Saltar al contenido

Callejón Informativo / 24 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tensión en Legismex por postura de MORENA. Defiende Enrique Vargas del Ejecutivo 
  • Diputado morenista llamó corrupto al gobierno estatal. Hubo reacciones 
  • Se encaran Enrique Vargas y Ariel Juárez. Concilió Elías Rescala
  • Y luego MORENA amagó al secretario General de Gobierno 
  • En Legislatura Federal piden a Delfina Gómez cumplir antes de pensar en Gubernatura 
  • Rendirá protesta Raymundo Martínez en Teatro Morelos 
  • Analizan convocatoria para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición.

Lo que sucedió en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura Local refleja el escenario preelectoral que se vive en el estado de México, rumbo a la elección de Gobernador que se llevará a cabo en 2023, así como la rivalidad entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) luce una actitud diferente, cuidando la relación con el Ejecutivo Federal, a partir de una postura enfocada a verse conciliador y constructor de acuerdos.

El diputado de MORENA, Ariel Juárez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual buscaban exhortar a Eric Sevilla Montes de Oca y a María Isabel Sánchez Holguín, titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de la Mujer, para que presenten un informe detallado sobre el ejercicio de los recursos asignados al programa de desarrollo social “Familias Fuertes, Salario Rosa”.

Pero en su postura, el legislador morenista acusó de corrupto al gobierno estatal, además dijo que mientras el Gobierno de la República actúa con transparencia y honestidad en el manejo de programas sociales, en la entidad es tendencioso y se privilegian intereses político-electorales.

Conforme avanzó Ariel Juárez, en su participación en tribuna, fue aumentando la tensión entre las bancadas del PRI y PAN; al final se dio paso al conteo de la votación respecto de dicho punto de acuerdo, justo cuando comenzaron los dimes y diretes entre diputados morenistas y panistas, fundamentalmente entre Enrique Vargas del Villar y el hablante.

En la transmisión oficial de la sesión se alcanzó a observar cómo algunos legisladores del PRI se levantaron de su curul para dirigirse hacia la parte donde se localiza el acceso al recinto legislativo, justo donde se encontraba de pie Ariel Juárez. Al mismo tiempo se realizaba la votación que perdió el bloque conformado por MORENA y sus aliados.

Y es que justamente en esa parte, se encararon Enrique Vargas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Ariel Juárez; de acuerdo con diversas versiones, el morenista habría retado al panista, quien fue invitado a alejarse de ahí por los priistas, con el objetivo de impedir que las diferencias derivaran en agresiones físicas. 

De inmediato se acercaron Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados de MORENA y Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada del PRI, este último pidió guardar la calma y conminó, tanto física, como verbalmente, al diputado Ariel Juárez, para tranquilizarse, en tanto que el morenista y Enrique Vargas intercambiaron -a cierta distancia- algunos gritos.

En cuestión de segundos, Rescala habló con Ariel Juárez, con Maurilio Hernández, así como con Enrique Vargas y los legisladores del PRI -que estaban expectantes para actuar ante lo que se pudiera presentar- con la finalidad de evitar sobresaltos y continuar la sesión ordinaria.

Luego se sumaron Paco Rojas, así como el secretario Técnico del PAN, Pablo Fernández de Ceballos y Omar Olvera Herreros, coordinador de asesores de Rescala, con la finalidad de animar a la tranquilidad. Ingrid Krasopani Shemelensky, la presidenta de la Mesa Directiva, siguió conduciendo la sesión, como si nada ocurriera, de inmediato leyó la votación que rechazó el punto de acuerdo de MORENA, circunstancia que generó aplausos de las bancadas del PRI-PAN y PRD.

Los diputados de MORENA no intervinieron, dejaron correr la cosas y solamente se acercó Maurilio Hernández a decirle algo a Juárez Rodríguez, que no se alcanzó a escuchar en los videos que circularon. 

En las imágenes también se alcanza a observar cómo Guillermo Zamacona Urquiza, observa todo desde su curul, mientras que Braulio Álvarez Jasso se mantuvo detrás de Elías Rescala, vigilante. Enrique Jacob Rocha, también desde su lugar, trató de bajar presión a los dimes y diretes.

Junto a los referidos, se mantuvieron en sus lugares pero expectantes; Martín Zepeda Hernández, el coordinador de Movimiento Ciudadano; así como la jefa de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza y Juana Bonilla, diputada del partido naranja. Los tres últimos referidos escucharon todo el diálogo que se presentó en este momento de tensión.

Enrique Vargas reconoció que actuó en defensa del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien fue acusado, sin fundamentos, por parte del diputado de MORENA, tal como se escuchó en tal postura, donde en varias ocasiones llamó corrupta a la administración pública estatal. 

Más tarde, salió a relucir la amenaza de la bancada de MORENA, a través de Daniel Sibaja, quien a través de sus redes sociales manifestó lo siguiente: “increíble el nivel de debate parlamentario de @Legismex. La alianza anti AMLO encabezada por @alfredodelmazo – @DipPRIedomex y Enrique Vargas no conoce el debate republicano”.

Y amagó al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. “Ya veremos cómo le hace @ErnestoNemer para construir una mayoría calificada, se vislumbra difícil”. Interesante.

Atajos 

Por la izquierda: También en la LXV Legislatura Federal salió a relucir la próxima elección de gobernador del estado de México. Y es que la diputada del PRI, Cynthia López Castro, pidió a Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), cumplirle a los niños y jóvenes antes de andar pensando en aspiraciones políticas de gobernador el estado de México, mientras las escuelas siguen enfrentando rezagos visibles.

“Primero lo primero, dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral, primero cúmplale a los niños, a los maestros, a los directores, a los jóvenes porque le están quedando a deber a México”, aseveró.

Por el centro: El presidente Municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, rendirá protesta en un acto en el Teatro Morelos, por lo que se observa la intención de enviar un mensaje contundente, de que quiere proyectarse como un actor político fuerte y con relevancia en el contexto estatal, tal como se ha señalado en este espacio. Y es que el Teatro Morelos ha sido considerado un recinto significativo para el PRI, desde donde se han enviado mensajes contundentes.

El cuerpo edilicio de Toluca aprobó el punto de acuerdo solicitado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez para declarar como Recinto Oficial las instalaciones de Teatro Morelos y celebrar Sesión Solemne del Honorable Cabildo el 9 de diciembre, para la Toma de Protesta del Cabildo Municipal de Toluca electo para el Periodo Constitucional de Gobierno 2022-2024, en términos de lo señalado por la Ley.

Por la izquierda: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, encabezó la reunión de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, en la LXI Legislatura Local, donde se analizó la convocatoria para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: