Saltar al contenido

Callejón Informativo / 04 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Peleará PAN encabezar coalición con PRI y PRD e impulsará reforma electoral 
  • La candidatura a gobernador debe ser para quien garantice ganar en las urnas 
  • Se vive una etapa de aprendizaje de cómo hacer política con la coalición 
  • Trasladara PAN sede estatal a otro sitio 
  • Se suman regidores de MORENA a coalición PRI-PAN-PRD en Nextlalpan
  • Se reúne Elías Rescala con dirigentes empresariales de la entidad 

El panismo mexiquense se mantiene en la coalición con sus aliados electorales del Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) rumbo al 2023, pero peleará encabezar la candidatura a gobernador y construir una reforma electoral en la LXI Legislatura que dé forma a verdaderos gobiernos de coalición, no solamente en favor de esta, sino incluso de otras opciones partidistas que competirán con la misma fórmula.

Así se pronunció Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, quien dejó en claro que a diferencia de los otros institutos políticos, el albiazul tiene la ventaja de que tiene con quién y cómo competir en la elección de gobernador del 2023, con expectativas de triunfo porque es el único que está creciendo en las encuestas y podrá continuar dicha tendencia.

En conversación, destacó que en la actualidad el panismo cuenta con una auténtica unidad, definición, proyecto y gobiernos con resultados, como el caso de Huixquilucan, Soyaniquilpan, Chapa de Mota o Huehuetoca, además de que no está preocupado por contratiempos internos para definir a quien encabece al partido en 2023.

Dijo entender que al interior del PRI hay un sector que defiende la próxima candidatura bajo los argumentos de que son gobierno y que tienen mayor número de votos, en lo individual, pero respondió que el PAN tiene otros, también sólidos, que sabrá defender en la mesa, pero el objetivo debe ser competir con quien en realidad garantice ganar en las urnas.

¨¿Cómo definir la candidatura? Quien garantice ganar, una opción es la encuesta, pero tenemos que discutir las formas, los métodos, lo que a todo mundo deje tranquilo y les dé claridad de que es la decisión más adecuada, tenemos que asumir la responsabilidad de ir en una coalición, construir una reforma electoral que clarifique cómo se distribuirían los espacios de gobierno y no podemos equivocarnos en quién vaya a la cabeza, debemos llevar a quien garantice ganar¨, aseveró.

En cuanto a los acuerdos producto de la coalición electoral de Junio pasado, el presidente del PAN reconoció que se vive una etapa de aprendizaje de cómo hacer política en una coalición con el PRI y PRD, porque puede haber susceptibilidades que se lastimen por determinadas decisiones.

“No es sencillo caminar en una coalición respetando la vida interna de cada partido, las aspiraciones de los partidos y de sus liderazgos. Me parece que algunas reacciones que se han vertido, respecto de si se acaba o no la coalición, tiene que ver más con un pensamiento en lo personal, que se respeta, que a una decisión formal de los partidos”, precisó.

En este sentido, afirmó que como dirigente de Acción Nacional no ha recibido alguna comunicación formal de que se terminó la coalición, por ejemplo se mantienen juntos en la elección extraordinaria de Nextlalpan.

“La coalición está en una etapa de aprendizaje, de fortalecimiento, vamos por el camino correcto, las últimas señales que hemos visto en el congreso federal, de los presidentes nacionales, me parece que han sido correctas, con un mensaje de que debe continuar y en el caso del PAN seré un dirigente que la defienda, que busque conservarla pero que buscará que el PAN esté bien representado porque tiene con quién y cómo competir en 2023”, resaltó.

En cuanto a la dirección del PAN, Anuar Azar expresó que el mes pasado concluyó el pago de la multa que se enfrentó derivado de la elección del 2017, por lo cual tendrá finanzas sanas y con ello la oportunidad de no sortear descuentos en lo sucesivo, aunado a ello hay equilibrios y acuerdos que se reflejan en la toma de decisiones y definiciones de espacios, tanto en el CDE, como en los órganos partidistas.

Adelantó que en los próximos días anunciará en los órganos internos una propuesta para cambiar la sede del PAN, así como diferentes acciones para fortalecer el patrimonio y herramientas operativas.

Azar Figueroa aclaró que será un presidente de puertas abiertas para quienes forman parte de algún grupo político, pero también para los militantes de a pie, quienes deben tener presente que es un dirigente que ve a todos como pares.

“En el PAN todos somos pares, todos somos lo mismo. El PAN en esta dirigencia es un partido de puertas abiertas, abierto a la reconciliación, lo dije en campaña, personalmente he buscado a hombres y mujeres valiosos, que por circunstancias políticas tomaron decisiones equivocadas, requerimos de todos”, agregó.

Atajos 

Por el centro: La coalición PRI-PAN-PRD está avanzando de manera positiva en Nextlalpan, donde además se observa buena operación política que se verá reflejada en el resultado.

Ayer se sumaron a esta coalición dos regidores de MORENA y una excandidata a regidora.

Se trata de Josefina Dominguez Salazar, primera regidora; Francisco Gonzalez Enríquez, segundo regidor y Lizbeth Rojas Andrade, ex candidata a primer regidora del PVEM.

Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: El 14 de Octubre pasado se reunieron los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Rubén Moreira Valdéz, quienes adelantaron que por los tiempos y asuntos legislativos en agenda, podría ir hasta el primer trimestre del 2022 la propuesta de Reforma Eléctrica del Ejecutivo.

Ayer se reunieron las bancadas de MORENA y sus aliados del PT y PVEM, quienes acordaron llevar al mes de Abril del próximo año este asunto, una vez que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República.

De esta manera se quitarán presión, pero también imponen sus tiempos e intereses las bancadas de MORENA y PRI, porque este segundo que es clave para el Ejecutivo, había dicho desde el primer momento que la propuesta debe analizarse paso a paso, explorarse y, en toco caso, dejar en un plano que no afecte la agenda prioritaria del Congreso de la Unión. Y así será.

Por el centro2: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, donde refrendó que la bancada trabajará de la mano con los empresarios, siendo facilitadores del impulso y la reactivación económica de la entidad.

Sostuvo que a través de un trabajo legislativo responsable e inclusivo, en el que se escuche y se trabaje con los empresarios, se impulsarán iniciativas para fortalecer la economía y la competitividad, y se podrán crear empleos en beneficio de los mexiquenses.

En el acto al que asistió el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, el coordinador de los legisladores locales del PRI subrayó la importancia de mantener una comunicación permanentemente con quienes son generadores de empleo.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: