Saltar al contenido

Callejón Informativo / 25 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El aliado que necesita la oposición a MORENA
  • Para quitar votos en la zona oriente 
  • Como en 2017 resultó Juan Zepeda con el PRD
  • Se suman Mariela y Zenteno a Delfina Gómez
  • Respalda PAN Edomex a Enrique Vargas para encabezar coalición 

Fuera del formalismo político, en los comentarios de café y las charlas en restaurantes, de destacados políticos mexiquenses, sobre todo los de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ha señalado que requieren un aliado que sea de otro partido, pero que se meta a la zona oriente a quitar votos, aunque tengan que financiarlo.

Obviamente en el primero que piensan es en Juan Zepeda Hernández, el actual dirigente estatal de Movimiento de Ciudadano, de quien se ha señalado, recibió un respaldo muy importante en su candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2017, lo que ayudó al actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

En aquella campaña, se recuerda con claridad a un Zepeda arremetiendo en contra de la abanderada de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, durante el debate de los aspirantes, quien se defendió acusando al perredista de hacerle el juego sucio al oficialismo.

Como Vázquez Mota llegó al estado de México con mucha expectativa, salieron a relucir golpes mediáticos que acabaron con cualquier posibilidad de trascender en la contienda electoral, mientras que Juan Zepeda fue el encargado de magnificarlos y arremeter en contra de la panista.

De MORENA y sus operadores se encargaron personajes plenamente identificados en Palacio de Gobierno, fundamentalmente quien fue calificado por el entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas, como un operador eficaz, esto fue suficiente para neutralizar ciertos movimientos que le permitieron a del Mazo sumar la cantidad de votos que la contienda obligaba para obtener el triunfo.

Aunado a ello, desde la Secretaría que es la encargada de la operación política del estado, se llevaron a cabo acciones para que personajes de diferentes fuerzas partidistas ayudaran al PRI y al abanderado del Mazo Maza. También Zepeda creció muchísimo, convirtiéndose en una sorpresa electoral. Esto no fue casual.

En este momento se observa un escenario y contexto totalmente diferentes, se desconoce si hay una operación similar desde Palacio de Gobierno, pero es un hecho que desde ahora se señala en las charlas informales, pero de gente relevante, que necesitan a alguien en la zona oriente que se meta con determinación para restarle votos a MORENA.

En los próximos meses se verá si Juan Zepeda mete el acelerador, en caso de confirmarse como el candidato de Movimiento Ciudadano, sin embargo quien ya esta realizando una tarea de este tipo, es José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente del Verde Ecologista de México (PVEM) quien incluso le ha restado gente a los de la franquicia naranja.

Zepeda ha perdido gente que se se sumó a MORENA y otros al verde ecologista, pero los políticos de influencia establecen que esto no es algo grave porque aun hay tiempo para que con recursos y respaldo, el movimiento naranja realice un trabajo mas eficiente. Claro que no no hay un acuerdo confirmado. Y se refleja.

Por eso será interesante observar los pasos de Pepe Couttolenc, porque mientras la lógica política señala que irán en coalición con MORENA, este personaje apuesta por lograr que quienes deciden en su partido, le permitan competir solo.

El asunto es que si mantiene el ritmo en la zona oriente, le quitará votos a los morenistas y a los Zepeda, pero no a los priistas, ni a los panistas, que en este momento no tienen fortaleza. 

Couttolenc encabezó un acto en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, donde tomó protesta a delegados municipales y distritales, quienes serán los encargados de llevar los trabajos del partido en la entidad, de cara a las elecciones de 2023.

Ahí, en el supuesto bastión político de Movimiento Ciudadano, Couttolenc aseguró que es el principio de una nueva etapa en la política en el Estado de México.   

“Este es el principio de una nueva etapa que cambiará el rumbo de la política en el Estado de México y nosotros, tenganlo muy claro, todos y cada uno de los aquí estamos presentes, somos los responsables y vamos a ser los protagonistas de este cambio que está por venir”, dijo.

Explicó que el Consejo Político encomendó una urgente misión que consiste en  visitar los 125 municipios mexiquenses para conocer de primera mano el sentir de los militantes y simpatizantes, ratificar y nombrar a Delegados Especiales, Regionales, Distritales y Municipales que sean necesarios para cumplir la tarea. 

Pero al iniciar en Neza, el mensaje es claro. Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: Pedro Zenteno Santaella y Mariela Gutiérrez Escalate, quienes aspiraban a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, hicieron público su apoyo a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para que sea quien ocupe el cargo y mas adelante asuma la candidatura a gobernadora.

Tras darse a conocer que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, es la morenista más conocida por los mexiquenses, quienes se registraron al proceso interno ya comenzaron a declinar en su favor.

Este fin de semana Pedro Zenteno, el Director del ISSSTE afirmó que apostará por la “unidad” del partido para enfrentar la elección de gobernador del próximo año, asegurando que la mejor opción para ser la candidata es Delfina Gómez.

Algo similar hizo la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutierrez, quien cuestionó la metodología de la encuesta aplicada para medir el reconocimiento de los morenistas, la cual sólo dio como resultado que un 8 por ciento de la población la conoce.

“Yo tengo otros datos que por lo menos un 20 por ciento de la población del estado me conoce, por eso solicite una  revisión de la encuesta  y encontré elementos para impugnarla dados sus errores de metodología, pero he reflexionado lo que el estado necesita, que es un cambio que sólo puede llegar de la mano de una mujer con la que voy a hacer equipo, vamos a confiar y a respaldar a la maestra Delfina Gómez”, expresó en un video publicado en redes sociales.

Por la derecha: En días pasados, Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, se refirió a la elección de gobernador del próximo año, tema en el cual reafirmó que para su partido Enrique Vargas del Villar es la mejor opción para encabezar una posible coalición con el PRI y PRD.

Señaló que se debe establecer un mecanismo claro para determinar quién garantiza ganar la elección, en lo que reconoció que un procedimiento que podría ser parte del mismo es la encuesta.

Queda claro que no hay nada formal sobre una mesa de acuerdos, ni un procedimiento claro en este sentido, por los que la coalición solamente es parte del escenario de posibilidades no una realidad. Y no es por culpa de los dirigentes partidistas.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: