Saltar al contenido

REFORMA UAEM REGLAMENTO PARA OFRECER MAYOR INCLUSIÓN EN BECAS

A fin de brindar mayor inclusión en la asignación de becas, apoyos y estímulos para la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que más lo necesita, el H. Consejo Universitario reformó el reglamento en la materia que también cumple con lo dispuesto en los sistemas estatal y nacional Anticorrupción, lo que permitirá mayor transparencia en el manejo de los recursos.
Durante la sesión ordinaria del órgano colegiado que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la abogada general, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, señaló que al Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la UAEM se adiciona en su artículo 17 la atribución del comité para incluir variables que apoyen a los estudiantes derivado de circunstancias o condiciones, por ejemplo, el contexto de la pandemia.
También con esta reforma se incorporan las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) en la UAEM y de la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, con lo cual se da certeza y seguridad, así como se avanza en la armonización de la normatividad interna de la institución de acuerdo con la reforma a la Ley de la Autónoma mexiquense.
Asimismo, a través de la adición del artículo 9 BIS, se da cumplimiento a demandas constitucionales respecto al derecho a la educación bajo principios de equidad, excelencia, inclusión y equidad de género, que contribuyan a que el Comité encargado de la asignación de becas considere variables de vulnerabilidad económico-social y de mérito académico. Por otra parte, a fin de capacitar y actualizar a más profesionales respecto a las obligaciones constitucionales relativas a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, así como garantizar el derecho al acceso a información pública, el H. Consejo Universitario aprobó la creación del Diplomado Superior en Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Gobierno Abierto, Gestión Documental y Archivos.
Este nuevo programa educativo será ofertado por la Facultad de Derecho de la UAEM con una duración de 200 horas, destacó el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; en tanto, el director del espacio educativo, José Dolores Alanís Tavira, señaló que el Diplomado Superior permitirá responder a la agenda gubernamental y para que los sujetos obligados puedan prevenir posibles sanciones.
Durante esta misma sesión, se turnó a la Comisión de Planeación y Evaluación Académica e Incorporación de Estudios las propuestas del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033 de la Universidad Autónoma del Estado de México para su revisión, y de ser aprobados por el máximo órgano colegiado, regirán el actuar de la administración auriverde.
Además se tomó protesta como consejero representante del personal administrativo y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, Pedro Rodríguez Magallanes y su suplente, Francisco Colín Conejo, alumnos de las facultades de Geografía, Ingeniería y el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, así como personal académico de la Facultad de Enfermería.
De la misma forma, fueron designados como encargados del despacho de las direcciones de la Facultad de Odontología y el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Norma Leticia Robles Bermeo y Joaquín Morales Alfaro, respectivamente.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: