Saltar al contenido

LA AGENDA AMBIENTAL QUE MÉXICO NECESITA

La agenda ambiental que nuestro país necesita

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Para nadie de nosotros es ajeno que desde hace poco más de 20 años, diversos sectores de la población, entre ellos, la comunidad científica, alertaba a los líderes mundiales y a la población en general de los efectos que se presentarían sino se cuidaban nuestros recursos naturales, incluso, científicos dedicados al estudio de los virus y sus consecuencias en los humanos (virólogos y epidemiólogos) alertaban sobre la gran posibilidad de que al mundo lo sacudiera una pandemia de alguna enfermedad que tendría sus orígenes en entornos naturales modificados por la actividad humana; lo cual se cumplió alrededor del año 2020 y nos ha dado una gran lección. Por ello, creo indispensable que nuestro país cuente con una agenda prioritaria en el tema ambiental de forma seria y urgente.

La primordial razón para que México tenga una agenda ambiental prioritaria es que existe una gran deforestación, así como la pérdida de la nuestra biodiversidad, la gran contaminación de ríos, mares y mantos acuíferos, la invasión de nuestros bosques por mega proyectos habitacionales, entre otros.

Ahora bien, como punto fundamental de esta agenda propondría: 

1.- En los últimos años se ha reflejado una baja de presupuesto en el sector ambiental, así que con esa pobreza presupuestal nuestras autoridades enfocadas en el tema pierden su capacidad de operación, de inspección y vigilancia. 

2.- Un fuerte llamado a dejar de ignorar la emergencia climática que estamos viviendo, pues a pesar de que se han realizado diversas conferencias, cumbres y documentos internacionales, en nuestro país, el 91 por ciento de la energía proviene de los hidrocarburos, y lo ideal es disminuir este porcentaje y aumentar el uso de la energía que se genera por fuentes renovables, que dicho sea de paso, estas fuentes no pueden depender de una centralización gubernamental. 

3.- Es importante fomentar, apoyar y reconocer la labor de conservación que se hacen en los bosques comunitarios, donde principalmente las personas ven por el bienestar ambiental, pues ahí viven y han vivido por generaciones. 

4.- Actualizar nuestro marco legal para que privilegien el cuidado, conservación, vigilancia y sanción para todos aquellos involucrados en el tema.

Hacer conciencia en nuestra sociedad, y sobre todo, en nuestras autoridades para que el 2022, sea protagonista principal de la agenda pública en el tema ambiental no sólo es urgente, sino una prioridad fundamental para el bienestar de todos los que habitamos México. No debemos olvidar que la pandemia nos ha recordado que somos bastante frágiles y que el reto que tenemos como humanidad no sólo es reflexionar sino accionar y mejorar todo lo que estamos haciendo en contra de la devastación del planeta, pues como ya lo he expresado en columnas anteriores, no debemos olvidar que somos seres vivos viviendo en otro ser vivo.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: