Saltar al contenido

Callejón Informativo / 17 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Continúan quejas contra Rigoberto Vargas, dirigente sindical y jefe de bancada de PANAL
  • Responden sus afines con información apócrifa ante hechos sustentados 
  • Acusan que no se presentó a la audiencia citada por Procuraduría del Trabajo 
  • Se mueve Eduardo Neri en coyuntura política del PRD
  • Plenaria de alcaldes y alcaldesas del PAN Edomex
  • Diputados trabajan para refrendar confianza de ciudadanos en 2023: Rescala

Al momento no se ha observado alguna postura clara, desde la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la dirigencia nacional, en torno a la lucha que se esta dando en el estado de México, derivada de la cual se han difundido presuntos excesos atribuidos a Rigoberto Vargas Cervantes, quien encabeza sendas responsabilidades que tienen que ver con las instancias referidas.

Es decir, Rigoberto Vargas es secretario general de la Sección 36 del SNTE, y además es coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura, de ambas responsabilidades se difundieron inconformidades en redes sociales que pretendieron ser atajadas con infundios e información totalmente falsa sobre quienes las han comentado, como mi caso.

El Lunes pasado opine que detrás del intento de toma de instalaciones de la sección 36 del SNTE se observaba la próxima renovación de la dirigencia, así como del relevo en Nueva Alianza, ante ello más que argumentos en defensa, hubo voces de quienes buscaron reducirle presión a Vargas Cervantes, con información falsa de mi persona.

Sin embargo es claro que de acuerdo con el articulo 41del Estatuto del SNTE, para ocupar un cargo en la dirigencia, no se puede ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular, con excepción de quien ocupe la Presidencia.

Para poder ser postulado al cargo que Rigoberto Vargas ostenta como diputado y jefe de la bancada de Nueva Alianza, solicitó licencia al SNTE, a partir del primero de Marzo del 2021, tal como se constata en el oficio, cuya copia se adjunta, mismo que fue firmado el 27 de abril del mismo año.

Sin embargo en diferentes actos y en la propia pagina web del sindicato aparece el nombre de Rigoberto Vargas como secretario General de la sección 36 del SNTE, por lo que se desconoce cuál es el argumento jurídico para desempeñar las funciones de secretario general, diputado y coordinador parlamentario de Nueva Alianza.

Maestros adscritos al SNTE han denunciado en redes sociales que Rigoberto Vargas cobra tres salarios, como diputado local, como secretario general del SNTE y como maestro, ante lo cual se han difundido copias que sugieren el soporte de tales pagos, así como de otros beneficios que reciben los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la LXI Legislatura.

Lo anterior se trató de minimizar con copias de documentos elaborados por gente afín, pues no son verídicos, de supuestos convenios de publicidad entre Nueva Alianza y medios informativos, mismos que no son auténticos, son “fake”, cuya acción se constituye como un delito porque se atribuyen a sujetos con personalidad jurídica.

También se informó en días pasados que el coordinador de la bancada de Nueva Alianza fue citado el pasado 14 de Enero, por la Procuraduría del Trabajo, para responder a diversas denuncias de dicho orden, por personas que acusan haber sido despedidas de manera injusta en el Poder Legislativo.

Esto también esta acreditado por los oficios que se adjuntan en este espacio, sin embargo uno de los quejosos dio a conocer en redes sociales que, Vargas no se presentó al citatorio y tampoco justificó de manera contundente ser representado por algún apoderado legal.

Esto genero criticas en las mismas redes porque señalan que los diputados tendrían que ser ejemplo de legalidad, además de que no es común que sean citados por no saber conducir bajas de trabajadores, a partir de una buena conciliación, siendo que los políticos deben ser sensibles.

En fin, al momento las instancias involucradas no han respondido de manera clara y de forma contundente, por el contrario intentaron desacreditar los hechos, con mentiras y acciones apócrifas, mismas que no son propias de maestros mexiquenses, que deberían ser ejemplo.

Atajos

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez se ha dejado ver en diferentes reuniones en calidad de dirigente del PRD en Metepec, en semanas anteriores anunció que buscaría ser candidato a gobernador. En este momento se han mencionado otras dos personas con el perfil para dicha posición, como el caso de Arturo Piña García, quien es el presidente Municipal de Villa de Allende.

Será interesante observar cómo avanza el escenario del PRD en la entidad, pues cada quien lleva una agenda propia, como el caso de Neri, quien regresó recientemente al país luego de desempeñar tareas en el servicio exterior mexicano. En estas reuniones también visitó al dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Por la derecha: Los gobiernos municipales de Acción Nacional darán resultados a los más de tres millones de mexiquenses que gobierna en el Estado de México. Los primeros 100 días marcarán que somos distintos, distinguibles y con resultados afirmó Anuar Azar Figueroa, presidente del PAN en el Estado de México. Mientras que Enrique Vargas del Villar, coordinador de diputados locales del PAN señaló que la gente, la ciudadanía, quiere ver a sus gobernantes cerca de ellos, en las calles, en los parques y no en sus oficinas.

Lo anterior durante la Primera Plenaria de Alcaldesas y Alcaldes del PAN en el Estado de México, que organizó Karla Fiesco García, coordinadora de presidentas y presidentes municipales del PAN.

Por el centro: La diputada local del PRI, Aurora González Ledezma y la presidenta Municipal de Acambay, Maribel Alcántara Nuñez, entregaron apoyos a la población, para lo cual convocaron a tres de los diferentes aspirantes a la candidatura a gobernador del Edomex.

Se trata de Alejandra Del Moral Vela, quien es la dirigente del tricolor; Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales y Ricardo Aguilar Castillo; secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y legislador federal.

Ahí, Elías Rescala señaló “desde las calles y desde la Cámara de Diputados, las y los legisladores del PRI trabajamos de la mano y con cercanía para entregar resultados a los mexiquenses”.

Refrendó el compromiso de las y los diputados del PRI con las familias mexiquenses y recordó que desde el primer día que asumieron su cargo, se comprometieron a trabajar con cercanía con todos los mexiquenses, en las calles y comunidades, trabajo que tiene que reflejarse también en su labor en el Congreso.

“Hoy, añadió, ésta es la prueba, porque los hechos hablan más que las palabras. Los priistas somos sensibles a las necesidades de la gente y estamos dando la batalla para lograr mejores resultados y para que la confianza ciudadana se ratifique en el 2023”, agregó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo