Saltar al contenido

LOS TRES FINES DE SEMANA LARGOS QUE PROPUSO LAURA BARRERA

La diputada federal mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortoul, propuso a la LXV Legislatura Local modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados.

fines de semana largos, con la finalidad de potenciar la actividad económica del país que se vio severamente golpeada por la caída del turismo en la pandemia del corona virus.

La mexiquense recordó que de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (SECTUR), sólo el primer puente, del 31 de enero al 4 de febrero del año pasado se dejó una derrama económica de casi cuatro mil millones de pesos. 

El fin de semana largo siguiente, del 13 al 16 de marzo, dejó una derrama económica de más de cinco mil millones de pesos, en ambos la ocupación de destino fue superior al 90 por ciento. 

Ante ello se proponen tres cambios: 

1.- Que el día de descanso asociado al 1 de mayo sea aplicado al primer lunes de mayo. 

2.- Que el 27 de septiembre sea día feriado en conmemoración al aniversario de la consumación de la independencia, coincidiendo también con el Día Mundial del Turismo y sea aplicado al primer lunes de octubre. 

3.- Establecer que cuando el 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso asociado se mueva al lunes siguiente. 

Laura Barrera afirmó que se trata de un fin de semana largo asociado al primero de mayo, uno adicional en el calendario asociado al 27 de septiembre y tres fechas que al caer en domingo, el descanso asociado sea el día siguiente (lunes), (1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre) 

Los beneficios que aportaría la aprobación de esta ampliación de fines de semana largos son económicos, directos para la industria turística, por el aumento en el consumo del mercado nacional derivado de un mayor número de viajes, detonando la cadena de proveedores. 

Laura Barrera indicó que “el turismo es una actividad económica que genera importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo, permite elevar la calidad y nivel de vida de sus habitantes, es una herramienta muy eficaz y eficiente en el combate a la pobreza y la marginación”-

Insistió que “por la llegada de la pandemia, el mundo sufrió graves afectaciones, lo que contrajo el turismo internacional hasta en un 75 por ciento y representó la pérdida de más de 200 millones de empleos”.

“Nuestro país no fue la excepción, los turistas internacionales disminuyeron 45 por ciento, los nacionales un 55 por ciento, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento”, dijo. 

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: