Saltar al contenido

Callejón Informativo / 29 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Miguel Riquelme y Osorio Chong, dos alternativas para renovar al PRI en 2023
  • Aunque hay una serie de liderazgos que quisieran lograr un cambio desde ahora
  • Mientras tanto CEN crea cortina de humo con propuesta muy criticada
  • Respaldado por aliados del comité y consejo político nacional
  • El ambiente al interior de MORENA previo a publicación de importante convocatoria
  • Se reunió Alfredo del Mazo con gobernador electo de Durango
  • Se reunió Anuar Azar con dirigente nacional del PAN
  • Sesiona Comisión Municipal de Mejora Regulatoria en Toluca

La propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de armar a las familias, como salida al problema de inseguridad que se vive en el país, fue considerada como una cortina de humo, ante la coyuntura que enfrenta y la exigencia de que haya renovación, sin embargo hasta anoche se desconocía la opinión de los aliados panistas y perredistas.

En las redes sociales se leyeron descalificaciones de amplios sectores por la propuesta que anunció Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, en una conferencia de prensa donde estuvo respaldado por tres mexiquenses: Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, quienes son secretarios, así como Cristina Ruiz Sandoval, la dirigente nacional de la CNOP.

Y es que se trata de un asunto estridente, que genera impacto mediático pero que divide a la sociedad, sobre todo porque en Estados Unidos, el excesivo acopio de armas de fuego en los domicilios de los americanos -como derecho constitucional- es un asunto que esta en la discusión pública por la serie de ataques que se estan presentando.

Por ello las opiniones apuntan a que Alito Moreno creó esta cortina de humo para desviar la atención a su propuesta, porque cada día aumentan las criticas de diversos liderazgos priistas, sobre todo los ex presidentes del CEN, en torno a su permanencia, pero también por la amenaza de que continuarán saliendo audios donde queda mal parado.

Sin embargo al sostenerse en el apoyo del Consejo Político Nacional y los miembros de la estructura del CEN, terminará ensuciando o desgastando a quienes más se aferren en apoyarlo.

En este caso, Moreno Cárdenas tuvo a su lado ayer a los secretarios de Organización y Acción Electoral Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, respectivamente, así como a Cristiana Ruiz, quienes seguramente mantendrán su lealtad al campechano, lo que podría marcarlos más adelante.

Lo anterior tomando en cuenta que las criticas por la falta de resultados de Moreno Cárdenas, en los procesos que le ha tocado conducir, involucran también a sus colaboradores y a los titulares de las carteras mas importantes, porque es evidente que no ejecuta solo y que las tareas no las desarrolló de forma unilateral.

Y este sería un reclamo si es que alguno de los mexiquenses incrustados en el equipo de Moreno Cárdenas asumiera la candidatura del próximo año, no faltarán algunas acusaciones sobre la falta de resultados en los procesos electorales, tanto del 2018 como del 2021, que se le recriminan a la gestión de Alito.

Es claro que hay dos planteamientos en torno al CEN del PRI, intentar un ajuste pronto o bien preparar las cosas para que entregue el partido en 2023, pero acotándolo desde ahora para que no decida temas que tengan que ver con la elección presidencial del 2024.

Para ello hay dos figuras visibles; Miguel Riquelme Solis, el gobernador de Coahuila, quien ganando su elección, tendría que ser el rostro que tome al partido pero también se observa como una posibilidad importante a Miguel Ángel Osorio Chong, quien lleva días posicionando una narrativa de cambio y fuertes criticas a la gestión de Moreno Cárdenas.

Miguel Riquelme tuvo una buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto, incluso su candidatura pasó por Los Pinos, mientras que Osorio Chong claramente fue uno de los principales aliados del mexiquense, desde la Gubernatura del estado de México hacia la Presidencia de la República, justo por ello dice mucho que sea él quien encabece la narrativa en contra del CEN priista.

Interesante.

Atajos 

Por la izquierda: Hay diferentes visiones al interior de MORENA, a unas horas de que se de a conocer la convocatoria para elegir al responsable de los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T, que bien podría ser quien encabece la candidatura a gobernador o gobernadora. 

Por un lado se señala que Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, ha crecido mucho en el ánimo en Los Pinos porque se entiende que Delfina Gómez Álvarez, la titular de la SEP, llegaría arrastrando temas espinosos y la falta de resultados concretos en esta materia.

De Higinio Martínez Miranda, el senador de la República, se escuchan críticas diversas, por ejemplo hechos que sucedieron en el acto que encabezó en la Arena Ciudad de México, que de cualquier manera sí costó mucho dinero, a menos que lo haya pagado el Senado.

Dos temas se señalan sobre el acto; que algunas mujeres gritaron ¡nooooo! al preguntarles si sentían el apoyo de Higinio o si lo conocían.

“¿Higinio es aliado de las mujeres?” Y en dos ocasiones se escuchó uno ¡Nooooooooooo! como respuesta. 

Otro elemento que recuerdan los morenistas asistentes es que se escucharon fuertes reclamos o gritos hacia Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, en los que habría participado Martha Guerrero.  “No somos una, no somos 10, Mario Delgado, cuéntanos bien”, dijeron en diversas ocasiones.

Y al final del discurso, la presión traicionó al senador, quien durante su discurso, en su afán de agradecer a Ana Lilia Rivera, senadora por Tlaxcala, mencionó no una, sino dos veces a la aspirante del PRI al gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Los morenistas también mencionan que una mujer que se colocó muy fuerte en este proceso es Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, quien incluso ahora genera mucho mejor ánimo que Delfina, quien además sería candidata por instrucción, no porque en verdad quiera.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con Esteban Villegas Villarreal, el mandatario electo de Durango, quien fue postulado por la coalición PRI-PAN-PRD.

El duranguense dio a conocer que se trató de una plática muy productiva, poniendo siempre como prioridad a los ciudadanos de ambos estados.

Con Durango, el PRI tiene tres gobiernos: Edomex, Coahuila y Durango, sin embargo los dos primeros se renovarán el próximo año.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, se reunió con Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN y otros presidentes estatales.

Como integrante de la Comisión Permanente, Anuar Azar acordó la agenda de comunicación y la calendarización de Foros de Consulta y Asambleas Estatales y municipales; todo esto de cara a las elecciones de 2023

Lo anterior tiene que ver con el fortalecimiento del albiazul de cara a la elección de gobernadores del estado de México y Coahuila, donde dicho partido busca encabezar la coalición.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, donde dejó en claro que la idea es que todo el esfuerzo del gobierno permita que se faciliten los tramites a la gente, y que se tenga como resultado que quien acude al Ayuntamiento día con día tenga mejores condiciones en la atención.

Omar Garay Garduño, el regidor del PT, señaló que le evaluación constante de las acciones del gobierno permite tomar las mejores decisiones en beneficio de los toluqueños.

Martínez Carbajal, presidente de la referida Comisión, explicó que una de las prioridades del gobierno municipal es propiciar que los beneficios siempre sean mayores para el usuario que los costos, no importa si es un trámite sencillo o uno con mayor complejidad, pues se busca eficientar la administración pública, simplificar los trámites y prevenir la corrupción, en beneficio de la población. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: