Saltar al contenido

Callejón Informativo / 13 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Exhibe Nemer oficio y operación política en LXI Legislatura Local
  • Salió fortalecido en inicio de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno
  • Se sacudió críticas y exhibió falta de pericia de dos diputados de MORENA
  • Escucha Zamacona a la prensa ante la división que genera Comunicación Social 
  • Acuerdo entre Ruta Cinco y MORENA para próximos comicios 
  • Demandan a Raciel Pérez por tema de disposición final de residuos sólidos 
  • Condiciones de seguridad para mujeres pide PAN en Legismex 

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, hizo su tarea en el inicio de la Glosa del Cuarto Informe del Ejecutivo, exhibiendo que hay operación política en la LXI Legislatura Local, pues salió fortalecido y, de paso, dejó muy mal parados a dos diputados morenistas que intentaron protagonizar con argumentos muy endebles, mientras que el jefe de la bancada nada hizo para recomponer y fortalecerlos.

En una primera ronda de preguntas y respuestas, diputados de las diversas bancadas cuestionaron temas fundamentalmente ligados a la seguridad, violencia contra las mujeres y programas sociales, como el salario rosa, cuyos responsables en realidad comparecerán próximamente. 

Esto demostró que no llevaban argumentos sólidos para poner en duda la actuación de Nemer como encargado de la política interna del estado de México, o quizá también olvidan que desde hace tiempo aprobaron modificaciones legislativas para quitarle a la General de Gobierno el mando de la seguridad pública.

Es cierto que como secretario de Gobierno, Nemer coordina al gabinete, esta sería una justificación para que responda entonces sobre todos los rubros del Ejecutivo, pero si tomamos en cuenta esta lógica, entonces para que programaron las bancadas comparecencias con diversos secretarios. 

Por eso es claro que salieron a denunciar temas para el protagonismo político y renunciaron a la posibilidad de hacerle pasar un mal día a Ernesto Nemer.

Ahora bien, nada es gratuito o casual, por ello también se debe observar que hubo operación política desde la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Elías Rescala Jiménez, desde el punto de vista, simple, que Nemer llevaba respuestas debidamente anotadas hasta para las preguntas de sendos legisladores de MORENA.

Otro dato relevante tiene que ver con MORENA, porque Maurilio Hernández González, el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, cuidó a sus más cercanos y su relación con Nemer, evitando ponerlo nervioso, más bien apostó por enviar a la tribuna; en una primera ronda de preguntas, a Valentín González Baustista y, a una segunda, a Max Correa Hernández. Lo anterior mientras que las bancadas del PAN, PT, PRD, MC y PVEM, declinaron cuestionar a Nemer en la segunda ronda.

González Bautista criticó la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la rendición de cuentas y prácticamente desconoció cualquier resultado en la entidad, además sugirió irregularidades en el manejo financiero, pero llama la atención que la JUCOPO no ha ordenado acciones penales por ello, ni siquiera en un momento legislativo donde fueron mayoría aplastante. 

Hay que decir que MORENA puso a Miroslava Carrillo, como auditora del Órgano Superior de Fiscalización, y de acuerdo con el representante ante el INE, es una mujer comprometida con la transformación del Estado de México. ¿Entonces qué ha hecho MORENA para castigar irregularidades en el gabinete estatal?

En su oportunidad, Nemer pidió a la Mesa Directiva que se leyera la obligación constitucional del titular del Ejecutivo, para demostrarle a González Bautista que su criterio esta equivocado porque no tiene la obligación de asistir al pleno y que cumplió con la carta magna al enviar el informe en su momento. En cambio -dijo- hay diálogo con el Poder Legislativo y que cuando la normativa así lo indica, Alfredo del Mazo acude al congreso local.

Más tarde, Max Correa Hernández acusó el uso irregular de programas sociales con fines electorales, que no se trabajó de manera correcta en la protección civil y que no se actúa con eficiencia en la política de salud. Luego sacó a relucir el tema de los Pandora Paper´s, que reconoció, no resulta ilegal, pero no se atrevió a presentar una acusación concreta, ni siquiera entendí para que mencionó eso y qué relación tiene -en todo caso- con el gobierno mexiquense.

Ante ello, Ernesto Nemer reveló frente a los diputados de todas la bancadas, que mantiene una comunicación estrecha y constante con Maurilio Hernández, a quien le informa sobre todas las movilizaciones que se realizan y cómo se tratan, además de ello -agregó- Correa ha participado en diferentes reuniones de Protección Civil con el subsecretario General de Gobierno, por lo que debe estar al tanto de todo lo que se ha ejecutado.

Finalmente, Nemer pidió a Correa encabezar la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia para denunciar a los funcionarios que desvían programas sociales con fines electorales, ante lo que se comprometió a vigilar que la dependencia atienda con transparencia y oportunidad dichos expedientes.

Habrá que ver cuándo acude Correa a la Fiscalía a denunciar penalmente a Nemer o a los funcionarios que desvían recursos porque seguramente tiene las pruebas, además será interesante conocer sus propuestas cuando se analice el presupuesto pues ironizó el planteamiento que hizo el Ejecutivo para el programa de salud del 2022 que consideró en el pleno como insuficientes. Y es que aun cuando el Ejecutivo propone el gasto público, los diputados son los que mueven y aprueban.

Evidentemente Nemer mostró oficio y madurez política, por lo que salió fortalecido del inicio de la Glosa del Cuarto Informe exhibiendo además que hay una buena coordinación con Elías Rescala, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Interesante.

Atajos

Por el centro: Esta mañana se reunió Guillermo Zamacona Urquiza el presidente del Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura del #Edomex con representantes de medio de comunicación.

Será importante observar cuál será el papel que juegue Zamacona en esta posición, en este momento en que la oficina de Comunicación Social ha dividido a la prensa de la entidad, en sectores, fiel a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador 

Son muchas las voces inconformes con la labor de la oficina de Comunicación Social del Poder Legislativo,  nunca como ahora. 

Obviamente este asunto se escapa de las prioridades de los Grupos Parlamentarios de oposición a MORENA porque sus intereses legislativos son otros, no este, por eso por lo menos se reconoce que Zamacona escuche, aunque difícilmente cambiará el rumbo.

Lo anterior porque las decisiones de los morenistas y los acuerdos con el segundo partido de mayoría se toman en otro lado, no en el congreso.

Por la izquierda: El comisionado del Servicio de Protección Federal Manuel Espino quien claramente porta el pin de la dependencia en la solapa de su saco, dio a conocer una reunión con Mario Delgado Carrillo el dirigente nacional de MORENA, con quien cerró acuerdos rumbo a los comicios del 2022, 2023 y 2024.

Quizá refiriéndose a su posición como coordinador nacional de Ruta Cinco, el funcionario federal señaló qué hay acuerdo para seguir apoyando a la Cuarta Transformación en los comicios que vienen.

Por la izquierda2: El gobierno de Tlalnepantla que encabeza Raciel Pérez Cruz tendrá un mal desenlace, su desdén y exceso de confianza harán que salga por la puerta trasera.

El regidor José Luis Cortés Trejo, presentó una denuncia por posibles actos de corrupción en contra del alcalde, mismos que se relacionan con la empresa Tandem Ride, que opera el relleno sanitario.

El tema ha sido muy criticado y es escandaloso entre los sectores enterados de la tierra de en medio, donde sugieren vínculos con el legislador local del PAN, Francisco Santos. Ya analizaremos el tema y el perfil de este personaje, desde sus inicios con José Antonio Antonio Ríos Granados, el ex alcalde de Tultitlán, cuando no acumulaba la riqueza que ahora presume.

Por la derecha: En voz del diputado Adrián Juárez Jiménez, la fracción  Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura mexiquense exigió al gobierno estatal establecer condiciones de seguridad que permitan a las mujeres y niñas mexiquenses, vivir sin miedo, es urgente, dijo, “generar acciones eficaces contra el feminicidio”. 

Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el diputado panista insistió en que la política integral para enfrentar los crímenes contra niñas y mujeres de todas las edades ha sido insuficiente, ya que a pesar de que existe Alerta de Género en 11 municipios, las agresiones contra este sector de la población, continúan.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo