Saltar al contenido

Callejón Informativo / 17 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Nuevos criterios políticos para designar candidato a gobernador en PRI?
  • Recordemos que ya no hay obligación para privilegiar un criterio u otro
  • Y tampoco se depende del género que se defina en Coahuila
  • Además el gobernador ya se abrió a otras opciones en la operación política 
  • Destaca Pablo Peralta política de respaldo total a inversionistas 
  • Reciben a Rescala en Temascalcingo 
  • Reconocen resultados y puente de comunicación con Ernesto Nemer
  • Rindió protesta Froylan Santana como dirigente del la UR Edomex

Con el nombramiento de Luis Felipe Puente Espinoza, como secretario General de Gobierno, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dejó ver que sí pude abrir su confianza a personas distintas a quienes había encomendado desde 2017 las tareas partidistas y de política interna, a lo que se suma el hecho de que la reforma constitucional no limita a cierto género las candidaturas a la Gubernatura.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus partidos aliados en los compromisos nacionales, generaron mayor incertidumbre dos acontecimientos, en primer lugar la salida intempestiva de Ernesto Nemer Álvarez y fundamentalmente la acusación, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al pasado gobierno, de la debacle electoral.

Por lo anterior, no hay certeza del propósito hacia el 2023, así como de la candidatura, a lo que se debe recordar que ya no aplica la obligatoriedad de enviar a una mujer y depender de la designación que el PRI y otros partidos realicen en Coahuila.

Hasta antes de la reforma aprobada en semanas anteriores en la LXI Legislatura Local, los partidos tenían que analizar el género que sería postulado en Coahuila para tomar decisiones en el estado de México, incluso en el caso del PRI se daba por hecho que sería una mujer.

Todo esto quedó atrás pues los legisladores locales avalaron -incluyendo al PRI- la reforma que integró propuestas de MORENA y del PAN, dando libertad a los partidos para postular candidatos, en el género que más convenga a sus intereses.

Esto significa que las fuerzas partidistas tampoco están obligadas a tomar como referencia el género que se postuló en 2017, con la finalidad de cumplir con la alternancia en este criterio.

De esta manera, es falso que deba privilegiarse a un género en particular, los diputados echaron abajo el candado legal que habría favorecido a las mujeres, lo que precisamente nadie defendió, tan es así que las modificaciones no tuvieron oposición en la Legislatura mexiquenses.

Será ahora voluntad política de quienes mandan en las diferentes fuerzas partidistas, si quieren quedar bien con los hombres o con las mujeres, al definir candidatos.

Pero si esta situación había generado cierta duda en los militantes de los partidos, particularmente el PRI, también les generó reacciones el movimiento en la Secretaría General de Gobierno, la secretaría mas importante del gabinete estatal, porque al colocar a Puente, Alfredo del Mazo abrió el juego.

Y es que desde 2017, únicamente confío las tareas formales de operación política, tanto de gobierno, como de partido, en dos personajes visibles: Alejandra del Moral Vela y Ernesto Nemer Álvarez, con Elías Rescala Jiménez, detrás del segundo referido.

La lógica habría indicado que si salía Nemer del gabinete, el relevo natural era Rescala, el actual coordinador de los legisladores locales, pero no ocurrió así, a un año de la elección, del Mazo dejó de actuar con el mismo criterio.

Esto y el ataque del CEN al pasado gobierno peñista, incluyendo a los siete dirigentes nacionales del PRI que transitaron en el sexenio, pone sobre la mesa dos interrogantes. 

También se abrirá el gobernador a otras opciones en la candidatura y, la segunda, aun cuando el sexenio peñista abonó a la debacle actual del PRI, el abanderado será peñista o todo lo contrario.

Solo ellos saben.

Atajos

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, esta atento a la reapertura de vuelos de la empresa Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que a partir del primero de Julio podrá en operación seis rutas, con destino a Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana.

Durante la reunión con los representantes de la empresa, Peralta dio a conocer que se han realizaron más de 60 anuncios de inversión, por el titular del Ejecutivo, que representan 174 mil millones de pesos, con una generación de empleos fijos y temporales, de más de 235 mil nuevos puestos.

Para seguir incremento las inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico va a estar de la mano con las grandes, pequeñas y medianas empresas, con todo tipo de inversionistas que lleguen al estado, para que se sientan respaldados y crezcan.

Hasta el mes pasado (Mayo), la entidad es la que más empleo generó en toda la República mexicana como resultado de la confianza que existe del sector empresarial, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es el cuarto, en manejo de operaciones, a nivel nacional, el sexto en manejo de carga y, en América Latina, el que mayor movimiento registra en aviación privada.

Junto con el Aeropuerto Felipe Ángeles conforma el Sistema Aeroportuario Metropolitano que tendrá una capacidad inicial para recibir alrededor de 70 millones de pasajeros anuales e irá creciendo hasta alcanzar los150 millones.  

Por la derecha: Por cierto, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, acudió a la Expo “Productores Mexiquenses”, donde saludó a Esmeralda de Luna Sánchez, la directora de Igualdad de Género del ayuntamiento de Metepec, con quien compartió comentarios sobre la política que se lleva a cabo en esta materia con las mujeres metepequenses.

Esmeralda de Luna reconoció en Pablo Peralta por impulsar el trabajo que realizan las mujeres artesanas y emprendedoras de Metepec.

También saludó a Carmen Millan y a AMMJE Estado De México.

Por el centro: Durante la entrega de la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio inmaterial en el Estado de México”; Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales del PRI, destacó que este jueves de corpus es un día histórico y señaló que después de cuatro meses de acuerdos en el Congreso local, el 12 de mayo, los legisladores votaron por unanimidad esta iniciativa que hoy es una realidad.

El anfitrión fue el presidente Municipal, José Luis Espinoza.

Esto significa, dijo Rescala, que hay muchos estados de la República que están reclamando esta tradición como propia y nosotros, como Estado de México y como Legislatura, respaldamos que legítimamente pertenece a Temascalcingo, con ello, se fortalece a nuestros artesanos, a la gente y la tradición.

A las actividades asistieron legisladores como Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI y políticos mexiquense como José Manzur Quiroga, a quien se le vio platicando con Elías Rescala.

Por el centro2: Diversos personajes de la política mexiquense dejaron ver que tenían una buena relación con Ernesto Nemer Alvarez, el ex secretario General de Gobierno, con quien tuvieron diálogo, por lo que esperan que esto continúe con Luis Felipe Puente Espinosa el nuevo titular.

Por ejemplo, Daniel Sibaja, legislador local de MORENA, quien fue secretario particular de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional del movimiento, quien expresó lo siguiente:

“La política es el arte de construir en la diferencia.

A pesar de pensar muy distinto y representar proyectos diferentes con @ErnestoNemer siempre hubo diálogo, respeto, división de poderes y construcción democrática”.

Y agregó: “esperemos continúe con Luis Felipe Puente para transformar el #Edomex “.

También Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales, reconoció el trabajo profesional que realizó Nemer al frente de la Secretaria General de Gobierno.

“Estoy seguro que su gran calidad humana y capacidad política seguirán destacando en las tareas profesionales y personales que asuma por delante”, agregó Enrique Vargas.

Pero también hubo reconocimiento por gente del PRI, como el caso de las aspirantes a la candidatura a gobernador; Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul. De la iniciativa privada también se leyeron mensajes en redes como el caso de la Asociación de Industriales.

Por el centro3: El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, tomó protesta a Froylan Santana Gil, como dirigente de la Unidad Revolucionaria (UR), se trata de esos nombramientos que deben reconocerse porque se trata de un personaje que ha estado en las buenas y en las malas con su partido, donde no ha buscado posiciones para tener trabajo, porque incluso le invierte de sus propios recursos.

A Froylan también le ha tocado el sacrificio, porque el PRI lo ha enviado a competencias electorales muy complicadas y lejos de hacerse de lado, le entró entendiendo las condiciones.

Por ello se reconoce su aportación al PRI, porque además es ejemplo de fortaleza como persona, pues a pesar de todo lo que ha pasado, sigue en pie de lucha. Felicidades. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo