Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Nada tersas las cosas al interior de MORENA, en cuanto a proceso interno
  • No avanza convocatoria mientras Delfina Gómez acude a Palacio Nacional
  • Y la sombra de la postura de Higinio Martínez tiene eco en el CEN
  • Ahora dice Mario Delgado que sí se buscó evitar encuesta, con el consenso
  • Reciben a Enrique Vargas en San José del Rincón
  • Apoya regidor del PT Toluca a escuelas para dignificar espacios
  • Edomex entre los primeros lugares en sector agropecuario, pese a condiciones desfavorables
  • Participa Ombudswomn en revisión de Reglamento de Residencias Médicas

Si no tiene peso político el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda al interior del obradorismo, cómo entender entonces lo expresado ayer por Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, quien dio a conocer que se aguardó la publicación de la convocatoria para elegir al responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la 4T, para ver si se lograban consensos. 

Pero vamos por partes; en el contexto estatal fue Higinio Martínez quien insistió en privilegiar el consenso, para evitar una contienda interna rumbo a la definición del cargo, por encuesta, incluso el domingo 26 de Junio aseguró que no tuvo eco este llamado y tampoco fue atendido por la dirigencia nacional.

Tal expresión la sostuvo Martínez Miranda en un acto que encabezó en la Arena Ciudad de México, donde diversas asistentes enviaron el siguiente mensaje a Delgado Carrillo: “No somos una, ni somos 10, Mario Delgado cuéntanos bien”.

Ahí, afirmó que ilusamente pensó que la dirigencia atendría el llamado a privilegiar el consenso y que otros aspirantes se negaron a verlo a los ojos y decir por qué no lo apoyan, ni tuvieron el valor de pedir su apoyo. 

La semana pasada, Mario Delgado había dicho que el jueves 30 se daría a conocer la encuesta para el proceso del estado de México, luego se señaló que este Lunes y ahora salió con que se decidió esperar porque hubo aspirantes que pidieron tiempo para generar consensos. 

Pero el único que habló públicamente de eso fue Higinio Martínez.

Delgado precisó que no es que haya retrasos en la convocatoria, sino que algunos compañeros mexiquenses pidieron tiempo para explorar la posibilidad del consenso pero ayer por la tarde se tomaría una decisión final en la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional.

En este sentido, no quiso hablar si son tres o más los aspirantes a la Gubernatura, a pregunta expresa de una periodista, solo insistió que dependiendo del numero de hombres y mujeres que se inscriban, se definirá si serán una o más las encuestas las que se levanten en el estado de México.

Pero más allá de lo que esta tratando de decir Mario Delgado, la realidad es que el fin de semana simplemente no se observó ese ánimo por generar consensos; Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP) se mantiene a la espera de instrucciones de Palacio Nacional; mientras que Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, tuvo varios eventos en municipios mexiquenses, a propósito de consultas rumbo a la discusión de la Reforma Electoral del Ejecutivo.

En tanto; Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, encabezó una Asamblea Municipal, en la que acordó con sus seguidores buscar la candidatura a Gobernadora. 

Luego entonces sería interesante saber quién, ademas de Higinio, pidió buscar un consenso, mismo que en los hechos no se observa. Y es que en la práctica se alcanza a ver que en realidad se le fue de las manos el orden a Mario Delgado, mientras que Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, esta metido en otros temas y, contrario a lo que se dice, preocupa no tener amarrado a Higinio Martínez y su estructura.

Hasta la media noche no se logró confirmar -por esta columna- si la Comisión de Elecciones se reunió -como lo dijo Delgado- y, en todo caso, cuál fue el acuerdo.

Lo que sí quedó claro es que Delfina Gómez Álvarez estuvo en Palacio Nacional, justo en el horario que Mario Delgado sugirió se reuniría la Comisión de Elecciones. 

Luego entonces pareciera que quien manda, esta buscando cómo generar el menor descalabro con la posible imposición de Delfina Gómez como candidata a gobernadora y, fundamentalmente, si la guarda un año o la envía desde ahora de regreso al estado de México, como la responsable de organizar los trabajos de la 4T.  Y es que no queda claro si los puede organizar sola o necesita a Higinio, a Duarte y los demás.

Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales del PAN, encabezó con acto con al menos tres mil personas en San José del Rincón, donde entregó 70 toneladas de fertilizante, despensas y sillas de ruedas. La finalizar la entrega, que se dio a partir de un registro de solicitantes de tales apoyos, encabezó una comida que fue amenizada con la Sonora Dinamita. 

Vargas del Villar estuvo antes en Vila Victoria, donde se formalizó la estructura de la Red Vargas.

Por la izquierda: El regidor del PT en Toluca, Omar Garay Garduño, entregó pinturas e impermeabilizantes a diversas escuelas publicas que le solicitaron este apoyo. 

El edil señaló que el presente y futuro de una ciudad esta en sus niños, por ello apoyará en la medida de lo posible para que las escuelas puedan dignificar sus espacios.

Omar Garay estuvo en escuelas de San Mateo Otzacatipan y La Crespa, en la zona norte de la capital mexiquense.

Por el centro: La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, destacó el papel que han jugado los productores mexiquense porque a pesar de las condiciones adversas que generó la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, nunca dejaron de trabajar y ello propició que el estado de México se consolide entre los primeros lugares de producción agropecuaria.

Por lo anterior, dijo la funcionaria estatal, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso de respaldar e impulsar las labores en materia agrícola, pecuaria y forestal, con recursos propios, que permiten mantener vigentes algunos de los programas de apoyo que son indispensables para que no se deje de trabajar el campo mexiquense.

Mejía García reconoció que gracias al trabajo de las mujeres y de los hombres del campo, el Estado de México continúa consolidando su posición como primer lugar en la producción de flores, tuna, árboles de navidad, ovinos, trucha y carpa, entre otras semillas, frutos y ganado.

Por el centro2: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón y el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, encabezaron la reunión de trabajo con representantes de colectivos médicos, para revisar el Reglamento de Residencias Médicas en el Estado de México, a fin de evitar afectaciones a derechos humanos de las personas que prestan los servicios. 

García Morón destacó que se marca un precedente en el tema, al puntualizar el interés y disposición del titular de Salud para tender puentes de diálogo con la Codhem y la representación de médicos en formación, lo que ha permitido allanar el espacio de probables afectaciones a derechos humanos no solo de las personas usuarias sino también de quienes prestan sus servicios. 

Explicó que ya se llevaron a cabo algunas mesas de trabajo para reflexionar sobre áreas de oportunidad que puedan mejorar las condiciones de las y los médicos de pregrado, así como de residentes, además de la necesidad de supervisar algunas prácticas para que no se constituyan en violatorias de derechos humanos. 

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: