Saltar al contenido

Callejón Informativo / 13 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El riesgo de imponer a Encinas o Pedro Zenteno 
  • No es que no pueda hacerlo AMLO, pero no lo resistirá la clase política de MORENA
  • En tres momentos lo impuso en el PRD mexiquense 
  • Y en 2017, al interior de MORENA. No creo que los jefes de grupo aguanten otra 
  • Lucen acuerdos Ecatepec y GEM. Recibe alcalde otra vez a Nemer
  • Contrasta mensaje de unidad en PAN frente a otras fuerzas partidistas 
  • Cónclave de Alejandra del Moral con bancada del PRI

Cuando se menciona en ciertos sectores que a la lista de los tres personajes mas visibles del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se deben agregar los de Alejandro Encinas Rodríguez y Pedro Zenteno Santaella, rumbo a la elección de la candidatura a gobernador, surgen diversas interrogantes, fundamentalmente si les harían vacío o no los jefes de grupo.

Es decir, por su pasado perredista: Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, entienden con claridad que mas allá de lo que pueda marcar una encuesta, la candidatura para el estado de México surgirá del dedo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eso no les espanta.

Incluso la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, no se mueve, ni se preocupa, asume que si el mandatario nacional la manda, tendrá que cumplir con el compromiso, pero ella no mueve, ni presiona, como sí lo hacen sus correligionarios.

En 2005, la fuerza de López Obrador fue suficiente para imponerle a Nueva Izquierda y el Movimiento Vida Digna, la candidatura de Yeidckol Polevnsky Guerwitz en el PRD, pero la dejaron sola, su coordinador de campaña, Emilio Ulloa Pérez, poco pudo hacer para disciplinar a los liderazgos locales.

En 2011, el mismo dedo de Andrés Manuel López se impuso a los grupos perredistas locales para colocar como candidato a gobernador a Alejandro Encinas Rodríguez, aun con problemas para comprobar sus vecindad. Claro, eran otros tiempos.

En 2017 impuso ya en MORENA la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, a quien Higinio Martínez había impulsado para ser legisladora y presidenta Municipal de Texcoco, por Movimiento Ciudadano. A diferencia de anteriores procesos, Delfina creció muchísima pero de la mano de la marca López Obrador, en su mejor momento, en el año previo al triunfo presidencial.

Hasta aquí queda claro que no resulta novedoso decir que si lo hizo sin la fuerza de ser presidente de la República, por qué no impondrá ahora López Obrador al candidato a gobernador del estado de México. La pregunta relevante es si los grupos locales lo soportarán otra vez, como tuvieron que hacerlo en los tres momentos referidos.

Justo por lo anterior es importante decir que no es que se minimice la posibilidad de que Encinas pueda ser candidato de MORENA, sino más bien que nuevamente presenta problemas para justificar su vecindad, incluso hubo votación registrada en el INE en el ejercicio de revocación de mandato pasado.

A poco los tiempos le darían para litigar el requisito constitucional que exige tres años de vecindad en el estado de México y sobre todo, tendrá la fuerza para obligar el apoyo de los diversos morenistas mexiquenses que piensan que si no es ahora, será muy complicado lograr la candidatura en 2029.

Otro personaje que se refiere es el de Pedro Zenteno, el titular del ISSSTE, quien conoce el estado de México, trabajó por la causa obradorista, pero de eso a que pueda recibir todo el respaldo de la clase política de MORENA, es totalmente distinto.

En mi opinión, los texcocanos podrían soportar cualquier decisión pero no de personajes que sienten ajenos, vamos, ni siquiera quieren reconocer públicamente que son candidateables hombres y mujeres con presencia permanente en el estado de México como Mariela Gutiérrez Escalante, Adolfo Cerqueda Rebollo o Fernando Vilchis Contreras. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: El trabajo de operación política le ha dado buenos resultados al Ejecutivo Estatal en el diálogo con el morenista Gobierno de Ecatepec que representa el municipio con mayor poder electoral y económico del Edomex.

En semanas anteriores se observaba a Fernando Vilchis Contreras molesto con el gobierno estatal, ante lo cual hubo operación política por parte de la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza y ahora son evidentes los consensos que permitieron que se detuviera el éxodo y se instalaran mesas de diálogo.

Hoy; Fernando Vilchis recibió a Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno, quienes lucen cercanía y consensos.

Nemer encabezó en Ecatepec la reunión de la mesa de pacificación que celebran los tres órdenes de gobierno, para coordinar las estrategias en materia de seguridad.

Fernando Vilchis dijo que se intercambiaron ideas, se están sumando esfuerzos y se establecen convenios muy importantes que  permitirán abatir la incidencia delictiva en el municipio. 

“Agradezco mucho su disposición, entrega y compromiso con el pueblo de #Ecatepec. Tengo plena confianza de que si seguimos trabajando como un frente común, lograremos mejorar la seguridad de la ciudadanía, tal como lo ha instruido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Fernando Vilchis.

Mientras tanto los grupos de morena están generando conflictos políticos con el presidente municipal ecatepense.

Por la derecha: Seguramente el panismo mexiquense quiere enviar un mensaje de contraste con otras fuerzas partidistas rumbo a la definición de candidatos, con un claro mensaje de unidad.

Enrique Vargas del Villar y Anuar Azar Figueroa, las dos figuras que toman decisiones en el PAN del estado de México, encabezaron una reunión con las autoridades y liderazgos panistas, justo cuando en diversos partidos se observan diferencias de cara a la próxima definición de candidatos.

En el albiazul es claro que desde hace meses tienen en claro que su abanderado es Enrique Vargas y que el siguiente objetivo es generar las bases para encabezar la coalición con PRI y PRD, lo que se verá en su momento porque no es un hecho.

Anuar Azar convocó a cerrar filas, a seguir en unión, porque -dijo- el proyecto para ganar la Gubernatura del Estado de México involucra a todos, funcionarios, militancia, pero sobre todo a las y los mexiquenses, quienes tienen fe en Acción Nacional para un cambio que llegue con resultados para beneficio de la ciudadanía.

Por el centro2: La secretaria de Desarrollo Social se reunió en privado con el Grupo Parlamentario del PRI encabezado por Elías Rescala Jiménez, no hubo fotografías, ni mensajes públicos. Del Moral es diputada local con licencia, por lo cual es evidente que tiene muy buena relación con los miembros de la bancada. Así como en la bancada federal mexiquense hay apoyos definidos entre uno u otro de los personajes considerados relevantes en el futurismo político, no se puede negar que en la Legislatura mexiquense tiene liderazgo Elías Rescala pero también hay respaldo hacia Alejandra del Moral.

Tanto Elías como del Moral son personajes que cuentan con la total confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza y ambos han demostrado lealtad en lo que les corresponde, por ello irán juntos hacia la definición, respetando tanto el liderazgo como las posibilidades de uno u otro. No será de otra manera. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: