Saltar al contenido

Callejón Informativo / 08 de Julio 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reacciones ante investigación de UIF y FGR a Enrique Peña 
  • Morenistas toman fuerzas rumbo a elección de gobernador en Edomex
  • Peñistas y muchos priistas guardan silencio, solo murmuran 
  • Eruviel Ávila salió a defender -en redes sociales- a Peña
  • Interesante analizar cómo se observó desde Palacio de Gobierno, en Toluca
  • Encuesta de Mitofsky, en El Financiero, también generó comentarios sobre elección 
  • Reconoce gobernador que rector posicionó a UAEM en el país 
  • Recibió Oscar Sánchez a del Moral en entrega regional de canastas alimentarias 

Desde la mañana hubo cierta tensión en el entorno político del estado de México, sobre todo en ciertos sectores que pertenecen a los partidos que conforman la coalición nacional “Va por México” (PRI-PAN-PRD), pues consideraron un fuerte mensaje, con dedicatoria hacia el 2023, el anuncio que hizo Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT, en torno a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y es que justo horas después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) publicó la convocatoria para la designación del coordinador (a) de los comités de defensa de la Cuarta Transformación del estado de México, desde “la mañanera” y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez dio a conocer avances de la investigación a las finanzas de Peña.

Tal como se difundió ampliamente en los medios informativos -desde las primeras horas de la mañana- el titular de la UIF soltó la bomba mediática, considerada por la clase política como un distractor a los problemas del país y, otros, como un mensaje de intimidación hacia quienes dudan de que López Obrador este pensando en competir por la Gubernatura mexiquense, realmente para ganar.

De acuerdo con la información de Pablo Gómez, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Peña, por transferencias bancarias que suman mas de 26 millones de pesos en los últimos tres, de una cuenta domiciliada en México, a otra en España, movimientos que habría hecho un hermano del ex mandatario nacional.

Pablo Gómez afirmó que entre 2013 y 2022, el hermano de Peña realizó depósitos por 26 millones de pesos, aunado a ello hay registro de otros mas por alrededor de 33 millones de pesos. 

También relevó que se tiene conocimiento de vínculos corporativos de Peña Nieto en dos empresas, una de estas que obtuvo beneficios durante su administración. Agregó que de tal empresa se detectaron transacciones entre 2013 y 2018 por un monto global de 10 mil 533 millones de pesos.

Horas más tarde, Peña respondió desde su cuenta de Twitter, con una actitud muy diplomática y lejos de la postura que maneja Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, quien acusa fuera de México, que el Gobierno obradorista persigue a sus adversarios políticos con características autoritarias, propias de una dictadura.

El también ex gobernador mexiquense precisó que puede aclarar los movimientos a que se refiere la información de la UIF y fue claro al subrayar que confía tanto en las investigaciones, como en las instituciones del país. Esto de alguna manera aligeró la tensión, al menos entre sí y la oficina de la Presidencia de la República.

Y es que entre los políticos experimentados se duda que la denuncia pueda llegar a una eventual detención de Peña, mas bien se piensa que es un mensaje para que se mantenga al margen -si no es que incluso así ha permanecido- de la definición de candidatos y próxima campaña por la Gubernatura del estado de México-

Lo anterior porque durante las ultimas semanas se ha intentado decir que Peña busca poner orden, tanto a nivel del CEN del PRI, como en la definición de la candidatura del estado de México, incluso con la finalidad de motivar a sus correligionarios a no ceder el mas mínimo milímetro en la contienda venidera.

Pero lejos de cualquier análisis, es evidente que lo ocurrido en “la mañanera”, sí tuvo impacto en el futurismo electoral, por ejemplo Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas -uno de los aspirantes más fuertes a gobernador- reaccionó en sus redes sociales:

“Una más del Grupo Atlacomulco, el tiránico comité de maleantes que tiene sometido al Estado de México. Mi reconocimiento a la UIF por denunciar a Peña Nieto, por triangular millones de pesos de procedencia ilícita. Cero corrupción, cero impunidad”.

También reaccionaron otros morenistas mexiquenses, como Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, quien participará en el proceso interno de MORENA.

En fin, seguramente el ex presidente Peña entiende, en su justa dimensión, el verdadero motivo del anuncio en la conferencia de prensa de López Obrador, hasta dónde puede llegar y, en esa medida, determinará si se mantiene o todo lo contrario, ajeno a la sucesión de la Gubernatura mexiquense.

Claro, en el fondo también resulta interesante analizar cómo se recibió el mensaje en Palacio de Gobierno, allá en avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en la capital mexiquense.

Y de los peñistas mexiquenses, no se observaron mensajes de respaldo, salvo el del ex gobernador y actual senador Eruviel Ávila Villegas, pese a que en su momento fue objeto de la intriga de los mas cercanos al referido ex presidente de la República.

“El expresidente @EPN durante su carrera política ha demostrado ser un hombre honorable y de instituciones, mismas que respeta y ha hecho respetar. Tengo la seguridad de que lo referido se va a aclarar. Toda nuestra solidaridad”, señaló Eruviel Ávila.

Atajos

Por la derecha: Y además del mensaje que el priismo mexiquense recibió desde “la mañanera”, también se leyeron desde temprano encuestas que publicaron medios informativos de la Ciudad de México, que confirman una vez más que la competencia hacia el próximo año, esta muy competida, con ventaja para MORENA y sus aliados.

La empresa Mitofsky -de acuerdo El Economista- establece que Enrique Vargas del Villar, es el candidato panista más competitivo por la gubernatura del Estado de México, ubicado ya, en un franco segundo lugar.

Este sondeo da muestra del crecimiento de Enrique Vargas que de ser el candidato por la gubernatura, sería el abanderado mas competitivo frente al o la candidata morenista.

Considerando a Enrique Vargas del PAN, a Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y Alejandra del Moral del PRI, el escenario electoral en esta medición, ubica al panista siempre en segunda posición frente a los aspirantes de los otros partidos políticos.

Por el centro: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien entregó nuevas instalaciones a esta casa de estudios y Becas EDOMÉX Internacional 2022, a universitarios destacados.

El mandatario estatal explicó que en esta edición, 23 alumnas y alumnos de distintas universidades de la entidad reciben dicha beca, única en el país financiada por un Gobierno estatal, y la cual contempla un apoyo de hasta medio millón de pesos por estudiante, para cubrir gastos de inscripción y de manutención durante su estancia fuera de México.

Alfredo del Mazo subrayó que durante la gestión del rector Carlos Barrera, la UAEM consolidó su prestigio y posición como la segunda mejor universidad pública estatal del país. Juntos, realizaron un recorrido por la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante ubicado en Ciudad Universitaria, así como el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”.

Por el centro2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, recibió a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, quien entregó canastas alimentarias a familias de este municipio, así como de Villa Victoria y Zinacantepec.

Alejandra del Moral destacó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal es destinado para programas sociales, y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Oscar Sánchez agradeció los apoyos que destina el Ejecutivo para las familias de su región, porque ayudan a quienes más lo necesitan, además dijo que Almoloya de Juárez siempre tendrá las puertas abiertas y dispuesto a trabar para lograr en coordinación con el Ejecutivo, familias mas fuertes.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: