Saltar al contenido

Callejón Informativo / 04 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No se trata de sustituir al Grupo Atlacomulco por el Grupo Texcoco 
  • Acuerdan ciudadanos y Mariela Gutiérrez buscar candidatura a gobernadora 
  • No puede haber justificaciones para generar división en MORENA 
  • Plantea cinco puntos para transformar al Edomex 
  • Horacio Duarte visitó diversos municipios el fin de semana 
  • Enrique Vargas acudió a Ecatepec. Lo recibió la familia Fragoso 
  • Se reunió Pablo Peralta con dirigentes empresariales 
  • Platicó Arturo Piña con los “chuchos” sobre la elección de gobernador 

Con mensajes contundentes, la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció formalmente que buscará la candidatura de MORENA a la Gubernatura del Estado de México, pero subrayó que no generará divisiones internas, porque se sumará a las decisiones que se tomen, sin embargo en su discurso dejó ver algunas críticas sobre la coyuntura que se vive en el movimiento.

Arropada por seguidores de la región, Gutiérrez Escalante encabezó una Asamblea Municipal en la explana de Tecámac, justo frente a la sede del Ayuntamiento, donde acordó con los asistentes anotarse al proceso para designar al responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y de la candidatura a gobernadora.

Lo anterior porque considera que cuenta con los resultados como presidenta Municipal que la colocan como la mejor alcaldesa en los porcentajes de aprobación medibles, además de un historia personal y pública irreprochables. “No tengo muertos en el clóset, no ha crecido mi patrimonio y no he cambiado mi forma de vivir”, aseveró.

Ante exclamaciones que se han vuelto características en MORENA, como “es un honor estar con obrador”, “es un honor estar con la mejor” y “gobernadora, gobernadora”, hizo una critica de los diversos asuntos públicos que en su perspectiva no han mejorado en el estado de México, por el contrario enumeró diversos rubros que laceran a los mexiquenses.

Respecto del proceso interno que se vivirá en unas semanas, consideró que no se le puede quedar mal a los mexiquenses, con el argumento de que ante la falta de acuerdos “cada quién levantó sus muñecas” o producto de actitudes que dividan, producto de la arrogancia. 

“No por aferrarse a que prevalezca una región o un municipio por encima de otro.. no se trata de cambiar a Atlacomulco por Texcoco, ni de ver quién tiene mas años en el movimiento o más amistad con el presidente -López Obrador-“, dijo.

“Llevamos 42 meses trabajando en el mejor gobierno del estado de México, administrando con honradez y eficiencia los recursos públicos, transformando nuestros pueblos, colonias y conjuntos urbanos.

Hemos superado cualquier expectativa y derribado muchos mitos que se crearon en la larga noche del cacicazgo. Hoy somos líderes nacionales y estatales en muchas materias”, argumentó.

Por lo anterior, opinó que se necesita a la mejor y esa calificación la otorgará en estos días el pueblo mexiquense a través de la encuesta. “Respetaré y me sumaré, si me invitan, en caso de que la decisión sea en favor de alguien más, pero es mi convicción y ustedes me dirán si me equivoco, que este es el tiempo de las mujeres”.

Mariela Gutiérrez planteó cinco transformaciones que requiere el estado de México:

1.- Transformar al gobierno en uno orientado a la eficiencia y contra la corrupción.

2.- Una auténtica transformación para la seguridad y la tranquilidad de las familias. 

t3.- Una auténtica transformación para la inclusión y la equidad, con un mejor sistema de salud, de transporte público y con facilidades para los empresarios y emprendedores, que son quienes realmente crean los empleos y generan el desarrollo económico.

4.- Una auténtica transformación para las mujeres, para impulsar la economía rosa, la perspectiva de genero y la igualdad de oportunidades.

5.- Una auténtica transformación para la sustentabilidad y el futuro para los jóvenes.

“Estoy lista y estoy decidida, me siento capaz de encabezar este esfuerzo y si cuento con su apoyo, no tengo duda de que lo lograremos. Vamos juntos por la auténtica transformación mexiquense”, agregó.

Atajos 

Por la izquierda: Mientras tanto; Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, estuvo el fin de semana en diversas municipalidades, claramente preparando el terreno para el proceso interno que viene, donde se prevé que todos los aspirantes a la gubernatura, se inscriban al procedimiento para elegir al responsable del CEN en los trabajos de organización hacia el 2023.

Duarte estuvo en Tenango del Valle, Coatepec Harinas, Xonacatlán y Zinacantepec.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo en Ecatepec, la municipalidad de mayor votación en el estado de México, donde fue recibido por la familia Fragoso, muy conocida en esta región.

También tomó protesta a la nueva representación de la Red Vargas en otro de los distritos de Ecatepec, donde fue cobijado por liderazgos diversos rumbo al 2023.

Enrique Vargas tiene interés en posicionarse en la zona oriente de la entidad.

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, se reunió con la CANIPEC, que está conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C., que agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México, con quienes tuvo la oportunidad de conversar sobre los proyectos en el Estado de México, que estarán fomentando nuevas alternativas para el cuidado del medio ambiente. 

Pablo Peralta firmó un convenio con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, para establecer bases de colaboración y promover nuevas oportunidades laborales para los jóvenes mexiquenses en empresas establecidas en el Entidad. 

Aunado a lo anterior firmó un convenio, entre el gobierno municipal de Naucalpan y la Secretaría de Desarrollo Económico, que pretende fortalecer y promover actividades conjuntas para el desarrollo económico de ese municipio. Además, asistió a la Feria de Emprendimiento con Conexión Emprendedora en Naucalpan. 

Por la izquierda2: El dirigente estatal del Frente por la Renovación de la Izquierda del Estado de México (FRIEM), Arturo Piña García, asistió a la Reunión Nacional de Nueva Izquierda que se llevó a cabo en la capital del país, donde se analizar diversos asuntos.

Piña, también presidente Municipal de Villa de Allende, platicó con los “chuchos”, Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, con quienes abordó el tema de la próxima elección de gobernador en el estado de México.

Piña es impulsado por un importante sector del PRD para la candidatura. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: