Saltar al contenido

Callejón Informativo / 22 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La fotografía de los dirigentes estatales de PRI-PAN y PRD, frente a la realidad 
  • Necesario construir una narrativa acorde a la realidad política del Edomex
  • No un doble discurso, uno para la mesa y otro frente a la militancia 
  • Reciben a Anuar Azar en Zacualpan y Temascaltepec 
  • Reunión clave en SEGOB para definición de candidatura en MORENA 
  • Otro mensaje claro de que será una Elección de Estado
  • Quieren pensionistas renuncia de directora del ISSEMyM
  • Entregan gobernador y titular del SEDESEM tarjetas del Salario Rosa en Ecatepec

A estas alturas de los tiempos electorales que se viven rumbo a la elección de gobernador o gobernadora del estado de México, sería importante que los dirigentes estatales del PRI-PAN y PRD, Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Agustín Barrera, manejen el mismo discurso, tanto en las mesas de diálogo, como frente a la militancia, con la finalidad de evitar divisiones.

La competencia electoral, en los nuevos tiempos, no da lugar a dobles discursos, a la soberbia, ni al auto engaño. Eso es peligroso para quienes lo asuman.

Y es que el fin de semana se generó tensión en los aliados electorales, como resultado de la postura de Eric Sevilla Montes de Oca, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, lo que generó la reacción de Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales del PAN, mientras que el PRD dijo en días anteriores que su prioridad es consolidarse para competir solos.

Dichas posturas no son acertadas en un escenario donde casi todas las encuestas públicas y privadas ponen a MORENA y sus aliados adelante, ante ello el mensaje que envían PRI y sus socios electorales, es de división, mientras que, en el caso del PRD, fue de menosprecio, apostando por el auto engaño, con el cuento de que les alcanza para competir solos.

El PRD no cuenta si quiera con recursos económicos para soportar una campaña de gobernador de alta competencia, tal como se prevé el próximo año, incluso hay quienes dudan  que los partidos considerados de mayor infraestructura puedan reunir los miles de millones de pesos que se necesitarán.

Claro, se desconoce si Sevilla recibió línea, con la finalidad de amagar al albiazul, cancelando -en el discurso- la posibilidad de que ellos lleven la candidatura de la coalición, porque les aseguró a los priistas mexiquenses que, en 2023, se le entregará el gobierno a otro priista.

Para empezar, ni siquiera esta asegurado que ganarán la elección, no es imposible, pero las encuestas no dan lugar a este tipo de triunfalismo. Ya no se puede engañar a la militancia priista.

Por eso al inicio de este espacio se señala que las dirigencias estatales de PRI-PAN y PRD estarían obligadas a construir una narrativa de certidumbre, que vaya encaminada a provocar el menor número de divisiones y, fundamentalmente, no jugar con la militancia.

Es decir, si Sevilla repite una y otra vez frente a la militancia priista que no hay forma de que el PAN o PRD puedan encabezar la coalición, cómo evitar divisiones o desilusión en la gente, si en un año resulta que los acuerdos nacionales llevaron a otra cosa.

En el PAN tendría que haber un Plan A y un Plan B, en las negociaciones de la coalición, porque hasta el momento se insiste que van juntos siempre y cuando encabezan la coalición, pero por el contrario competirán solos, si no ocurre esto.

Cómo explicarle al panismo que deben respaldar a la coalición si en un año resulta que será un priista el abanderado de la misma.

Y el PRD esta peor porque en las pláticas nacionales, la dirigencia compromete que seguirán al lado del PRI y PAN hacia el 2024, porque es un interés superior a las elecciones del 2023, pero al estado de México se le viene a engañar a la militancia con el cuento de que la prioridad es ir solos.

Los propios perredistas -inteligentes- del estado de México, entienden que no contarán con dinero, ni con un abanderado que pueda competir para ganar el próximo año.

En fin, los dirigentes estatales de PRI-PAN y PRD, se tomaron una foto juntos. No hay más.

Atajos 

Por la izquierda: Poco después de las once de la mañana; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió en sus oficinas a Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA y a seis personajes del estado de México, que son mencionados como aspirantes a la candidatura de MORENA a la Gubernatura. 

La decisión vendrá de Palacio Nacional, pero el discurso establece que será producto de las encuestas.

No hubo línea, Adán Augusto llevó la reunión, aunque esto deja ver que a los ojos del que manda, quienes están en el escenario de la candidatura son Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP; Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecámac; Horacio Duarte Olivares, director de la Agencia Nacional de Aduanas; Higinio Martinez Miranda, senador; Fernando Vilchis Contreras, presidente Municipal de Ecatepec y Pedro Zenteno Santaella, el director General del ISSSTE.

Ahí se dio a conocer que el Lunes se emite la convocatoria para la elección del responsable d de los trabajos de organización de los comités de defensa de la Cuarta Transformación; el registro de aspirantes sería entre martes y miércoles, para que el viernes haya un primer resultado.

Otra señal muy clara de una Elección de Estado, mientras que otros partidos de esta entidad, no están tomando decisiones firmes y se mueven de acuerdo a los tiempos del pasado. 

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Anuar Azar Figueroa, estuvo en Zacualpan y en Temascaltepec, como parte de los diversos recorridos que está llevando a cabo para respaldar el trabajo de los ediles de su partido y fortalecer el trabajo territorial.

En Zacualpan, atendió la convocatoria de la presidenta municipal, Beatriz Pérez, quien inauguró el nuevo consultorio del ISSEMYM, además estuvo presente en la convivencia con motivo del Día del Padre.

También fue recibido por el presidente Municipal de Temascaltepec, donde se pusieron en marcha obras para la colocación de concreto hidráulico en La Comunidad. 

Por el centro: La Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM convocó a una mega marcha en Toluca para exigir la renuncia de la titular del instituto, Bertha Alicia Casado Medina, el próximo 23 de junio. 

De acuerdo con los inconformes, las autoridades del ISSSEMYM han hecho caso omiso a sus demandas, entre ellas el abastecimiento de medicamentos.

Además afirman que la nueva ley los perjudica, y obliga a contratar una Afore para su retiro, y promueve que el aumento en las pensiones sea de acuerdo al alza de la canasta básica de alimentos.

No es la primera vez que derechohabientes o pensionados y jubilados se manifiestan, sin embargo la maga marcha del próximo jueves tiene por objetivo solicitar la renuncia, Berta Alicia Casado.

Consideran que la funcionaria no ha dado respuesta a la demandas planteadas por los derechohabientes del ISSEMYM.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en Ecatepec, donde entregó más de seis mil 300 tarjetas del programa Salario Rosa, a mujeres de los municipios de la región.

Acompañado por Alejandra del Moral Vela, quien es la secretaria de Desarrollo Social, el mandatario mexiquense señaló que las amas de casa pueden invertir este apoyo en lo que deseen, pero ellas siempre lo hacen de la mejor manera, pensando en beneficiar a sus familias.

Alejandra del Moral afirmó que la mujer forma parte central del Gobierno del estado, donde siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal es destinado a programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Finalmente, señaló que las mujeres no están solas, porque el Gobernador y las Secretarías estatales trabajan para que las mujeres mexiquenses sean reconocidas y valoradas.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: