Saltar al contenido

FIRMAN ACUERDO MICHOACÁN, EDOMEX Y CDMX EN MATERIA HÍDRICA

Zitácuaro, Michoacán.- Para superar los enormes retos que enfrentan el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, en lo referente al abasto de agua potable, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, firmaron un Convenio de Colaboración en materia hídrica, mediante el cual, las tres entidades junto con Conagua, se comprometieron a tecnificar 3 mil 300 hectáreas adyacentes al canal “El Bosque-Colorines”.

De acuerdo con el mandatario mexiquense, esta es la primera ocasión en la historia que los Gobiernos de la Ciudad de México y del Edoméx invierten más de 300 millones de pesos para obras que fortalecerán el funcionamiento del Sistema Cutzamala, y pormenorizó que los recursos para este proyecto son parte del Fideicomiso 1928 que, normalmente, son destinados en mejorar la infraestructura hídrica de ambas entidades.

«Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México.

«Y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad, precisamente para fortalecer este sistema y gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades poder invertir más de 300 millones de pesos en la tecnificación de estos distritos de riego en beneficio del Estado de Michoacán», expuso Del Mazo Maza.

El objetivo de este acuerdo, explicó Alfredo Del Mazo, es administrar eficientemente el abasto de agua en la región, dando respuesta a las demandas de los campesinos michoacanos, asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En la Presa “El Bosque”, ubicada en Zitácuaro, Alfredo Del Mazo comentó que a través de la coordinación, los Gobiernos de la capital de la República y del Estado de México trabajan en beneficio de la ciudadanía de ambas entidades, y apuntó que el trabajo en equipo es fundamental para encarar los desafíos presentes en el Valle de México, que es una de las 10 zonas con mayor densidad demográfica en el mundo, con más de 21 millones de habitantes, en 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo.

Por ello, consideró que a 40 años de su construcción, el Sistema Cutzamala requiere de proyectos que lo fortalezcan y mejoren su funcionamiento, ya que es la principal fuente de abastecimiento de la mencionada zona metropolitana, con 30 por ciento del agua que llega a esta región, y se nutre de tres grandes presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, además de otras que van alimentando el flujo de agua.

«Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer estos sistemas de riego y al mismo tiempo, además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto, con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de Mexico», indicó.

En el mensaje que dirigió, Del Mazo Maza reconoció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por impulsar este proyecto, que también plantea la tecnificacion de los sistemas de riego, que beneficiarán a más de mil 600 productores michocanos que podrán aprovechar mejor este recurso.

«Esta iniciativa que hoy se firma a través del convenio, nos permite invertir estos recursos en mejorar, primero que nada, agradeciendo y reconociendo a los agricultores, a sus familias, para fortalecer y tecnificar estos distritos de riego de cinco municipios del Estado de Michoacán, de más de 3 mil 300 hectáreas, como hace un momento se comentaba, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego».

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recalcó que este convenio retribuye la deuda histórica que tanto la capital nacional como el Estado de México tienen con los agricultores de Michoacán, ya que también se les otorgarán derechos de agua de riego, se dotará de agua potable a acomunidades que carecen de ella, además de rehabilitar canales de riego y modernizar la planta tratadora que desemboca en la Presa el Bosque.

También consideró que el reto de abastecer de agua potable a la población, requiere del trabajo en equipo con los Gobiernos de estas entidades, así como con la sociedad.

«La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua, derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo», dijo la funcionaria.

Alfredo Ramírez, Gobernador de Michoacán, celebró la firma de este convenio y destacó la voluntad de las autoridades de la entidad mexiquense y de la Ciudad de México para concretar este acuerdo, que permitirá a las familias de esta región tener más disponibilidad del vital recurso.

«Para nosotros, para un servidor como Gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los Gobiernos vecinos y de la Ciudad de México me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía», comentó.

A la firma de este Convenio también asistieron el Director General de Conagua, Germán Martínez Santoyo, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas, Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, el Presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, entre otros funcionarios.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: