Saltar al contenido

Callejón Informativo / 31 de Enero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Es Metepec una bomba de tiempo para el PAN en Edomex
  • No esta representado el albiazul en el gobierno municipal 
  • Y se trata de una extensión de las empresas del actual presidente Municipal 
  • Esto será un potencial para los sectores que representan al albiazul y que entienden de lo que se habla 
  • Se hace visible que no todos en MORENA están de acuerdo con Maurilio Hernández 
  • Celebra Memo Zamacona aprobación del Paquete Fiscal 2022
  • “Cae mas rapido un hablador”: Anuar Azar a MORENA en Edomex

Los resultados de gobierno y el comportamiento político de Metepec se han convertido en una bomba de tiempo para el Partido Acción Nacional (PAN), el municipio más representativo que gobiernan en el valle de Toluca, sin tomar en cuenta que ninguna de las direcciones más relevantes de la administración son encabezadas por gente del albiazul.

Desde hace varios meses se ha dicho en este espacio que Fernando Flores Fernández, el presidente municipal, tiene mayor identificación con el PRI que con el PAN, incluso los contratos más importantes que ha recibido su empresa han sido con gobiernos emanados del tricolor.

A lo anterior hay que analizar la segunda posición política mas relevante en el Ayuntamiento, la encabeza Ernesto Nemer Monroy, destacado priista mexiquense, de ahí hacia abajo ningún otro panista está a cargo de direcciones generales en el gobierno.

Obviamente esto resulta relevante para el panismo de Metepec, que tradicionalmente es bien conocido en el valle de Toluca, por lo que cualquier sector que le entienda a la política asume que ahí no gobierna Acción Nacional, por ello podrán desmarcarse, en su momento, y señalar responsables de la llegada de Fernando Flores.

Sin embargo el verdadero panismo tendrá que esperar al menos de aquí al 2023 para reclamar su posición en Metepec, cuando los grupos hegemónicos se percaten del error que cometieron al llevar a Fernando Flores a la candidatura en los comicios pasados, mientras que el tricolor estará listo para mantenerse con otro personaje.

Son diversos los errores que se observan en el gobierno, desde la simple apuesta del alcalde en turno por disfrazarse de bombero o del personal del servicio de limpia, con la finalidad de tratar de llamar la atención porque hasta el momento ha incumplido temas simples que comprometió en campaña.

Por ejemplo un gabinete paritario; que todos los titulares de direcciones generales tuvieran posgrado, sustituir la fotografía del gobernador de las oficinas, para colocar las de los titulares con sus familias -sin especificar cuál de todas las que tienen- y la mas importante; que serian los ciudadanos de Metepec, quienes estarían al frente del gobierno.

En realidad, Fernando Flores instaló Cifo Technologies en las principales áreas del gobierno municipal, quizá no se equivocó en decir que Metepec sería gobernado por ciudadanos, a partir del 2021, pero lo que no entendimos los metepequenses es que serian quienes ya percibían un salario -y alto- en sus empresas.

Y es que los espacios mas importantes del ayuntamiento de Metepec están a cargo de quienes ya cumplían encargos relevantes en sus empresas, lo que de entrada abre la siguiente interrogante; cobrarán en Cifo, en el ayuntamiento o en ambos lados.

Ya lo explicaremos.

Atajos

Por la izquierda: La aprobación del Paquete Fiscal 2022 en la Legislatura Local dejó ver que Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, sí tiene oposición en su bancada, porque tres integrantes: Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Mario Ariel Juárez, votaron en sentido contrario; pues rechazaron los dictámenes de la Ley de Ingresos que permiten al Ejecutivo contraer deuda por hasta cinco mil 500 millones de pesos.

Se puede decir que los tres morenistas actuaron de forma congruente con la narrativa y desplegado que difundió la bancada de MORENA, desde Diciembre, para decir que no avalarían -bajo circunstancia alguna- que los mexiquenses resulten mas endeudados de lo que ya no están.

En este caso sería bueno que se responda Maurilio quien le es mas leal, Karina Labastida Sotelo, a quien removió de la vicecoordinación o a quienes empoderó y no lo hacen caso, peor aun, lo hacen ver con falta de liderazgo.

Sin embargo Maurilio Hernández, el operador de Higinio Martínez Miranda en la Cámara de Diputados, terminó colaborando -como lo viene haciendo- con el Ejecutivo, de otra forma no se entendería por qué el bloque que representa (MORENA-PT-PANAL), que es inferior al de PRI-PAN-PRD, mantiene el control del OSFEM, Comunicación Social, Contraloría, Asuntos Parlamentarios y Administración. Están bien pagados ambos bloques. Interesante.

Por el centro: El Diputado local del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, celebró la aprobación del Paquete Fiscal 2022, mismo que se integró de los acuerdos plurales entre gobierno y la legislatura, destacando que el financiamiento por 5 mil 500 millones de pesos tiene como soporte las más altas calificaciones crediticias con las que cuenta el Estado de México (AA+).

El legislador afirmó que este presupuesto se usará para proyectos de inversión estatales y proyectos de movilidad coordinados con el Gobierno Federal en la zona oriente (Chalco) y nororiente de la entidad (Tecámac), los cuales, beneficiarían a más de 7 millones de mexiquenses.

Zamacona Urquiza destacó que el financiamiento solicitado representa el 1.6 por ciento del presupuesto total, porcentaje menor al de otras entidades federativas, lo que garantiza los buenos manejos de las finanzas mexiquenses.

También resaltó el sentido social del presupuesto con el aumento para el sector salud, contemplado en 5 mil millones de pesos para hacer frente a los distintos retos en este rubro; así como en infraestructura carretera y sistemas de transporte masivo que servirán de interconexión entre la Ciudad de México y el Estado de México.  

Entre algunas obras que se tienen contempladas en el paquete, se encuentra la extensión del Mexibus de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, el Mexibus de Indios Verdes a Tecámac, así como el sistema de transporte masivo en modalidad de trolebús que conectará las estaciones del Metro de Santa Martha con Chalco y la estación de Tláhuac con Chalco. 

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, aseguró que su partido siempre estará a favor de las leyes y de las obras públicas que beneficien a las y a los mexiquenses y  mexicanos. “Desde un inicio apoyamos el presupuesto de egresos e ingresos 2022 para el Estado de México porque no regateamos los beneficios para México. Es triste y lamentable que otros no lo vieran así escondidos bajo una falsa posición de austeridad”, dijo.

El dirigente panista señaló que el endeudamiento autorizado para el gobierno mexiquense será para obras que el país necesita al igual que los mexiquenses y no para un gobierno que cada día deja más pobres, más fallecidos por un mal control de la pandemia y una violencia rampante que daña a los mexicanos.

El Estado de México, señaló, tuvo las instituciones paralizadas, incluyendo a los municipios que son el primer contacto de la ciudadanía con un gobierno, gracias a la posición de Morena, que incluso realizó campaña mediática de su rechazo al Presupuesto. Pero “Cae más rápido un hablador que un cojo”, señaló Anuar al aprobarse en la Cámara de Diputados el presupuesto.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo