Saltar al contenido

Callejón Informativo / 06 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ahora se destapa Juan Hugo como aspirante a gobernador por MORENA
  • En proceso interno estarán representados Ecatepec, Tecámac y Neza, además de Texcoco
  • En PAN su abanderado fue presidente Municipal apenas en el periodo pasado
  • Y en el PRI no están jugando los presidentes Municipales 
  • Desatienden diputados locales notificación de Nueva Alianza. Protegen a Rigoberto Vargas
  • Deslealtad de Alito Moreno con aliados del PAN y PRD
  • Donará Fernando Flores su salario. ¿Se sumarán otros funcionarios?

Juan Hugo de la Rosa García anunció anoche que buscará la candidatura de MORENA a la Gubernatura del Estado de México, con lo que, al menos en el proceso interno, están anotados dos presidentes Municipales (Ecatepec y Tecámac), así como este ex alcalde de Nezahualcóyotl, tres demarcaciones muy relevantes en la zona oriente, mientras que en el partido aun en el poder, no se contempla a este tipo de actores políticos.

Es decir, al interior de MORENA se entiende con claridad que la candidatura pasará por Palacio Nacional, pese a ello se esta dejando que todos los personajes que aspiren, manifiesten la intención y, en todo caso, se anoten al proceso que inicialmente definirá a un responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. 

Los hombres y mujeres que han confirmado que buscarán la candidatura son: Fernando Vilchis Contreras y Mariela Gutiérrez Escalante, los presidentes Municipales de Ecatepec y Tecámac, respectivamente; tres miembros del gabinete federal: Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, así como Pedro Zenteno Santaellla, los titulares de la SEP, Aduanas e ISSSTE, respectivamente.

Adicionalmente, esta Higinio Martínez Miranda, el senador de la República.

No se pierde de vista que diversos sectores sugieren que la mayor cantidad de votos se encuentra en la zona oriente y que MORENA tiene fincada ahí su fortaleza rumbo al 2023.

Por lo anterior resulta relevante la presencia, en el próximo proceso interno, de los alcaldes de Ecatepec, Tecámac, a quienes se suma Juan Hugo de la Rosa, quien fue presidente Municipal de Nezahualcóyotl, el principal impulsor del presidente en turno, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Ecatepec y Neza, son las dos municipalidades mas importantes de la entidad, en cuanto a lista nominal y poder económico, vecinas de la capital del país, por lo que tradicionalmente han tenido influencia de los gobiernos de esa ciudad, tal como ahora se observa con Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso del PAN tienen definido que si compiten solos, su abanderado será Enrique Vargas del Villar, quien fue presidente Municipal de Huixquilucan, apenas en el periodo pasado, una demarcación con alto poder económico y clave en el contexto estatal.

En cuanto al partido en el poder, el PRI, se observa que del gabinete la opción es Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, quien ha confirmado en diversas ocasiones su interés por la candidatura y en los últimos días parece que pusieron a jugar -al menos en la percepción- a Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal.

La narrativa del gobierno estatal ha sido en favor de las mujeres, desde el hecho que el principal programa social esta destinado a ellas, por ello no se pierde de vista que del Moral no es la única que aspira, quizá lleva ventaja por tener el respaldo de su jefe. Se trata de Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambas legisladoras federales.

A diferencia de MORENA, no se esta permitiendo que pudieran meterse al escenario a presidentes Municipales, claro que habrá quienes opinen que no tienen muchos, pero por ejemplo en Toluca esta Raymundo Martínez Carbajal, quien cuenta con trayectoria política o en el valle de México, el municipio mas relevante que gobierna el PRI es Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Quizá en MORENA ya esta todo decido, mientras que en el PRI tendrán que resolver más adelante si van o no en coalición con PAN y PRD, pero por lo pronto no se deja jugar en el escenario a los presidentes Municipales priistas. 

Atajos

Por la izquierda: Al parecer, a los diputados del congreso local no les gusta cumplir las leyes que ellos mismos crearon, pues a más de un mes de que el diputado Rigoberto Vargas Cervantes fuera expulsado del partido Nueva Alianza (PANAL), lo siguen consintiendo como representante de este partido político al interior de la Legislatura, e incluso, le mantienen las prerrogativas y los privilegios que le correspondían como coordinador del grupo parlamentario —mismas que le debieron haber retirado desde que el PANAL les notificó sobre su expulsión, allá por el 23 de mayo—. ¿Será que a los diputados sencillamente “les vale” hacer su chamba? ¿O será más bien que hay una “mano negra” sosteniendo los intereses del defenestrado Rigoberto Vargas?

Por el centro: Continúa la difusión de audios que comprometen al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pero el que dio a conocer anoche la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, deja mal parado a dicho personajes frente a sus partes del PAN y PRD, pero fundamentalmente, ante la militancia de ambos institutos políticos.

Sin embargo se desconoce cuál será la reacción de las cúpulas, porque llama la atención se han respaldado a Moreno Cárdenas, pese al desprestigio que esto les otorga. 

La grabación deja ver que se trata de una reunión, entre amigos, donde se burlan de algunos empresarios que serían afectados con reformas legislativas donde lleva mano el PRI y Alejandro Moreno, pero las cuales viene tratando con un personaje de apellido Sherer, que podría ser el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Justo en este punto, la conversación sugiere que Moreno Cárdenas habría intentado negociar reformas con Sherer comprometiendo a sus aliados electorales del PAN y PRD porque en una parte dice: «metan al bote al PAN, al PRD, pero que no se metan con nosotros»

En broma o todo lo contrario, el dirigente nacional priista se refirió así a sus aliados electorales del PAN y PRD, por cierto quienes lo respaldan. Lamentable.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, se sumó a iniciativas que han tomado personajes como Enrique Vargas del Villar o Romina Contreras, en su función de presidentes Municipales en Huixquilucan o de algunos legisladores, incluso como en su momento lo hizo Ernesto Nemer Monroy, cuando fue presidente del DIF municipal, en lo que tiene que ver con donar el salario para beneficiar a otros sectores vulnerables.

En el caso concreto de Fernando Flores anunció que se buscará un mecanismo transparente para que este recurso beneficie a los trabajadores sindicales. Será importante observar ahora qué funcionarios municipales se suman al gesto de su jefe o lo dejan solo.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: