Saltar al contenido

Callejón Informativo / 23 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Difícil decisión para AMLO. Responsable de trabajos de la 4T, podría venir del gabinete 
  • Mover a Delfina o Duarte, en un mes, para preparar trabajos rumbo al 2023
  • O bien, enviar un distractor para protegerlos un año
  • Alista CEN de MORENA convocatoria para responsable de comités de defensa de la 4T
  • Celebra Karla Fiesco aniversario de Izcalli con acciones de gobierno 
  • Exhibe Ana Lilia capacidad para lograr una gran alianza en Edomex
  • Ojalá que no estén traicionando al gobernador del Mazo. O a los obradoristas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que tomar una decisión importante en las próximas semanas, que tienen que ver con la designación de la candidatura al Gobierno del Estado de México, pues el Lunes se publica la convocatoria para elegir al responsable de los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, donde sería posible que aparezca Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública (SEP).

Es decir, el mandatario nacional tiene una difícil decisión, mandar desde ahora a quien será el candidato a candidata a la Gubernatura mexiquense, a organizar los trabajos hacia el 2023, a partir de esta figura, o aguantar, porque en su gabinete hay dos personajes con fortaleza en la carrera, como es el caso de Delfina y de Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas.

Para registrarse como aspirante al cargo de responsable de dichos trabajos del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, no es necesario dejar cargos públicos, se tendrá que hacerlo, en caso de obtener el mismo, cuya designación sería a finales de Julio, de acuerdo con los tiempos de la misma.

El martes hubo una reunión en las oficinas de Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, a la que asistieron además de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, los aspirantes mexiquenses a la candidatura: Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecámac; Delfina Gómez; Duarte; Fernando Vilchis Contreras, presidente Municipal de Ecatepec; el senador Higinio Martínez Miranda y Pedro Zenteno Santaella, el director General del ISSSTE.

Ahí, se dieron a conocer detalles de la convocatoria, no hubo línea en torno a la próxima candidatura y tampoco se limitó a tal o cual personaje para registrarse en la posición, por lo que nada detiene a los seis mencionados.

En un plazo estimado de 30 días se conocerá quién es designado para encabezar los trabajos de la Cuarta Transformación, hacia la elección del 2023, la experiencia de otras entidades muestra que, en la mayoría de los casos, quienes llevan dicha responsabilidad, llegan con ventaja a la carrera por la nominación.

Ahora bien, en los anteriores procesos de las entidades, no había gente participando tan cercana y con influencia en el equipo obrerista, como la secretaria de Educación Pública o el administrador General de Aduanas, incluso uno perfil de este tamaño no iría a representar tal nombramiento si no tiene la seguridad de que será el candidato a gobernador del estado de México.

Por eso vienen semanas importantes en el contexto interno de MORENA en esta entidad; primero, para conocer la próxima semana las formas de la convocatoria, saber quiénes se registran y, luego ,qué hombres y mujeres avanzan. 

De ahí se verá si se abre un hueco en Aduanas o la SEP, lo que conllevaría -de ser así- un fuerte mensaje para Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense.

Atajos

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, está encabezando el 49 Aniversario de la creación de esta demarcación, con diversas acciones de gobierno.

Durante la campaña proselitista, recibió peticiones en diversos sentidos, sin perder de vista los grandes rezagos que enfrenta Izcalli, poco a poco va respondiendo a todo esto.

Y justo en el marco del 49 Aniversario de la creación de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco llevó a cabo la entrega de los trabajos de rehabilitación realizados en el parque Témpano, de la colonia Atlanta, los cuales se realizaron con una inversión mayor a un millón de pesos para beneficio de la población de la zona.

La alcaldesa precisó que las labores ejecutadas en el parque forman parte de las acciones en conmemoración del Aniversario del municipio, “Hacemos lo que se debe y se tiene que hacer, que es trabajar y generar mejores espacios, trabajar por un Izcalli ordenado, limpio, iluminado y más seguro”, aseveró.

Por el centro: La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, refrendó su interés por ser la candidata a gobernadora, pero plantea que puede ganar la elección del 2023, no solo con este partido, sino que tiene la capacidad e interlocución para sumar una gran alianza con otras fuerzas partidistas.

Herrera Anzaldo tiene en su equipo a diversos personajes de la entidad, considerados operadores políticos profesionales, en las diversas regiones del estado de México, por lo que es evidente que no se observa fuera de la competencia, aun cuando no es la candidata oficial.

Por el centro2: De aquí al 2023 sucederán cosas raras en el estado de México. Ojalá que no haya gente del gabinete estatal, incluidas las universidades dependientes del gobierno, que traicionen al PRI y al titular del Ejecutivo, por proteger a operadores de MORENA, considerados por el verdadero priismo, como traidores. Lo más importante es que los delmacistas demuestren ser delmacistas, hasta el final y no envíen señales equivocadas.

Pero al interior de MORENA también hay obradorista que no estarán de acuerdo con algunas decisiones que se vienen tomando. Estemos atentos.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: