Saltar al contenido

«LA NETA NO ESTÁS SOL@»

En el marco de la campaña “La neta, no estás sol@», impulsada por el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada “La resiliencia familiar ante el suicidio; un antes y un después decenas de personas”, que fue seguida por mujeres y hombres que desde sus hogares asistieron a esta actividad a favor de la vida.

La titular de la Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo, Norma Alicia Soto Aceves, explicó que la resiliencia es una adaptación positiva que se logra ante una amenaza, la adversidad o ante un trauma muy fuerte como el suicidio, que es un fenómeno multifactorial que ha afectado a muchas personas, sobre todo después de la pandemia.

 A través de esta campaña, dijo, se busca apoyar y mostrar a las familias cómo ayudar a quienes se sienten solos, a los que comen de más o no comen, a los que están ansiosos o deprimidos y, con ello, a aumentar los factores de protección.

Por esta razón, el gobierno municipal tiene como propósito fortalecer a las familias, pues son el núcleo de la sociedad y quienes brindan estabilidad, identidad y amor a los individuos, por lo que deben asegurar que haya una comunicación abierta, que cada miembro –principalmente los niños y adolescentes- sepan que pueden hacer preguntas sin ser ignorados ni subestimados sus sentimientos. 

De igual forma, hizo hincapié en seguir los cuatro pasos por la vida: observar, preguntar, escuchar y acompañar y pedir ayuda, para lo que en todo momento el Ayuntamiento ofrece su acompañamiento.

En su intervención, la jefa del Departamento de Integración Ciudadana, Margarita Gutiérrez Juárez, dio a conocer los avances del primer grupo de autoayuda “Vive. Atrévete y abraza a la vida”, en el que participan servidores públicos de diversas áreas de la administración municipal y de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ayudar a cinco familias sobrevivientes de una perdida por suicidio. 

Explicó que se han llevado a cabo hasta el momento 13 sesiones, cuyo principal objetivo es disminuir la posibilidad de que se cometan más suicidios entre los sobrevivientes, brindar factores de protección, ayudar a superar su duelo, propiciar que no se deterioren las relaciones familiares y combatir la depresión y la culpa que se presentan en estas situaciones. 

            Las conferencias virtuales realizadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, continuarán en la página de Facebook Ambientes de Paz y Desarrollo el martes 7 de septiembre a las 16:00 horas denominada “Los animales de compañía, un apoyo emocional en la juventud” por la licenciada en Psicología, Norma Ivette Arriaga Saldívar, y a las 18:00, “Prevención del Suicidio” por los oficiales Pedro Romero Garduño y Martha Elba González Jiménez.

            Asimismo, el miércoles 8 a las 18:00 horas, los toluqueños podrán conocer sobre la conferencia “Suicidio. Una historia de invisibilidad”, por el catedrático universitario y escritor Arturo Fierros; el jueves 9 a la misma hora “Educación emocional como factor de protección: corporeidad y reducción de conductas de riesgo”, por Julieta Citlalli Hernández Zimbrón y Juan Pablo Marletto, y viernes 10 a las 18:00 horas “Todos somos la solución. La inclusión social en la prevención, detección y tratamiento del suicidio”.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: