Saltar al contenido

CREAN UNIVERSITARIOS APLICACIÓN PARA IDENTIFICAR ENFERMEDADES DE LA PIEL A TRAVÉS DEL CELULAR​

Chimalhuacán, Méx.-Eiren José Peralta Durán, estudiante del 5º semestre de la carrera de Médico Cirujano que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, forma parte del equipo DermaCam, integrado por cinco jóvenes mexicanos que crearon una empresa emergente que desarrolla una aplicación móvil para identificar diversas enfermedades de la piel a través del celular.
Luego de cursar el Diplomado de Formación Emprendedora de TrepCamp –principal programa de entrenamiento para emprendedores de alto impacto de América del Norte-, durante los meses de mayo y junio de 2021, Eiren José Peralta Durán, del Estado de México; Guillermo Ignacio Guangorena Zarzosa, de Chihuahua; María Isabel Neyoy, de Baja California; María Fernanda Nochebuena Salazar, de Puebla, y Edson Vladimir Morales Olaya, de Veracruz, fueron seleccionados entre más de 100 mil jóvenes de todo el país para tomar clases con empresarios y obtener conocimientos enfocados al emprendedurismo.
Las y los jóvenes participaron en un simulador de emprendimiento, donde superaron diversos retos que pusieron a prueba sus capacidades personales y grupales, con el fin de formar un equipo mínimamente viable y aspirar a presentar un modelo de negocio con calidad social dentro de Silicon Valley, una de las mayores regiones tecnológicas del mundo.
Producto de ello, conformaron DermaCam, uno de los nueve equipos participantes en la etapa final de la competencia internacional y que en la actualidad trabaja para ganar el “Golden Ticket”, el pase que los lleve al evento internacional de emprendimiento que se realizará el próximo año en Estados Unidos.
Eiren José Peralta Durán, originario de Texcoco, Estado de México, explicó que DermaCam nació de la preocupación generada por la alta incidencia de muertes por melanoma, que en los últimos años se ha incrementado 500 por ciento en América Latina.
Por ello, dijo, desarrollamos una herramienta al alcance de todos. “Se trata de una aplicación móvil que por medio de visión artificial y la cámara del teléfono permita identificar enfermedades visibles en la piel”.
El director ejecutivo de DermaCam, Edson Morales manifestó que por el momento están enfocados en la detección de melanoma, cáncer de piel con el mayor índice de mortalidad.
Sin embargo, enfatizó Isabel Neyoy, de acuerdo con la estrategia de escalabilidad que diseñaron, muy pronto atenderán, a través de la aplicación móvil, otros padecimientos de la piel de vital importancia.
Fernanda Nochebuena destacó que DermaCam ha logrado superar estrictos criterios de selección y ahora los integrantes solicitan el apoyo de las comunidades de sus universidades, ya que para pasar a la siguiente etapa compiten con otros ocho equipos y ganará el más votado.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: