Saltar al contenido

Callejón Informativo / 14 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Temascalcingo en quiebra financiera. También zona norte enfrenta problemas de liquidez
  • Anterior gobierno heredó deuda por al menos 100 millones de pesos 
  • El desorden generó un crecimiento de nómina por mas de 100 millones de pesos
  • Participará Enrique Vargas en mesas de dialogo del PAN y SEGOB 
  • Encabezará Omar Garay trabajos edilicios de Transparencia en Toluca
  • Ana Muñiz realiza movimientos para eficientar el gobierno en San Mateo Atenco
  • Promueve Jorge Bernáldez la ética en la Universidad Tecnológica

Los diferentes presidentes Municipales están enfrentado un arranque difícil, mucho se comenta sobre ayuntamientos del valle de Toluca o de México, donde hubo cambio de colores partidistas, porque en la zona oriente se cuidan este tipo de detalles debido a que MORENA sigue gobernando los mas importantes; el norte no es la excepción, incluso de manera dramática.

En Temascalcingo ganó la elección municipal José Luis Espinoza Navarrete, impulsado por la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD), en quien los habitantes encontraron certidumbre, sin embargo reconoce que no está iniciando de manera tan positiva porque conforme avanzan los días, surgen más problemas.

De entrada, el proceso de entrega-recepción fue opaco, no recibió información suficiente y durante los primeros días de administración se pudo constatar que Temascalcingo se encuentra en quiebra financiera, con una deuda que alcanza los 100 millones de pesos. 

De acuerdo con la Cuenta Pública de los municipios, correspondiente al 2019, misma que fue aprobada por la pasada Legislatura, este ayuntamiento ejerció un gasto de cerca de 298 millones de pesos y a esa fecha, el Órgano Superior de Fiscalización había hecho nueve observaciones por un monto de arriba de los cinco millones de pesos.

El presidente Municipal reveló que la anterior administración dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta al SAT y otros impuestos que a la fecha suman 50 millones de pesos; a lo que agrega otro tanto por 38 millones de pesos, donde se incluye a proveedores, electricidad y hasta combustibles.

Para la primera mitad de Enero será un gran problema el tema de la nómina porque el crecimiento desordenado que se tuvo la infló a representar un gasto de 109 millones de pesos anuales, por lo que fue observada por el OSFEM. De mantenerse esta dinámica, al final del año se tendría un déficit de 20 millones de pesos.

El actual gobierno también ha podido detectar que en la recta final de la pasada gestión, sabiendo además que llegaría un partido distinto, su antecesor hizo contrataciones, cuyos pagos estarían pendientes, habría incurrido en casos de posibles “aviadores”, nepotismo, modificación de sueldos sin justicia y erogaciones de dobles nominas. 

Como resultado del manejo financiero deficiente, el gobierno que encabeza José Luis Espinoza enfrenta una dificultad extrema para el pago del personal que da servicios a la ciudadanía; la posibilidad de embargos por los mas de 179 demandas que recibió hasta la fecha y los recortes a las participaciones que afectaron a los ayuntamientos.

El alcalde puntualizó que en este sentido se plantea llevar a cabo una simplificación administrativa que le permita reorientar el gasto, privilegiando áreas que realmente den resultados; iniciar campañas de recaudación, depuración de la nómina, así como la implementación de políticas de austeridad.

Reconoció que en diversas ocasiones, lo que mas lastima a los ciudadanos es que haya impunidad, por ello se comprometió a implementar auditorias administrativas y financieras para conocer el diagnóstico mas preciso de lo que se recibió y se dará vista tanto al OSFEM, como a otras instancias, en caso considerarse responsabilidades penales.

El presidente Municipal aseguró que las familias de Temascalcingo merecen estar informadas, por eso se ajustará a una política de rendición de cuentas e informará de las acciones que se lleven a cabo porque no dejará pasar la oportunidad de dar resultados y mejorar las condiciones de esta tierra. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El cuerpo edilicio de Toluca aprobó la distribución de Comisiones para el actual ejercicio; el presidente Municipal encabezará -como lo marca la normatividad- las importantes como el caso de Gobernación, Planeación para el Desarrollo, así como Seguridad Pública y Tránsito. De la oposición, Omar Garay Garduño, el regidor del PT, encabezará la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales, además integrará las de Prevención Social de la Violencia, Medio Ambiente, Protección e Inclusión a Personas con Discapacidad, así como Límites Territoriales.

Omar Garay ya fue regidor, por lo que conoce el alcance de los temas en donde tendrá responsabilidad.

Por el centro: En anteriores entregas se había dicho que la presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, ha tenido una alta exposición pública que supera lo que lograron en el pasado reciente .en esta demarcación- otras autoridades, además de que esta ejecutando acciones importantes y movimientos naturales, que de alguna manera también pudieran lastimar intereses.

Por ello será interesante observar cómo avanzan las siguientes dos semanas del primer mes de arranque de gobierno, porque significaría una mala decisión para quienes estuvieron apenas en este ayuntamiento, que traten de golpear las determinaciones de Ana Muñiz. Estemos atentos.

Por el centro: El Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), Jorge Bernáldez García, reconoció a 36 servidores públicos de esta Casa de Estudios, que fueron elegidos por la comunidad universitaria, como ejemplo de conducta y labor ética. Esto sin duda fue bien recibido por la comunidad, donde se busca promover la ética y el sentido humanista, entre los profesionistas que ahí se forman.

Quienes fueron reconocidos manifestaron sentirse orgullosos de que se reconozca que la labor que realizan fomenta valores de ética en la universidad.

Por la derecha: En los próximos días se prevé que Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional, encabece las mesas de diálogo que acordó la dirigencia nacional con la Secretaría de Gobernación.

Los diputados locales del país tendrán comunicación con Gobernación, cuyas acciones tendrá que encabezar Vargas del Villar, como lo comprometió el CEN del PAN con Adán Augusto López Hernández. Claro, representando a los legisladores panistas del país.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: