Saltar al contenido

FACILITA UAEM IMÁGENES SATELITALES DEL LABORATORIO NACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en el país durante los próximos meses, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pone a disposición vía redes sociales la información obtenida por imágenes satelitales del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) con sede en la Facultad de Geografía, que entre sus beneficios destaca ofrecer proyecciones y reportes de las condiciones meteorológicas.
En entrevista, el académico e investigador del espacio universitario, Yered Gibram Canchola Pantoja, detalló que nos encontramos en una etapa de incremento de lluvias que se registró desde el pasado 15 de mayo y se prevé que se prolongue hasta el 15 de noviembre con fenómenos atmosféricos como la generación de huracanes, disturbios tropicales y depresiones, entre otros.
“En los próximos meses vamos a tener estos intervalos lluviosos, donde se presentarán picos como los experimentados en recientes días, así como una cantidad muy intensa de lluvia acompañada de cargas eléctricas, lo cual genera saturación sobre todo en las manchas urbanas y con ello ocasiona el desbordamiento en cuerpos de agua”, señaló.
El académico de la Autónoma mexiquense enfatizó que no se puede comparar la actividad de lluvias entre un año y otro debido a que el clima y la afluencia hídrica dependen de diversas condiciones o factores de tipo astrofísico como los movimientos de rotación o traslación de la tierra que influyen en las condiciones meteorológicas.
Al respecto, Canchola Pantoja subrayó que de acuerdo con modelos realizados en el LANOT, tras un periodo de sequía como en 2020 podrían seguir temporadas con una cantidad importante de lluvias, esto debido a que la tierra se ha alejado del sol, provocando condiciones climáticas frías.
Por ello, el especialista universitario destacó que la población debe tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y de organizaciones como el Servicio Meteorológico Nacional para incorporarlas a su rutina diaria y en consecuencia adquirir mayor conciencia de los riesgos que pueden evitarse. Reiteró que la población puede acceder a la información sobre las condiciones meteorológicas en la página de Facebook: https://bit.ly/LanotGeografía.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: