Saltar al contenido

Callejón Informativo / 28 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Del Moral: Plan A y Sevilla, el Plan B del que manda en el PRI
  • La estrategia publicitaria esta empatada y avalada. Eso es claro
  • La de Sevilla con cargo directo a las prerrogativas del partido
  • Reacciona CEN del PAN. Reitera que quieren reglas claras para una coalición
  • Pero las formas hacen dudar que el PRI Edomex quiera eso
  • Advierten posible escándalo en SNTE que salpicaría a SEP
  • Apoya SEDECO fortalecimiento económico de municipios
  • MORENA cuidará criterios de género en candidaturas del 2023. Lleva mano Edomex

Con la estrategia mediática que implementó el fin de semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), poniendo a Eric Sevilla Montes de Oca, quien es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), como centro de dicha propaganda, es claro que dicho personaje se coloca en la segunda línea de aspirantes del propio Ejecutivo a la candidatura de gobernador en el estado de México.

La primera propuesta del que manda en el PRI es Alejandra del Moral Vela, quien además es la encargada de la política de desarrollo social en esta entidad, la única opción del gabinete, por lo que ahora se determinó poner en una segunda condición a Sevilla Montes de Oca, entendiendo además que, quien preside a este partido, casi siempre se le considera aspirante natural.

El binomio del Moral-Sevilla es parte de la misma estrategia, eso se observa desde cosas simples como la imagen, posturas, los espectaculares ubicados en puntos estratégicos, donde semanas antes había propaganda gubernamental y cuyos espacios son de empresas que tienen acuerdos publicitarios con el Ejecutivo.

A lo anterior se suma que ya se está midiendo a Eric Sevilla en encuestas internas de quienes tomarán decisiones, por lo que no es casual la propaganda referida, el propio dirigente priista luce animado. 

Sin embargo los mas críticos consideran que el ingreso de Eric Sevilla a la competencia interna en el PRI, genera cierta desestabilización porque al convertirse en aspirante, siendo presidente, le otorga ventajas.

Lo anterior sin perder de vista que tal publicidad que sí le genera beneficio directo a Eric Sevilla, no puede ocultar el gasto que implica, en el caso de Alejandra del Moral se podrá justificar que fue erogada por la revista Central Municipal que aparece como anunciante, pero en el caso del presidente del CDE, no.

El gasto será contabilizado por el órgano electoral mexiquense, IEEM, en sus prerrogativas, porque se trata de propaganda oficial, tan es así que en los espectaculares se observa el registro de la empresa propietaria de las carteleras que es proveedora del Instituto Nacional Electoral (Ine), como lo estipula el ordenamiento respectivo.

Obviamente, justo cuando diversos trabajadores del CDE se quejan de adeudos y otro tanto asegura que fueron despedidos, hace no mucho tiempo, precisamente por falta de dinero. 

Y es que aun cuando Eric Sevilla pudiera negar que sí aspira, no se entendería por qué entonces es el centro de la campaña de posicionamiento, en lugar de que sea otro tipo de narrativa o incluso el emblema del tricolor, asociado a lo que se consideren como logros del gobierno.

No, Eric sí es parte de un Plan B, para tener dos opciones, hombre y mujer, solo hay que ver que quien autorizó las fotografías, las cuales lucen en espectaculares instalados el fin de semana, donde aparecen del Moral y el presidente del PRI, verificó que tengan el mismo sello. 

Por cierto, el publicista responsable se aseguró que la imagen de Eric Sevilla sea similar a la que utilizó en 2012 Enrique Peña Nieto, solo que las condiciones, tanto de la época, como de ambos personajes, son diferentes.

De forma alterna al gabinete; hay otras dos aspirantes mujeres: Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes realizan algunas reuniones, pero bajo la disciplina que caracteriza al PRI, que se duda pueda resultar eficiente -esa disciplina- ante la coyuntura que se observa.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la derecha: Y ante lo que se consideró como un madruguete de Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal del PRI, hubo reacción en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), porque Marko Cortés Mendoza, defendió a Enrique Vargas del Villar, como un fuerte aspirante a encabezar la coalición, tomando en cuenta sus resultados en el Gobierno de Huixquilucan.

Insistió que se trata de un excelente, aspirante, quien fue el mejor alcalde evaluado del país, pero también reconoció la necesidad de no dividir el voto opositor. 

Lo Es decir, dijo que debe haber reglas claras para seleccionar al mejor aspirante para encabezar una coalición en el estado de México. Con lo que regresa la tensión a las cúpulas, en virtud de que en el PRI piensan lo mismo, pero defienden sus argumentos, en tanto que el PRD juega en dos vías: los intereses del CEN y los del grupo en el poder en la unidad.

El grupo en el poder en la dirigencia del PRD Edomex, tiene dividido al perredismo, no han podido conciliar con los grupos que empujan a Arturo Piña García, a la candidatura. 

Lo que se desconoce es la postura del CEN del PAN en el hecho de que ahora el dirigente estatal del PRI, defenderá encabezar la coalición para su partido, pero con la característica de ser aspirante. Interesante.

Por la izquierda: En medios informativos de la capital del país se ha dado a conocer en los últimos días que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría estar en el ojo del huracán en los días siguientes por un presunto desfalco en el fideicomiso de pensiones, lo que -aseguran dichos medios- podría salpicar a Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP).

Y es que de acuerdo con la información que se difunde, el asunto del SNTE, sumado a la falta de control sobre la dirigencia del estado de México, afectarán a Delfina si resulta la candidata de MORENA a gobernadora.

Habrá que estar atentos.

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, sigue recibiendo a diversos presidentes Municipales de la entidad, quienes buscan fortalecer la actividad económico en sus demarcaciones. En los últimos días atendió a los presidentes de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán y Andrés Oscar Montoya, de Coyotepec.

Sin embargo fue en el marco de Premiación del Concurso del Universitario Emprendedor, donde refrendó el compromiso del Ejecutivo para seguir generando condiciones para la inversión y el fortalecimiento económico.

En este sentido, señaló que suman inversiones por 677 millones de pesos, lo que significa la confianza que representa el estado de México para los empresarios.

Por la izquierda2: El dirigente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que será el próximo jueves cuando se publique la convocatoria para la elección del responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex, posición que para algunos sectores es considerada como el avance hacia la candidatura a gobernador o gobernadora.

Delgado señaló que después de agotarse el procedimiento del Estado de México, que prevé tener esta posición en Julio, se procedería al caso de Coahuila.

Sin embargo a diferencia de lo que piensan otras fuerzas partidista, afirmó que ellos sí respetarán los criterios de género; por lo que el Edomex llevará mano en este sentido. Es decir, dependiendo del género que se elija para la entidad mexiquense, se determinará el de Coahuila. Reiteró que no habrá limitación en este proceso que iniciará el jueves y que no hay línea.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo