Saltar al contenido

Callejón Informativo / 14 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • 2023 en Legismex. MORENA vs Alejandra del Moral
  • El martes se lució Nemer y ayer se quiso dejar mal parada a la dirigente del PRI
  • GAP quiere incidir en aspirantes de la oposición rumbo al 2023
  • Interlocución de Horacio Duarte con empresarios del país 
  • Perdería Edomex más de cuatro mil millones por criterio del INEGI
  • Respalda Vargas del Villar a bancadas de otras entidades 

En politica dificilmente hay casualidades. No es un secreto que en la LXI Legislatura hay al menos tres aspirantes a la Gubernatura, mientras que el Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, que tiene la mayoría, está muy metido en la puja y está generando condiciones, no solamente en favor de su jefe político, Higinio Martínez Miranda, sino que además quiere incidir en algún sector del Revolucionario Institucional (PRI).

El inicio de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue el escenario perfecto para que MORENA tomara decisiones con toda la jiribilla posible; generó las condiciones para que Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, saliera fortalecido de su comparecencia, como ya se describió ayer en este espacio.

Incluso, los morenistas a través de Max Correa Hernández, sacaron a relucir el tema de la propuesta de reforma a la constitución, durante la comparecencia de Nemer, para que posteriormente Maurilio Hernández destacara que el Ejecutivo sigue respaldando dicho proyecto y seguir posicionando a Higinio Martínez, el autor de la misma.

Lo anterior, en tanto que Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados del PAN, ha dicho -antes de lo expuesto por Nemer- que no dejarían pasar tal iniciativa.

El movimiento siguiente se observó ayer durante la comparecencia de Rafael Díaz Leal Barrueta, el secretario de Desarrollo Urbano, en donde Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, envió a la tribuna a Azucena Cisneros Coss, quien criticó severamente a la diputada priista Alejandra del Moral Vela.

Cisneros iba preparada y respaldada en el área que controla la transmisión de las sesiones que apunta a la Dirección de Comunicación Social, pues antes de iniciar su intervención pidió que se transmitiera un video que ya les había entregado con oportunidad, que corresponde a un spot de la campaña del 2017 donde Alejandra del Moral, en calidad de presidenta del PRI, criticó a Josefina Vázquez Mota, en esa época candidata a gobernadora del PAN.

En el mismo, Alejandra del Moral habla de la construcción de un hospital para atender a enfermos con cáncer en Ecatepec, que a decir de la diputada morenista, se trató de un montaje en abril del 2017, durante la campaña de Alfredo del Mazo, por la Gubernatura mexiquense.

Cisneros aseveró que hay obras de salud totalmente paradas en la entidad, como el Hospital Oncológico de Ecatepec que se ha convertido en el monumento al abandono, la simulación y el desaire, mientras el hijo del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se llena los bolsillos con la millonaria deuda que se le paga en tribunales, lo que citó como un señalamiento del ex secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

De esta manera, se observa con claridad la intención de un sector de MORENA de desacreditar desde ahora a del Moral Vela, quien en diversas encuestas aparece muy posicionada en la carrera por la candidatura a gobernadora, aunque llevaría la delantera en la hipótesis de que en la asignación de candidaturas del PRI, al estado de México le corresponda ir con una mujer.

Seguramente para el GAP no es conveniente que Alejandra del Moral logre la candidatura a gobernadora, por eso desde la Legislatura, se posiciona a unos y se tratará de golpear a otros, tan es así que al aspirante del PAN, Enrique Vargas del Villar, también le han tratado de mandar señales de que no lo dejarían llegar a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. Interesante.

Atajos 

Por la izquierda: El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, ha tenido la sensibilidad de relacionarse con las diferentes cámaras empresariales, no solamente del país, sino del estado de México, lo que resulta importante porque este sector señala cosas positivas del texcocano, entre sus pares.

Lo mismo ha recibido a dirigentes empresariales de la entidad, que de la Ciudad de México aunque en las giras que realiza por otros estados también ha procurador atender a las cámaras respectivas. 

Ayer se reunió de manera virtual con más de 75 industriales convocados por la Comisión de Aduanas de con quienes habló de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México. “Seguiremos en diálogo permanente con los sectores productivos para unir esfuerzos por el bien de México”, señaló.

Por el centro: Durante su comparecencia a la LXI Legislatura, Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, señaló que por la reducción en el numero de habitantes que el INEGI hizo al estado de México, se dejarían de percibir hasta cuatro mil 400 millones de pesos anuales.

De acuerdo al censo 2020, el INEGI calculó que en el Estado de México habitan cerca de 17 millones de habitantes, un millón menos, respecto del número de ciudadanos que contabiliza el gobierno estatal.

“Nosotros estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance para cuidar el dinero de los mexiquenses, pero sí es importante el tema porque va a perjudicar en las participaciones federales, ya hemos hecho un documento que está en manos de la Suprema Corte”, comentó.

Jarque Lira explicó que se está haciendo todo lo necesario para hacerle frente a una posible reducción de participaciones federales; entre las medidas tomadas se propicia la generación de mayores ingresos propios en 15 por ciento, disminuir gastos en dos mil 800 millones de pesos en gasto operativo, entre otras.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se reunió con la bancada de Aguascalientes, con la finalidad de respaldar su trabajo legislativo y compartirles la experiencia del contexto del estado de México.

Vargas del Villar es coordinador nacional de diputados locales, por lo que se esta dando tiempo para reunirse con los grupos parlamentarios de otras entidades con el objetivo de brindarles el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: