Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Van al pleno legislativo nueve secretarios del gabinete y el Fiscal General de Justicia 
  • No habrá sobresaltos en Glosa del Cuarto Informe de Gobierno 
  • En 2020, Nemer se estrenó como secretario de Gobierno en comparecencia 
  • No oculta MORENA que auditora del OSFEM trabaja para la Cuarta Transformación 
  • Recibió Secretario de Organización del CEN al CDE del PRI Edomex
  • Se reúne Jesús Zambrano con corrientes afines en Edomex

A propuesta de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, el próximo martes inicia la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, pero a diferencia de otros ejercicios, los secretarios del gabinete comparecerán ante el pleno, no habrá estos ejercicios en comisiones, con lo que evidentemente se pretende enviar un mensaje de cordialidad y control político por parte de la Secretaría General de Gobierno y el Poder Legislativo.

De otra forma, no se habría acordado llevar a los miembros del gabinete a una Legislatura donde tendrían un choque contundente, pues ahora el partido de oposición al PRI, está disminuido y en una clara postura de acuerdos con el Ejecutivo, por lo que no habría que esperar sobresaltos.

En más de una ocasión se ha hablado en este espacio de la buena relación que existe entre el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez con Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales de MORENA, quien es el operador legislativo del senador Higinio Martínez Miranda.

De hecho, Nemer abrirá el calendario de comparecencias que realizarán nueve secretarios del gabinete a la Legislatura, a partir del martes próximo, en donde incluyen al Fiscal General de Justicia del estado de México, quien en las formas se supondría que no forma parte del gabinete porque es autónomo y en todo caso depende de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, la revisión de resultados del Fiscal debería asumirla el Poder Legislativo, tal como lo establece la normatividad, ajeno al gabinete del Ejecutivo, pero este es otro de los ejemplos que clarifican la oposición relajada que significa el morenismo legislativo del estado de México. 

Es decir, la Junta de Coordinación Política no tendría que esperar que el gobernador en turno rinda un informe anual para llamar a cuentas al Fiscal de Justicia, pues pareciera que es mas formalismo que una verdadera voluntad de cuestionarlo, porque depende de los diputados.

Los secretarios que comparecerán son Nemer; Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau, de Seguridad; Rodrigo Jarque Lira, de Finanzas (miércoles 13);  Rafael Díaz Leal Barrueta, de Desarrollo y Obra (miércoles 13); Francisco Javier Fernández Clamont, de Salud (jueves 14); Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, de Desarrollo Social (jueves 14).

El Fiscal General de Justicia acudirá al congreso local el viernes 15; mismo día que lo hará Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad.

Finalmente, María Mercedes Colín Guadarrama, la secretaria del campo y Gerardo Monroy Serrano,  de Educación, comparecerán, el Lunes 18 de Octubre.

Hay que recordar que Ernesto Nemer asumió el cargo a finales de Septiembre del 2020, por lo que se estrenó acudiendo a la Cámara de Diputados, por lo que en esta ocasión sí es oportuno observar cómo valoran su trabajo los partidos políticos. Aunque en la práctica, lleva excelente relación con los morenistas.

Atajos 

Por la izquierda: Hablando de los legisladores morenistas, es interesante recordar cómo aseguraban que los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, eran comodines del PRI y que protegían a las autoridades emanados de dicha opción partidista.

Pero las cosas siguen igual. El representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Euripides Flores Pacheco, presumió una fotografía junto a Miroslava Carrillo Martínez y la diputada Marisol Mercado, tras una comida en Toluca.

“Después de litigar los asuntos del movimiento en la Sala Regional de Toluca del 

@TEPJF_informa tuve la oportunidad de saludar a la Auditora Superior del estado de México, 

@MiroslavaEdomex y a la diputada @EdithLtf mujeres comprometidas con la transformación del #Edomex”, señaló en sus redes sociales.

Luego entonces, antes no se podía tolerar que los auditores fueran cercanos al PRI y PAN porque podrían actuar con parcialidad pero ahora debe aplaudirse que la titular del OSFEM sea una mujer comprometida con la Cuarta Transformación en el estado de México. Pero obviamente los partidos de oposición a MORENA no pueden decir algo en la JUCOPO, porque hay acuerdos que deben privilegiarse. Interesante.

Por el centro: El secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, recibió este medio día al Comité Directivo Estatal encabezado por Alejandra del Moral Vela, con la finalidad de revisar el estado en que se encuentran los órganos internos y sectores.

Es importante recordar que las autoridades electorales revisan que los partidos políticos funcionen de manera correcta en cuanto a sus órganos de dirección, sectores y organizaciones.

La reunión se dio un día después de que el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer ajustes en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional donde ratificó a Aguilar como secretario de Organización y colocó a Carlos Iriarte Mercado cómo secretario de Elecciones.

Por la izquierda: Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el coordinador de los diputados federales, Luis Espinoza Cházaro, encabezaron una reunión con corrientes afines del estado de México, en la que también estuvo presente Cristian Campuzano Martínez.

El encuentro se llevó a cabo en La Marquesa, donde acordaron cuidar al PRD, evitando confrontaciones, por ello aguardarán la resolución que se encuentra en el órgano de justicia con relación el tema de la dirigencia, mientras tanto consolidar la ruta que se acordará en Nueva Izquierda para proyectar un candidato a gobernador del estado de México.

“En reunión estatal de @NvaIzq Edomex, confirmamos que nuestra ruta es la de promover la discusión y unidad interna. Hacer respetar la legalidad e institucionalidad partidaria, agradezco el respaldo y reconocimiento de los liderazgos estatales y nacionales @Jesus_ZambranoG”, señaló Cristian Campuzano en redes sociales.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: