Saltar al contenido

Callejón Informativo / 15 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se fortalece dirigencia de Nueva Alianza; cae Vargas Cervantes 
  • Mientras concluye periodo en SNTE y queda sin representatividad en JUCOPO
  • Mario Cervantes, con todo el control de PANAL hacia el 2023
  • Ni dos mujeres, ni determinación en cierta entidad para 2023; decisión del INE
  • Promueve Zamacona tradiciones y activación comercial 
  • Horacio Duarte con mejor competitividad que otros morenistas 

El partido Nueva Alianza dejó de tener Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local y lugar en la Junta de Coordinación Política, sin embargo eso fortalece a la dirigencia estatal y a Mario Alberto Cervantes Palomino, quien tendrá todo el control de la estructura, rumbo a la elección de gobernador del próximo año, mientras que Rigoberto Vargas Cervantes recibió un duro golpe.

Ante la intentona de Rigoberto Vargas por desestabilizar la vida interna de Nueva Alianza y colocar una dirigencia a modo, con gente que ni siquiera tenía militancia, Cervantes Palomino mantuvo la calma y actuó con profesionalismo político, confiando en la decisión de los tribunales, que le dieron la razón en todas las instancias.

En términos políticos, fue el primero de Mayo cuando la dirigencia a cargo de Mario Cervantes dejó sentir su peso, durante un acto masivo en Ecatepec, desde donde exhibió los posibles actos de corrupción en que habría incurrido Rigoberto Vargas, denuncias penales y respaldó a todos los maestros que han acusado acoso, incluso de tipo sexual.

En aquel acto, el dirigente estatal dijo: “Nueva Alianza no pertenece a una cúpula, pertenece a la ciudadanía, a la militancia, tenemos que estar unidos en esa fuerza social… estamos en un proceso donde nos han querido arrebatar el partido a la militancia, ya se toparon con pared, dos instituciones ya les dijeron que no, les negó el derecho a una dirigencia espuria”.

Los órganos internos del partido expulsaron a Rigoberto Vargas, quien además es secretario general de la Sección 36 del SNTE, por lo que el dirigente solicitó a la LXI Legislatura Local que no se reconociera a dicho personaje como miembro del partido, esto en consecuencia significa la extinción del Grupo Parlamentario y la salida del mismo, de la JUCOPO.

Al respecto, los coordinadores parlamentarios encabezados por Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta, quisieron proteger a Rigoberto Vargas, por lo que tardaron mas de 54 días alargando el cumplimiento de lo expuesto por Nueva Alianza. Esto provocó que un grupo numeroso de aliancistas decidieran manifestarse públicamente frente a la Cámara de Diputados.

Tras cuatro horas de bloqueo de los militantes, la LXI Legislatura local, a través de la presidenta de la permanente, Trinidad Franco Arpero, dio a conocer la destitución de Rigoberto Vargas como miembro y líder de la bancada de Nueva Alianza.

Los militantes arribaron por la mañana a la sede del Poder Legislativo, en demanda de que se diera cumplimiento a la destitución del diputado referido, al no ser recibidos decidieron plantarse en las puertas del edificio, montaron casas de campaña para quedarse de manera indefinida, lo que obligó a los coordinadores a cumplir con lo que estaban postergando.

Finalmente fue la presidenta de la diputación permanente, Trinidad Franco Arpero quien dio la respuesta que esperaban.

Mediante un documento firmado por ella y con copia para los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos, en el cual ya no aparece Rigoberto Vargas como jefe del PANAL, se dio a conocer que desde ese momento ya no forma parte del Grupo Parlamentario Nueva Alianza Estado de México y consecuentemente a partir de esta fecha, deja de ser considerado coordinador del mismo.

Será interesante observar ahora qué sucede en la sección 36 del SNTE porque ya feneció el periodo de Rigoberto Vargas y además enfrenta diversas denuncias de maestros de diversas regiones. 

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Si bien es cierto que no se puede pretender que el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine, por razones de competitividad, en cual de las dos entidades, Coahuila y Estado de México, los partidos políticos deben postular a una mujer, también es un exceso querer que en ambas vaya dicho género.

Por eso al interior de las diversas fuerzas partidistas hay expectación sobre la determinación que vayan a asumir los consejeros electorales, a partir la transversalidad y competitividad que tienen que ver con la paridad en todo, protegida en la carta magna. 

Por el centro2: El “Noveno Festival de Chiles en Nogada” que se realizará en la Región de los Volcanes, en el Estado de México, destaca por la promoción de este emblemático platillo mexiquense, además de que, a través de la gastronomía y actividades artístico-culturales, formará un corredor turístico en la zona oriente, afirmó el diputado de PRI, Guillermo Zamacona Urquiza.

Durante la conferencia de prensa sobre el “Noveno Festival de Chiles en Nogada”, Zamacona Urquiza agradeció el apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, ya que siempre se pronuncia a favor de difundir las actividades que enaltecen al Estado de México.

El legislador priista anunció que el festival que lleva como slogan “Del campo mexiquense a la mesa”, será del 22 de julio al 4 de septiembre y contará con la presencia de dos países invitados como Colombia, cinco estados de la República, 17 municipios mexiquenses y 30 restaurantes.

Por la izquierda: El mexiquense Horacio Duarte Olivares (MORENA) lleva la delantera en las preferencias rumbo al próximo proceso en el Estado de México, y aventaja por 16% a la priísta Alejandra del Moral, según una reciente encuesta difundida en medios. 

Horacio Duarte, el primer encargado de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro y abogado de AMLO, tiene 38% de las preferencias, mientras que la posible candidata del PRI alcanza 22%.

Horacio Duarte Olivares, quien ha sido mencionado en varios espacios informativos como el elegido de “Palacio Nacional”, también mantiene la amplia ventaja en careos frente a otros posibles candidatos del PAN y MC.

Cabe señalar que el Presidente López Obrador ha dado encargos muy importantes a los dos texcocanos que encabezan las preferencias en las encuestas: a Delfina Gómez en la SEP y a Horacio Duarte Olivares en Aduanas de México. 

Luego de que Morena abrió el registro de aspirantes a Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Horacio anunció su participación y se dijo “listo para ganar y terminar con décadas de abusos, marginación e inhumana desigualdad maquinadas por la mafia priista y su fallido proyecto neoliberal”.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: