Saltar al contenido

Callejón Informativo / 14 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reglas de MC se definieron para abrirse a otros partidos hacia finales de año
  • Como están no permiten competir en coalición en la elección de gobernador del 2023
  • Además tendrían que enviar a una mujer en Coahuila para que Zepeda sea candidato en Edomex
  • Reconoce dirigente que MORENA se excedió con acto celebrado en Toluca
  • Recibe Ana Muñiz Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil”.
  • Suman esfuerzos Toluca y UAEM por Parque Cultural Cerro del Dios Tolo
  • Cobija colectivo de mujeres “Empoderadas y Valientes” a Enrique Vargas

Prácticamente Movimiento Ciudadano tiene definida la ruta que seguirá hacia el final del año, sus reglas internas les ordena ir sin coalición hacia las elecciones de gobernador o gobernadora en 2023, teniendo que cumplir además con el mandato constitucional de paridad en todo, para ello se tendría que enviar a la contienda de Coahuila a una mujer para que en el estado de México el abanderado sea el senador Juan Zepeda Hernández.

De esta manera, quienes mandan en el partido naranja acomodaron el escenario para no tener distracciones porque en las formas no pueden ir en sociedad electoral en 2023, tendrían que modificar el acuerdo entre el 5 y 6 de Diciembre en el World Trade Center, en la Convención Nacional Democrática, donde además se aprobará la plataforma electoral.

La cúpula nacional se reunió ayer en Toluca, donde llevaron a cabo el tercero de cuatro foros nacionales, en esta ocasión con el tema “El Futuro con Justicia Social”, al que asistieron la senadora Patricia Mercado; Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán; Jorge Álvarez Máynez, el coordinador de los diputados federales, Salomón Chertorivski entre otros.

De los actores locales participaron Ruth Salinas Reyes, la presidenta del Consejo Estatal, Jacobo Cheja Alfaro, ex legislador federal y Juan Zepeda Hernández, senador de la República y actualmente el dirigente estatal en funciones.

En lo político, la clase política buscó enviar con este acto, un mensaje de unidad y respaldo a Zepeda Hernández, rumbo a los comicios del próximo año, con la clara insistencia que si tras fuerzas partidistas buscan detener el avance de MORENA, deben tomar en cuenta a Movimiento Ciudadano pero no como simple socio electoral, sino como base de fortalecimiento.

Precisamente en este punto, el senador mexiquense subrayó que hay bloques que se estan juntando con salidas fáciles e irreales, mientras que MC propone darle contenido a un proyecto que pueda ver reflejadas las necesidades de los ciudadanos, con un programa en el que participen académicos y especialistas.

Juan Zepeda destacó que Dante Delgado es el estadista que necesita en este momento el país, lo anterior justo cuanto en la coyuntura nacional, dicho personaje ha propuesto una gran alianza social y política para construir una proyecto fuerte para la elección presidencial del 2024.

Luego de la inauguración, Zepeda respondió a los medios informativos preguntas que tienen que ver con la asamblea que realizó MORENA en la capital mexiquense.

Consideró que es cuestionable que el MORENA incurra en prácticas que tanto tiempo criticó la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como es la intervención de funcionarios públicos en los procesos electorales.

El senador de la República opinó que MORENA está reeditando dichas prácticas a extremos no antes vistos, lo que es condenable, sin embargo subrayó que Movimiento Ciudadano confía en las autoridades electorales que, en todo caso, pueden tomar cartas en el asunto si se presume alguna violación a la ley electoral y de la administración pública.

Adicionalmente, dijo que lo que hagan las autoridades y la clase política esta siendo evaluado por los ciudadanos, que cada vez son mas informados, ahora -insistió- la gente premia o castiga la conducta de los funcionarios públicos.

Respecto a la elección del 2023 y las coaliciones que se están formando, reiteró que del Consejo Nacional definió que el partido naranja debe compartir solo, en las elecciones de gobernador tanto de Coahuila como del estado de México y cualquier modificación tendrá que verse a finales de año.

Sostuvo que en las seis elecciones pasadas, el movimiento naranja fue el partido que mayor crecimiento tuvo, independientemente de que recuperó el registro en esos seis estados, mientras que otras fuerzas partidistas como el PRI, lo perdió de manera histórica en Quintana Roo.

Por cierto, el conocido político mexiquense, Eduardo Bernal Martínez, acudió a este foro, lo que generó diversos comentarios, lo cierto es que se trata de un personaje que tiene muy buena relación con diferentes sectores de las fuerzas partidistas del país.

Atajos 

Por el centro: En la 32a Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, que encabeza la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra recibió el Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil”.

San Mateo fue el único municipio en recibir doble reconocimiento por su labor para prevenir y erradicar el trabajo infantil. El primero fue por el Plan de Trabajo a nivel municipal y el segundo por buenas prácticas.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, signaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Parque Cultural Cerro del Dios Tolo.

En el cerro, donde se encuentra el sitio arqueológico en el que los matlatzincas veneraron a la deidad que da nombre a la capital mexiquense, el rector adelantó que docentes, investigadores y estudiantes de la UAEMéx de las áreas de arqueología, arquitectura, estudios ambientales, artes y geografía colaborarán multidisciplinariamente en el desarrollo del Parque, brindando asesoría en las diversas áreas del proyecto.

Ante la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja, y los arqueólogos Rosa Guadalupe de la Peña Virchez y Ricardo Jaramillo Luque detalló que adicionalmente, la experiencia permitirá generar nuevo conocimiento en esas áreas, que bien podrá difundirse en publicaciones de corte académico o divulgación científica, de tal modo que sea de utilidad tanto para las comunidades de especialistas como para la sociedad en general.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, se reunió con el colectivo de mujeres “Empoderadas y Valientes”, quienes resaltaron que dicho personaje siempre ha estado atento para apoyar sus causas.

Reiteró que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN siempre ha sido un aliado de las mujeres, haciendo suyas las peticiones para darles respuesta, como es, en el trabajo legislativo para hacer políticas públicas a favor del género femenino. 

“Cuando propusimos al Diputado, trabajar para impulsar acciones que disminuyan la violencia de género, su respuesta siempre es positiva y de acompañamiento, escuchando a las mujeres”, afirmó.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: