Saltar al contenido

POLÍTICA MIGRATORIA DE CONTENCIÓN EN CENTROAMÉRICA: INVESTIGADORA UAEM

En el corto plazo, México endurecerá su política migratoria de contención. Más Guardia Nacional y fuerzas armadas tomarán acciones contra los migrantes, previó la profesora e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luisa Gabriela Morales Vega.
La Doctora en Derecho e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó que hay signos muy claros que demuestran que estas acciones son una extensión de la política migratoria estadounidense.
“En 2019, el expresidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador tomaron un acuerdo, sin seguir ninguna regla de la diplomacia o procedimientos de lo que sería realmente un tratado internacional: intercambiar aranceles por la contención política que tenía que hacer México”, abundó.
Es clara, dijo, la directriz del gobierno federal: detener. Ha echado a andar una política de contención muy agresiva y eficaz, que tiene que ver con estos acuerdos bilaterales de cooperación, donde México, desafortunadamente, lleva la peor parte, que consiste en contener estos grandes flujos migratorios”.
“Muchos lo hemos calificado como una externalización fronteriza del control migratorio de Estados Unidos, en la que además de México, participan los gobiernos de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, que hacen lo propio con sus propios pueblos”.
Al respecto, indicó, el presidente López Obrador tiene un discurso más bien indefinido y trata de disfrazarlo de no intervención, de relaciones pacíficas, de reconocimiento, cuando en realidad lo que ha hecho es aceptar una imposición de la política migratoria estadounidense.
Por su parte, señaló Luisa Gabriela Morales Vega, el gobierno norteamericano tiene sus protocolos de protección a migrantes, su política de contención, pero ante la incapacidad de procesar tantas solicitudes, obligan a los países del sur a evitarlo.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: