Saltar al contenido

Callejón Informativo / 20 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La clave para ser candidato de la coalición PRI-PAN y PRD: Alito Moreno
  • Se refirió a posible candidatura de Enrique Vargas y el tema de paridad de género 
  • Hace ver que sería importante sumar a Movimiento Ciudadano a este bloque
  • Posible imparcialidad de IEEM en caso Nueva Alianza
  • Jaime López entienda la política ambiental del presidente Municipal de Toluca 
  • Se reúnen secretario de Gobernación y alcaldesa de Tecámac
  • Fortalece Mauricio Aguirre apoyo en defensa de las familias 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, envió dos mensajes claves rumbo a la elección de gobernadores del próximo año; en primer lugar reconoció que en Hidalgo y estado de México tendrá que haber paridad de género (hombre y mujer), además aceptó que sobre la mesa de la coalición con PAN y PRD, esta el nombre de Enrique Vargas del Villar.

En el programa de Carlos Alasraki; Alejandro Moreno se refirió a las elecciones del 2023, donde señaló que en el caso del estado de México es claro que su partido parte de un techo de mas millón 800 mil votos; PAN, con 800 mil y PRD con menos de 200 mil votos, pero MORENA y sus aliados suman más de dos millones.

En este escenario, puntualizó que la mayoría esta en MORENA, por eso la candidatura del estado de México es un asunto de competitividad y ver quien suma más, incluso a otros partidos políticos.

En este sentido, subrayó que conoce a Enrique Vargas como hay otros cuadros valiosos en el PRI, lo que se tendrá que hacer el próximo es ir con la o el mejor abanderado para la coalición, aunque sean de otro partido, como se están tomando decisiones en San Luis Potosí e Hidalgo.

“Hay que chambear, hay que caminar, estar bien posicionado, ver quien suma mas y un dato, quién jala los votos, quedó demostrado que los priistas creen en la coalición aunque el candidato no sea nuestro, necesitamos que el candidato sea el candidato de la coalición, no es necesariamente matemático”, aseveró.

Moreno Cárdenas subrayó que al día de hoy, mínimo en cada elección habrá tres candidatos; ls dos de las coaliciones de MORENA y el PRI, así como el de Movimiento Ciudadano, que juega.

Precisó que tiene un análisis claro que demuestra cómo los priistas creen en las coalición, votan por esta formula aunque el candidato no sea del PRI, por ello se requiere que la suma de votos sea de los tres institutos políticos.

Otro dato importante es que dejó en claro la importancia que significaría sumar a Movimiento Ciudadano, porque si en la elección del 2021 hubiera ido junto con PRI, PAN y PRD, dicho bloque tendría la mayoría en la Cámara de Diputados. Esta podría ser una tarea para los actores políticos del estado de México, lo que sin duda seria otra fortaleza para amarrar la candidatura de la coalición.

El presidente del CEN del PRI se refirió a la paridad de género, que deberá respetarse en 2023, sin embargo opinó que para su partido no se trata de un solo tema de obligación, por el contrario se ha visto que las mujeres son muy competitivas y ganan elecciones. 

Interesante.

Atajos

Por la derecha: El director del Medio Ambiente, de Toluca, Jaime Amado López Gómez, logró entender rápidamente la política del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal, en este rubro, al menos así se observa en las tareas que desarrolla el panista. Y es que mientras el presidente se refiere a un tema en particular, respecto del medio ambiente, en cuestión de horas se aprecia a Jaime López -en redes sociales- haciendo algo en el mismo sentido.

Por ejemplo Raymundo Martínez visitó el Centro de Control y Bienestar Animal, donde constató que las condiciones no son las mejores, pero el protocolo de tratamiento es digno y respeta la vida de los animales.

Posteriormente Jaime López visitó el Centro de Control y Bienestar Animal, donde -dijo- se  identificaron las necesidades para mejorar la estancia de los perros y gatos mientras se logran sus procesos de adopción.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac y dirigente nacional de alcaldes de MORENA, Mariela Gutiérrez Escalante, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La alcaldesa calificó al número dos del gabinete federal como un leal colaborador de la #CuartaTransformación y eficaz facilitador de la interlocución del Ejecutivo Federal con los diversos actores políticos del país.

“Con su apoyo, en la (Aalmac) Asociación de Autoridades Locales de México seguiremos impulsando el fortalecimiento de los gobiernos locales de México”, compartió Mariela Gutiérrez.

Por la izquierda2: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, reafirmó su compromiso por la vida y la familia, trabajado de la mano con VIFAC en ofrecerles alternativas a todas las mujeres embarazadas que dudan en tener a sus hijos.

VIFAC es una organización privada no lucrativa, que desde hace 36 años se ha planteado como propósito restituir y garantizar los derechos humanos y sociales de las mujeres, adolescentes y niñas embarazadas en situación vulnerable y hijos o hijas, mediante una atención integral que contribuya a a mejorar su bienestar después del alumbramiento y el de su recién nacido(a), para que logren enfrentar la vida dignamente y alcancen un adecuado desarrollo.

El regidor afirmó que con Mari Carmen Viniegra, la responsable del estado de México, seguirá haciendo equipo en Naucalpan, además ya le donó más de 150 pruebas covid.

Por la izquierda3: Trascendió información relativa a que el pasado lunes 17 de enero, un grupo de trabajadores de la educación afiliados al SNTE, habrían acudido al IEEM a ingresar un oficio dirigido a Laura Daniella Durán Ceja —quien asumió la presidencia provisional de este instituto, tras el fallecimiento de Pedro Zamudio Godinez, en enero de 2021—, por el que le solicitan desconocer a la actual dirigencia del partido Nueva Alianza (PANAL). 

Ello se da en el contexto del conflicto que sostienen al interior de este partido los líderes del SNTE en el Estado de México, Eluid Terrazas y Rigoberto Vargas, quienes se amotinaron contra la dirigencia del PANAL luego de que se denunciaran malos manejos de recursos públicos a manos de su incondicional coordinadora de finanzas, Flor Rodríguez, que llevaron a la sustitución de la susodicha y el inicio de una investigación en su contra por posible peculado.

Como ya habíamos adelantado en esta columna, los dirigentes del SNTE llevaron a cabo reuniones clandestinas en las que bajo presión y amenazas “encerraron” (por no decir “secuestraron”, pues fueron despojados de sus teléfonos celulares) a trabajadores de la educación para que avalaran el desconocimiento de la actual dirigencia estatal.

Sin embargo, según nos informan fuentes al interior del IEEM, este problema ha alcanzado las esferas del propio instituto, pues a pesar de que dicha documentación habría sido presentada a su presidenta hace cuatro días, ésta, mantiene oculta la información relacionada al Panal y es la fecha en que no ha informado a los integrantes del Consejo General sobre el asunto, lo que ya ha generado molestia entre algunas consejeras.

 En ese sentido, cabría preguntarle a Laura Daniella qué está esperando para informar al resto de las consejeras y el consejero del IEEM sobre este particular, o si acaso también ella pretende ponerse del lado de la ilegalidad. Lo cierto es que su conducta ya levantó muchas sospechas y pone en duda su imparcialidad; habrá que recordarle a la consejera que entre sus facultades no se contempla la de dirimir conflictos o validar elecciones intrapartidistas.

Vale la pena estar atentos a lo qué hará el resto de las integrantes del Consejo General del IEEM una vez que tengan conocimiento del tema. Se ve difícil que “el hermano mayor de los OPLES” avale lo que a todas luces se trata de un acto ilegal y subversivo; de lo contrario, estarían sentando un peligroso antecedente en la vida democrática del país.

Visto lo anterior, no debemos perder de vista el desenlace de este acontecimiento, dado que no solo tendrá implicaciones legales y políticas, sino también de índole social.

FOTO MVT

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo