Saltar al contenido

PRESENTA KARLA AGUILAR PLAN DE TRABAJO EN COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Luego de presentar el Plan de Trabajo de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, la diputada priista, Karla Aguilar Talavera, destacó que el objetivo de este proyecto es participar en foros internacionales, ferias de turismo y acuerdos de hermanamiento, ya que es necesario: “pensar global, pero actuar local”.

La legisladora de la Fracción Parlamentaria del PRI, encabezada por el Coordinador Elías Rescala, explicó que los desafíos que trajo consigo la pandemia, pusieron de manifiesto la compleja interdependencia entre todas las regiones del mundo y, por lo tanto, la necesidad de construir estrategias de interacción global.

La también presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales informó que son ocho los asuntos turnados a esta comisión, de las cuales, cuatro han sido analizados en comisiones unidas.

Aguilar Talavera indicó que trabajarán en la vinculación y participación en foros internacionales, por ejemplo, la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), además de que el 23 de junio será el sexto encuentro virtual de la Red Parlamentaria del Cambio Climático, de ParlAmericas, donde se busca participar con un diálogo interparlamentario y, el 5 de julio, en la sesión plenaria.

La otra estrategia, agregó, es que el Estado de México pueda ser anfitrión del Foro Parlamentario Internacional “Retos y perspectivas de la Función Legislativa en la era post-covid”.

En cuanto a la promoción y al fomento internacional de la entidad, la legisladora del PRI señaló que debe existir un intercambio entre los municipios mexiquenses y los gobiernos extranjeros para que, de acuerdo con la vocación productiva de cada localidad, se realicen convenios de colaboración que impulsen el desarrollo y crecimiento.

Para ello, Karla Aguilar planteó que a finales de septiembre se realice la Feria de Turismo y Promoción Económica del Estado de México, en vinculación con 22 países y con énfasis en los 10 pueblos mágicos y 21 con encanto que están en la entidad.

Agregó que otro caso de interés en la agenda legislativa, es la Feria de Ciudades Hermanas del Estado de México, para reactivar la firma de convenio y acuerdos de hermanamiento para impulsar el desarrollo económico, por ejemplo, Malinalco y Ocluían con Santiago de Compostela, por su vocación en materia de turismo religioso.

Actualmente, el estado cuanta con 100 acuerdos y hermanamientos registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, 52 de carácter estatal y 48 de alcance municipal, refirió.

Este plan de trabajo fue remitido a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes.

Categorías

Legislativa

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: