Saltar al contenido

Callejón Informativo / 26 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sin sobresaltos avanza Delfina Gómez. El tema es la unidad en morena
  • Se entienden los nombres que bajan y se mantienen, para eso se diseñó el proceso 
  • Pero en Palacio Nacional la decisión esta tomada desde el inicio de gobierno 
  • Delfina y Duarte son los dos elementos claves para el presidente 
  • Mujeres Inquebrantables es marca registrada. No tendrá que utilizarla Alejandra del Moral
  • Coincide Mauricio Aguirre con Aguiar Retes en Washington
  • Revisa CODHEM espacios físicos provisionales de detención
  • Tomó protesta Lety Mejía a nueva titular de PROBOSQUE

El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, sacará sin sobresaltos la pre candidatura de Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública (SEP), el problema será garantizar la unidad en el estado de Mexico y, sobre todo, que realmente jalen con ella todos los morenistas mexiquenses.

En conferencia de prensa, anunció que los cuatro personajes que serán medidos en la encuesta final para elegir al coordinador (a) de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación son Delfina Gómez; Higinio Martínez Miranda; Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis Contreras.

Antes, la Comisión Nacional de Elecciones bajó a Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, lo que era natural y parte de una decisión necesaria desde la cúpula de poder, que es lo que no alcanzan a comprender quienes no le entienden a la política, como es el caso también del avance de Fernando Vilchis Contreras en este proceso.

Es decir, Mariela Gutiérrez tenía en claro que no sería la coordinadora de los comités de defensa porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha tenido en su corazón a Delfina Gómez como la principal opción para el estado de México, tan es así que llegó a la final como única aspirante mujer.

Tal como lo señaló Mariela Gutiérrez, en el escenario de encuestas es obvio que tiene mayor conocimiento y exposición pública que otras mujeres morenistas, pero no debía llegar a la final porque nadie le puede hacer sombra a la titular de la SEP, quien debe aparecer como la única fémina en el escenario de sucesión hacia el 2023.

El caso de Fernando Vilchis también se entiende con claridad, no es que tenga posibilidad de ser el coordinador y mas adelante el candidato a gobernador, ni que tenga mayor poder publico que Horacio Duarte, el asunto es que debe aparecer hasta el final como contrapeso de Higinio Martínez.

Al interior de MORENA, Duarte no representa ni riesgo, ni problema, es una gente leal al 100 por ciento para López Obrador, no se movería en una dirección contraria que afecte a la Cuarta Transformación. Este no es el caso de Higinio, para el presidente no es confiable y tampoco lo considera leal.

Por ello Fernando Vilchis aparece como una opción de contrapeso en las encuestas, bajo el argumento de que encabeza el municipio con mayor poder electoral en el estado de México, pero seguramente le entiende a la política y en esa medida tendrá que sentirse satisfecho con el lugar en que es ubicado por MORENA, sin perder de vista que la abanderada será Delfina.

Incluso si actúa con madurez política deberá asumir que Duarte tendría que ser el coordinador general de la campaña en 2023 y que si planea mayor futuro político, no tendrá de otra que mantenerse del lado de las decisiones que vengan, con la disciplina que le agrada a López Obrador.

Veamos cómo avanza el proceso interno morenista, que lleva tiempos plenamente marcados y previstos desde Palacio Nacional, sin sobresaltos en favor de Delfina Gómez, hacia el 2023.

Lo único que siempre se ha puesto como no seguro en este escenario, es si el mandatario nacional mandaría desde ahora a Delfina o la aguantará mas tiempo en la SEP, para protegerla. Eso se verá en los próximos días. Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social y fundamentalmente sus nuevos asesores de comunicación, tendrán que ir pensando en otra estrategia que no tenga nada que ver con “Mujeres Inquebrantables”, pues aunque resulta muy buena, es marca registrada.

De acuerdo con registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPPI), la marca le pertenece a Esmeralda de Luna Sánchez, por lo que, si quisiera, podría llevar a cabo procedimientos legales por la publicidad desplegada en carteleras donde se usan palabras que bien podrían ser consideradas iguales a la marca.

Así es que los nuevos asesores de Alejandra tendrán que poner mayor atención en este tipo de asuntos que son importantes en el escenario de la comunicación política, pues además de parecer que reciclan no revisan qué pueden tomar y qué es marca registrada.

Por la izquierda: Mauricio Aguirre Lozano, el regidor del PT en Naucalpan, tuvo una buena participación en Whashington, donde se lleva a cabo el Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia.

Allá, coincidió con Carlos Aguiar Retes, el arzobispo Primado de México y Wilton Daniel Gregory, el cardenal de Washington, con quienes intercambio comentarios sobre el escenario social que enfrenta la iglesia en la coyuntura política de Lationamérica.

Los jerarcas católicas han dejado ver el interés de abonar en la formación de católicos para la política pues se estan tomando decisiones que -en su lógica- afectan a la familia, los valores tradicionales de la institución y abonan al desorden social.

Por el centro: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, participó en el panel “La desaparición de personas en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de la Jornada “El delito de desaparición en el Estado de México. Causas y efectos”, en el que señaló la influencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como precursora y ente que transformó el sistema jurídico mexicano.

Señaló que este tipo de ejercicios, permite el acercamiento con la sociedad civil organizada, con los académicos, los expertos, operadores jurídicos, como respuesta a la vinculación que tienen las determinaciones de la Corte Interamericana.

Comentó que la CODHEM emprendió un ejercicio que no se hacía hace 25 años, que es revisar los espacios físicos provisionales de detención y no solo los de las fiscalías u oficinas regionales, pues en sitios administrativos pueden comenzar como un aspecto legal y convertirse en uno ilegal; por ello se inició un ejercicio de comprensión para las autoridades municipales que son los primeros respondientes, pero pueden llegar a ser los primeros perpetradores de lo que puede iniciar con una desaparición forzada.

Por el centro2: Leticia Mejía García, la Secretaria del Campo, tomó protesta a Mireya Salas Carrillo, como nueva titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Mejía Marcía exhortó a la nueva responsable de este organismo descentralizado de la Secampo, a trabajar con esmero y en equipo para fortalecer las acciones, que desde el gobierno estatal, se hacen para el cuidado y la protección de los bosques mexiquenses. 

Lety Mejía recordó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido un gran impulsor del manejo sustentable y la protección de los recursos naturales de los mexiquenses al destinar recursos y programas encaminados en fortalecer e incrementar la riqueza forestal con la que cuenta el Estado de México.

Mireya Salas Carrillo sustituye en el cargo a Alejandra Conteras Malváez, quien se venía desempeñando como encargada del despacho.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: