Saltar al contenido

Callejón Informativo / 10 de Noviembre 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Quiere Ruta Cinco incidir para que MORENA gane Gubernatura del Edomex 
  • Manuel Espino decidirá el viernes si va por candidatura a gobernador de Durango
  • Pero aclara desde ahora que respaldarán a este partido en 2022 y 2023
  • Lamentó Sámano que PEF dejara fuera programas prioritarios para la gente
  • PVEM confirma que va con MORENA en las seis gubernaturas en 2022
  • Celebró PAN decisión del TEEM sobre Tepotzotlán
  • Propone Ana Muñiz crear consejos municipales para prevenir discriminación 
  • Dio la razón TEEM a Michelle Núñez, en queja por violencia política de género 

El dirigente nacional del Movimiento Ruta Cinco, Manuel Espino Barrientos, anunciará el próximo viernes si se registra como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura de Durango, sin embargo desde ahora dejó en claro que respaldarán a todos los abanderados de dicho partido en las elecciones de seis mandatarios estatales en 2022 y de 2023 en el estado de México.

En conversación virtual, señaló que Ruta Cinco se está preparando para incidir en el resultado de la elección de gobernador del estado de México, en 2023, donde todas las tendencias -dijo- establecen la posibilidad que tiene MORENA de ganarle la elección al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hasta la fecha no ha sido derrotado en una contienda de este tipo.

“El escenario puede cambiar en año y medio, pero sin duda que la elección del Estado de México, un año antes de la sucesión presidencial, es muy importante, solamente ahí hay 41 distritos electorales federales, de los 300 del país, el peso electoral es muy fuerte, la cantidad de votos que se generan para una elección presidencial es muy relevante”, apuntó.

En tal virtud, Espino aseguró que Ruta Cinco está trabajando fuerte en la entidad mexiquense, recorriendo el territorio y formando comités porque desde el año pasado se acordó en la dirigencia nacional, que deberán estar listos para ser factor de decisión de quien gane la Gubernatura, respaldando a quien resulte electo candidato o candidata de MORENA.

En este sentido, opinó que es altamente probable que en 2023 termine la larga historia de gobiernos emanados del PRI, toda vez que -resaltó- aun compitiendo en coalición con el PAN y PRD -que se ve muy difícil- no se observa cómo puedan revertir las tendencias.

En días pasados generó diversos comentarios la afiliación de Manuel Espino a MORENA, justo a días de que se publicaran las convocatorias para la definición de candidatos en los seis estados donde habrá elecciones el próximo año. 

Al respecto, detalló que esta decisión la platicó, previamente, con Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional, con el dirigente y fundadores del movimiento en Durango.

Reconoció que también hubo criticas como el caso de Citlali Hernández, la secretaria General del CEN, aunque en este punto destacó que muchos militantes en Durango lo recibieron con buenos ojos y además la ley lo facultad para tomar la decisión de militar en un partido, pues estos son propiedad de los ciudadanos.

Ahora bien, recordó que si bien es cierto que no estaba afiliado a MORENA, su movimiento apoyó no solamente la candidatura presidencia de Andrés Manuel López Obrador, sino que también tuvo el nombramiento de enlace con organizaciones de la sociedad civil, aunado a ello respaldaron a muchísimos candidatos.

Con el cargo de campaña -continuó- Ruta Cinco acercó a más de dos mil organizaciones de la sociedad civil al proyecto lopezobradorista y durante este tiempo continúan reuniéndose con gente de todo el país y harán campaña por los candidatos de MORENA en las elecciones de gobernadores en 2022 y 2023.

En la conversación, Manuel Espino habló del escenario político de Durango, el papel que jugará el gobernador José Rosas Aispuro en 2022 y el escenario nacional rumbo a la elección presidencial del 2024. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/436562791197578

Atajos

Por el centro: El coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXV Legislatura, Miguel Sámano Peralta, lamentó que tras muchas horas de análisis, la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, dejó de lado Programas que la gente sigue pidiendo en las comunidades, como el Seguro Popular y los Comedores Comunitarios.  

Sámano señaló que se realizaron algunas adecuaciones en el dictamen pero en esencia es la misma propuesta que remitió el titular del Ejecutivo a la Legislatura, el cual se caracteriza por un enfoque centralista y por priorizar las obras emblemáticas, a pesar de las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El legislador mexiquense valoró que la Coalición Legislativa “Va por México”, haya presentado un Presupuesto Alternativo, que propuso realizar ajustes a la propuesta del Ejecutivo, con la finalidad de reorientar parte del gasto público hacia rubros que realmente contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población, bajo un enfoque integral, federalista y solidario.   

 

Por la izquierda: En este espacio se ha dicho con puntualidad que desde hace meses estaba más que acordada la decisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir asociado a MORENA, PT y Nueva Alianza en las elecciones próximas. Ayer se dio a conocer que dichos partidos competirán juntos en las seis elecciones de gobernador que se disputarán en 2022, lo que genera presión a la estructura del estado de México, pues advierte que dicha decisión también se ajustaría para la contienda por la Gubernatura.

Obviamente el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, seguirá su estrategia de preparar al partido para ir solo a la competencia, pero quienes conocen al verde ecologista entienden también el peso de las decisiones de la cúpula nacional.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México, que anuló la declaración de validez de la elección de miembros del ayuntamiento de Tepotzotlán, ordenando que se repita.

Es importante recordar que el tema seguramente se litigará ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anuar Azar indicó que las graves incidencias y delitos electorales que se registraron en la pasada elección del seis de junio, fueron tomadas puntualmente por el Tribunal Electoral del Estado de México, que ordenó una elección extraordinaria en favor de la democracia.

Por el centro2: En su carácter de integrante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, la presidenta municipal electa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, propuso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) revisar del marco jurídico y legal a fin de crear los 125 consejos municipales en la materia.

Explicó que “mi respetuosa propuesta obedece a la necesidad prioritaria de contribuir a la prevención y combate de las conductas discriminatorias que afectan la dignidad y el cabal desarrollo de las personas, y extender al mismo tiempo la cultura de respeto a los derechos humanos.”

Ana Muñiz propuso la creación de los consejos ciudadanos municipales como órganos de apoyo para la promoción y salvaguarda del derecho fundamental a la igualdad.

Por la izquierda2: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó al periodista Leonardo Kourchenko al acreditarse que incurrió en violencia política de género en agravio de Michelle Núñez Ponce, en su campaña por la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, quien se excedió en sus puntos de vista como columnista. El asunto podría recurrirse en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La sentencia dictada por el Tribunal pone un ALTO a las agresiones contra mujeres en el ámbito de la vida pública del país y sanciona a quienes pretenden menospreciar el trabajo digno y la trayectoria profesional y personal de las mujeres, como lo intentaron con una servidora”, señaló Michelle Núñez.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: