Saltar al contenido

Callejón Informativo / 26 de Noviembre 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Arremeten feministas contra presidente de JUCOPO en LXI Legislatura 
  • Prendieron fuego contra muñeco que representaba a Maurilio Hernández 
  • Lo acusan de traidor y proteger el patriarcado 
  • Lleva Higinio Martínez a presidentes Municipales con Dolores Padierna 
  • También los atendieron Horacio Duarte, Mariela Gutiérrez y la delegada del CEN
  • Compromete Rescala paquete fiscal que atienda necesidades de mexiquenses 
  • Otorgan premio Reuter a cortometraje impulsado por anterior gestión de CODHEM
  • Inauguró Alfredo Quiroz Oficina de Atención Ciudadana. Asistió Carolina Monroy 

En su cadena de criticas y posturas derivadas de la falta de decisiones legislativas que respondan a sus exigencias, grupos de mujeres identificadas como “feministas” endurecieron su postura hacia Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, a quien calificaron como “feminicida” y “violador”, obviamente sin pruebas.

Los grupos de mujeres caminaron varias calles de Toluca, pero se detuvieron en puntos como el Instituto Materno Infantil, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), edificio -este último- donde endurecieron las consignas contra Maurilio Hernández, quien además es el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es importante recordar que los colectivos no aceptan con buena actitud la presencia de hombres en su movilización. De acuerdo con los videos, imágenes e información que tiene que ver con el seguimiento de la misma, hubo mujeres periodistas que resultaron con lesiones, producto de agresiones atribuidas a policías en contra de las manifestantes.

Una de las diferentes molestias de las mujeres hacia la Cámara de Diputados, se relaciona con  la negativa a aprobar la iniciativa de ley que deje de criminalizar la interrupción del embarazo, otros colectivos distintos también exigen el matrimonio igualitario. Se trata de grupos opuestos quienes piden la primera y la segunda iniciativa referida. 

En la pasada LX Legislatura Local, el Grupo Parlamentario de MORENA juntos con sus aliados legislativos, tuvieron toda la posibilidad de sacar ambas propuestas, pero pese al progresismo que pregonan, no lo hicieron, en gran medida por aspectos como el ADN de diversos diputados miembros de las referidas bancadas, quienes provienen del PAN y PRI, el conservadurismo de estos y la presión de la iglesia católica.

Quizá por ello en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, algunas de estas mujeres que participaron en la marcha de la capital mexiquense, arremetieron contra Maurilio Hernández, quien se mantiene como jefe de la bancada de MORENA y presidente de la JUCOPO desde la pasada LX Legislatura, donde -acusan- fueron ignoradas.

En este contexto se escucharon calificativos como “feminicida” y “violador” al referirse a Hernández González, a quien además acusan de que ordenó que fueran reprimidas en las afueras de la sede del Poder Legislativo en meses anteriores.

En su paso por las oficinas del OSFEM, desplegaron imágenes de Maurilio, al tiempo que arengaban. “Maurilio, enemigo, eres asesino” y “Maurilio, ya cállate el hocico”, también le exigieron que se ponga a trabajar para poner freno a los abusos y feminicidios en contra de las mujeres mexiquenses.

Ya en la Plaza de los Mártires prendieron fuego a un muñeco que representaba precisamente al coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, a quien reiteraron consignas como mentiroso, traidor y lo acusaron de proteger los caprichos del patriarcado en el estado de México, siendo cómplices del partido que siempre ha gobernado. Es decir, que representan la misma causa.

Atajos

Por la izquierda: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, llevó ahora a diversos presidentes Municipales del estado de México con la ex legisladora Dolores Padierna Luna, a la que se sumó Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas y donde además estuvieron presentes Mariela Gutiérrez Escalante, la dirigente nacional de alcaldes de MORENA, así como la delegada del partido en la entidad, Martha Guerrero Sánchez.

Padierna invitó a los alcaldes mexiquenses a participar en la Convención Municipalista que se llevará a cabo en Febrero del próximo año, pero además dio diversos consejos a las próximas autoridades y recordó que tienen el respaldo del partido que tiene el poder en México.

Higinio Martínez detalló que la reunión tuvo la finalidad de tratar la problemática municipal que enfrentan las autoridades de su partido, quienes solicitan permanente apoyo. Señaló que Horacio Duarte estuvo atento a las peticiones que le hicieron llegar algunos alcaldes.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de México también estuvo presente Mariela Gutiérrez, la presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Locales, quien atendió a presidentes Municipales que le solicitaron apoyo en diversas gestiones.

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, comprometió que esta bancada trabajará con mucha responsabilidad para impulsar un Paquete Fiscal que atienda las principales necesidades de las y los mexiquenses en materia de seguridad social, educación y salud.

Señaló que quienes integran la bancada del PRI, construirán los acuerdos necesarios para respaldar el presupuesto enviado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ya que tiene un amplio sentido social en el que siete de cada 10 pesos va dirigido al gasto social, infraestructura y salud que es lo que más necesita el Estado de México.

Agregó que el Grupo Parlamentario del PRI pondrá toda su capacidad y experiencia para construir los acuerdos necesarios en beneficio de las familias mexiquenses.

Por el centro2: La Embajada de Alemania en México reconoció con el Segundo Lugar del Premio Walter Reuter, al Colectivo “Ojos de Perro contra la Impunidad”, en la categoría “Radio, TV y Multimedia” por el cortometraje “Camila. La Justicia Posible” que se realizó con el impulso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), durante la gestión de Jorge Olvera García, quien también fue reconocido.

El documental “Camila, la justicia posible” ha sido ganador del 2o Lugar en la categoría de radio, televisión y multimedia, del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Jorge Olvera señaló que “Camila deja constancia que la colaboración y cooperación de las instituciones y la sociedad civil trae más resultados que muchos programas, deja atrás la competencia, la nota periodística o bien el cumplimiento de metas y números fríos que ayudan a la agenda de planeación”.

Agregó que “Camila, sin lugar a dudas, está dando la vuelta al mundo, ya fue nominada a uno de los premios periodísticos más importantes de hispanoamérica y seguramente lo será en otras latitudes”.

El jurado calificador fue presidido por la periodista Carmen Aristegui.

Por el centro4: La ex presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, se dejó ver en Metepec, donde el diputado local Alfredo Quiroz Fuentes, inauguró su Casa de Atención Ciudadana, un personaje clave en el triunfo de Fernando Flores Fernández, el presidente Municipal electo de Metepec, porque a diferencia de los operadores políticos panistas, el priista conoce las estructuras y grupos políticos de esa región, donde se metió a pedirles su apoyo para las elecciones del seis de Junio. Siempre se ha conocido que Alfredo Quiroz es uno de los principales operadores políticos, en Metepec, de Carolina Monroy y de Ernesto Nemer Álvarez.

Por será interesante observar los pasos del diputado local del PRI, porque si no hubiera coalición en 2024, debe ser considerado el aspirante natural a la Presidencia Municipal de Metepec.

Al acto asistieron, además de Elías Rescala Jiménez, el coordinador de la bancada -quien fue jefe de Quiroz en la Secretaría de Gobierno- las presidentas Municipales electas de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra; de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza; Fernando Flores, de Metepec; César Serrano, actual alcalde de San Mateo, entre otros personajes relevantes.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: