Saltar al contenido

EXPONEN UNIVERSITARIAS “MIRADAS VIOLETAS”

Es importante concientizar y sensibilizar a las juventudes sobre los roles de género en los medios de comunicación, con el propósito de visibilizar la existencia de los mismos, coincidieron las estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Diana Gaona y Mariana David, integrantes del colectivo UV y creadoras de la exposición gráfica “Miradas Violetas”.

La muestra está conformada por 15 piezas creadas por mujeres mexicanas, quienes a través de la ilustración plasmaron su sentir sobre ser mujer mediante las narrativas violetas, las cuales han permitido identificar que los medios de comunicación continúan reforzando los roles tradicionales de género y buscan representar la feminidad fuera de estos.

“Nosotras retomamos este movimiento para crear ‘Miradas Violetas’, buscando esta representación que tienen las mujeres sobre sí mismas, creando su propio concepto de libertad a partir de cómo ellas se interpretan”, enfatizaron.

En este mismo sentido, Diana Gaona expresó que uno de los principales objetivos que tiene el colectivo UV es que a través del diseño gráfico se transmitan mensajes que contribuyan a la labor social con base en los Derechos Humanos.

“Somos un colectivo integrado por 24 diseñadoras y creemos que la obra gráfica no debe solo quedarse en la labor del diseñador, sino que a través del arte y la difusión de los mensajes deben reforzarse proyectos sociales como ‘Miradas Violetas’”, abundó Gaona.

Por su parte, Mariana David mencionó que para plantear este proyecto identificaron en medios de comunicación, específicamente en comerciales televisivos, que aún se minimiza a las mujeres, colocándolas en una posición de desventaja, en comparación con los hombres.

Las estudiantes de diseño gráfico explicaron que para la selección de las obras se abrió una convocatoria dirigida a mujeres artistas mexicanas que tuvieran interés en el análisis de los estereotipos de género presentados en los medios de comunicación. En esta primera emisión fueron seleccionadas 15 y se tiene prevista otra convocatoria desde sus redes sociales para hacer llegar las “Miradas Violetas” a otras partes del Estado de México.

Finalmente, Diana Gaona y Mariana David invitaron a conocer esta exposición disponible hasta el 17 de junio en la plaza comercial Patio Toluca. Convocaron a las artistas mexicanas que quieran sensibilizar sobre la perspectiva de género a través de obras gráficas a participar de “Miradas Violetas”. Para más información, las interesadas pueden contactar al colectivo UV mediante su instagram, @miradas_violetas.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: