Saltar al contenido

Callejón Informativo / 26 de Octubre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se quita presión CEN del PRI y marca sus tiempos para Reforma Eléctrica
  • Además se reúne con PAN y PRD para mandar otro mensaje de continuidad
  • En medio de una narrativa de decisiones por el bien de México
  • En Edomex, PRI tomará decisiones legislativas que beneficien a los mexiquenses: Rescala
  • Respalda Horacio Duarte reunión informativa en Valle de Bravo
  • Apoya Ana Muñoz tradiciones en San Mateo Atenco
  • Recibió Anuar Azar oficinas del CDE del PAN

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) se reunieron con la finalidad de enviar un mensaje de continuidad en sus acuerdos, ante la presión que vive el priismo del país por todo lo que se ha dicho sobre la propuesta de Reforma Eléctrica que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la presión que PAN y PRD quisieron poner sobre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en este asunto; Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente, marcó sus tiempos e impuso la agenda, argumentando incluso, desde el primer momento, que el análisis se daría a partir de Noviembre porque lo prioritario en la LXV Legislatura eran la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ni antes, ni ahora, la bancada o la dirigencia anunciaron en qué sentido será su voto, mientras que PAN y PRD, lo advirtieron en contra, a partir de ahí los priistas con mayor influencia desplegaron una narrativa que se antoja más, a respaldo de la iniciativa presidencial, que a una situación opuesta.

Primero fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien en diversos medios nacionales, por ejemplo en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Latinus, señaló que la actual Reforma Energética impulsada por el PRI requiere mejoras, adaptarla a la nueva realidad y que su partido siempre ha sido reformista.

Señaló que avalarla a partir de mejoras, no es un cheque en blanco hacia el gobierno federal, porque el interés superior es México.

Posteriormente, en el mismo espacio, Alejandro Moreno, precisó que el tema requiere un amplio análisis, escuchar diversas posturas, para construir una Reforma que beneficie a México, pero se negó a decir abiertamente si avalarían o no la misma, si MORENA acepta tales ajustes, en relación a la que presentó el Ejecutivo.

Sin embargo reveló que su desacuerdo, en cuanto a la propuesta del Ejecutivo, es que pretenden tener un control absoluto sobre el sector energético, lo cual resta competitividad y se cierra a las empresas, además aceptó que ya platicó con diversas entidades económicas interesadas o que resultarían afectadas.

Ahora bien, no es rentable electoralmente oponerse a una propuesta que beneficie a México, mientras que López Obrador ha dicho que si se mantiene la esencia de la suya, no tiene problema en que sufra modificaciones en el congreso. 

Así es que todo sea por el bien de los mexicanos, pero también le preocupa a Moreno Cárdenas evitar que se fracture la coalición “Va por México”, porque además de lo político, lleva tras de sí muchos intereses nacionales. Eso sí, Moreno comprometió que sea cual sea el voto de su bancada, será uniforme.

De esta manera, el CEN del PRI transita en la agenda que estableció, respecto de la referida reforma, y de paso se quita la presión con sus aliados electorales de Junio, con una reunión y fotografía donde se asegura que siguen los acuerdos en las dos vías: elecciones y legislativa. Todo sea por el bien de México. Así no se equivoca el PRI y no es perseguido por los morenistas. Interesante. 

Atajos 

Por el centro: En el estado de México; Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, señaló que su postura es abierta para impulsar iniciativas que beneficien a los mexiquenses y que no estan en contra de uno u otro de los partidos que están representados en la Cámara de Diputados.

Aseveró que el Grupo Parlamentario del PRI estará abierto a trabajar y analizar las propuestas legislativas de todas las fuerzas políticas siempre y cuando se impulsen temas en beneficio de las familias del Estado de México. 

“El PRI es aliado de los mexiquenses y en ese sentido vamos a aprobar todas y cada una de las leyes y vamos a aliarnos con quienes nos tengamos que aliar para responderles a los mexiquenses”, dijo. 

Por la izquierda: El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, estuvo en Valle de Bravo, con la alcaldesa electa, Michelle Núñez Ponce, quien realizó una reunión informativa con la finalidad de hablar sobre la Reforma Eléctrica y la revocación de mandato.

Duarte llamó a la población a respaldar el próximo año la continuidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno de México.

Por el centro2: La presidenta Municipal electa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, participó la madrugada del Lunes en las tradicionales «Mañanitas» a San Crispín y San Crispiniano, santos patronos de las y los productores de calzado, en cuyo honor se festeja el Día del Zapatero.

En la celebración estuvieron presentes las mesas directivas de PROCASMA A.C., de la Plaza Naranja, del Grupo Artesanal Plaza Azul y de Productores independientes, quienes mostraron su emoción por un año más de celebraciones, aún con los cambios que se han implementado como medidas preventivas de la COVID-19.

En un breve mensaje, la presidenta municipal electa refrendó su compromiso con las familias atenquenses productoras de calzado, para impulsar la economía municipal a partir de acciones y estrategias coordinadas con la Camara Nacional de la Industria del Calzado, y con la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México para la creación del centro logístico de venta en línea y promoción del calzado atenquense.

Por la derecha: El diputado federal Jorge Inzunza Armas entregó en forma oficial el Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México al nuevo presidente, Anuar Azar Figueroa, quien al asumir la dirigencia con la secretaria General, Tere Ginez, enfatizó que su reto es que el PAN siga unido, fortalecido y ser el comité más competitivo y ganador de la historia panista.

Reunidos en la Sala Astolfo Vicencio Tovar, Inzunza Armas y Anuar Azar firmaron el acta de entrega-recepción. En presencia de todo el personal, Inzunza agradeció el apoyo que todas y todos le dieron en su gestión 2018-2021, mientras que Anuar dijo que será un presidente de Puertas Abiertas.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: