Saltar al contenido

Callejón Informativo / 14 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Meten el acelerador Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera
  • Llevan gira de medios en informativos de la capital del país 
  • Tendrán que convencer el respaldo del titular del Ejecutivo, en las reglas del PRI
  • Enrique Vargas avanza con la tranquilidad de ser la opción de su partido
  • Candados a contratación de profesores en escuelas de Tlalnepantla 
  • Se suma Cuitláhuac Anda a equipo de Enrique Vargas
  • Respaldan toluqueños “Programa Limpiemos México”

En los últimos días metieron el acelerador Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes de manera evidente buscan crecer lo mas posible en las encuestas, antes de arrancar el proceso electoral, para la elección de Gobernador, mientras que del otro lado mantiene el ritmo Enrique Vargas del Villar. En su propia estrategia, mas discreta, mantiene su dinámica Laura Barrera Fortoul.

Y es que se trata de los personajes que más allá de la aspiración al interior del Revolucionario Institucional (PRI), en el caso de las mujeres o de Acción Nacional (PAN), hablando de Vargas del Villar, en realidad apuestan por encabezar la coalición de tres partidos, con el PRD, para evitar la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Gobierno del estado de México.

Tanto priistas como panistas, incluso los soñadores perredistas, han dejado ver que se preparan para competir en coalición o separados, pero las encuestas establecen que para enfrentar a MORENA sería una mala apuesta ir cada quien por su lado. 

La coalición se definirá a finales de año, aun cuando puedan perfilarse ciertas pláticas, por ello la imagen de Enrique Vargas y Alejandra del Moral esta en las principales avenidas de los municipios mas importantes de la entidad, tanto en paraderos como en espectaculares, la apuesta es crecer.

Ante esta estrategia, Ana Lilia intensificó su presencia en entrevistas de medios informativos de la Ciudad de México, para tratar de empatar a del Moral, quienes de plano son presentadas abiertamente como aspirantes a la Gubernatura, en tales espacios.

La narrativa de Alejandra del Moral se centra en la política social del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el salario rosa y sus resultados al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en tanto que Ana Lilia trae ahora la propuesta de los Gobiernos de la Coalición, así como el mensaje de que no solamente esta preparada para ser candidata, sino para gobernar.

En cuanto a las priistas, se alcanza a ver que Alejandra del Moral, es considerada con ventaja respecto de Ana Lilia Herrera, pensando que trae el respaldo del mandatario mexiquense, incluso esto lo dejan ver los periodistas que la presentan en los informativos de la capital del país.

Por su parte, Herrera Anzaldo sumó a su narrativa, el señalamiento de que ya habló con el gobernador Alfredo del Mazo sobre la elección del 2023 y que le compartió que quiere ganar, con lo cual busca -por un lado- verse cercana, pero además atajar aquellos señalamientos que sugieren que el estado podría entregarse a MORENA, tal como ocurrió en otras entidades. No sé si esto le guste al mandatario.

Lo que no creo que vaya a ocurrir, es que influya en la decisión de la candidatura el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien en efecto buscan diversos personajes, no debemos descartar que con motivo de su próximo cumpleaños reciba muchos visitantes en Madrid, España, pero hasta ahí.

Son varios los personajes enterados que señalan la lejanía entre Peña y del Mazo, peticiones que no fueron atendidas de uno hacia el otro, además de que el ex mandatario tiene mayores preocupaciones que tratar de imponer decisiones que ya no le corresponden. Claro, sí hay ex colaboradores cercanos tratando de respaldar a del Moral Vela, pero debe ser a motu propio.

La estrategia de Enrique Vargas es empujar hacia Septiembre, apoyado en las encuestas y la seguridad de que en su partido no hay otra posibilidad para la candidatura, mientras que en el PRI, aun no tienen una carta para las negociaciones.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: De nueva cuenta el presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, hizo una propuesta importante ante problemas sociales que van creciendo. En conferencia de prensa adelantó que planteará adiciones a la ley para establecer 

requisitos a profesores de nivel básico, medio superior y superior que den clases en los 650 planteles públicos y privados del municipio, a fin de prevenir nuevos casos de abuso sexual, acoso escolar, maltrato físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto prevé solicitar para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto, los siguientes requisitos obligatorios a cada uno de los docentes: certificado de exámenes psicométricos y psicológicos, además de carta de antecedentes no penales y de no adeudo por pensión alimentaria.

Acompañado de los representantes de los gobiernos Federal y Estatal que integran la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, señaló que dicha propuesta será presentada este viernes al Cabildo, y una vez aprobada, será enviada al Congreso mexiquense como iniciativa de adición a la Ley General de Educación del Estado de México.

Tras recordar los hechos lamentables suscitados recientemente en los colegios de Valle Dorado y San José de las Armas, el Munícipe declaró que hasta ahora se tiene un registro de nueve menores afectados por esos casos, y los dos maestros involucrados ya están siendo procesados.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, sumará a Cuitláhuac Anda Mendoza al equipo.

Anda Mendoza dejará el cargo de Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CODHEM), al cual ya presentó su renuncia.

En el equipo de Enrique Vargas adelantaron la adhesión que será dada a conocer en los próximos días.

Se trata de un personaje priista de Naucalpan, quien ya fue dirigente municipal y es considerado como una importante adhesión en ese equipo político.

Por la derecha2: El director del Medio Ambiente de Toluca, Jaime López, dio a conocer que con el apoyo de 700 voluntarios se recolectaron cuatro toneladas de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, como parte del Programa Limpiemos México.

Los trabajos se llevaron a cabo en la Laguna de Tlachaloya, con la presencia de gente de Fundación Azteca y dicha televisora.

De esta manera, el gobierno municipal también dejó ver un mensaje positivo en la causa.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: