Saltar al contenido

Callejón Informativo / 29 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ana Lilia Herrera no se observa fuera de la candidatura del PRI 
  • Construye alianzas con diversos personajes del Edomex
  • Y exhibe cercanía con el gobernador Alfredo del Mazo
  • Desconoce PRI Edomex acuerdos institucionales de sus antecesores 
  • Recibió Carmen Albarrán la Caravana por la Justicia Cotidiana
  • Recibe Fernando Flores al gobernador Alfredo del Mazo
  • Puso en marcha el programa Jornadas Comunitarias por tu Salud

La dinámica el interior del priismo mexiquense, conforme avanzan las actividades de quienes aspiran a la gubernatura del Estado de México, empieza a mostrar apoyos claros.

Es el caso de la importante región del Valle de México, donde Arturo Ugalde Meneses, ex presidente municipal de Tlalnepantla, en dos ocasiones; ex secretario general de Gobierno con César Camacho Quiroz, y ex presidente del PRI estatal, ya definió su posición para apoyar a quien le acompañó como secretaria general del PRI -entre 2005 y 2006. 

Se trata de Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal. Ugalde Meneses ya definió su claro y firme respaldo.

Otro actor fundamental en la construcción del proyecto del 2023, es Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien inició su carrera como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Almoloya de Alquisiras, donde también fue presidente municipal. 

Con gran influencia en la región sur del Estado de México -bastión estratégico para el priismo-, Roa creció en su carrera política para ser diputado local en dos ocasiones y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura estatal, además de secretario del Trabajo y secretario del Medio Ambiente, con el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Roa Sánchez será clave para las próximas elecciones.

Otro de los personajes políticos que se ven del lado de Herrera Anzaldo es Arturo Osornio Sánchez, quien fue secretario de Desarrollo Social, subsecretario en el gobierno federal, además de legislador federal y local.

Arturo Osornio es un personaje con arraigo y simpatías en la zona norte del estado de México, que en algún momento se manejó como un posible perfil para dirigir al priismo mexiquense.

Con Ana Lilia Herrera también se ha dicho que tiene el apoyo del experimentado político mexiquense, Miguel Sámano Peralta, quien ha demostrado liderazgo en la zona norte de la entidad y goza de una carrera ascendente producto de la cultura del esfuerzo.

Cerca de la zona oriente, en Tecámac, se establece que Eduardo Bernal Martínez, ex diputado federal y otrora cerebro electoral del PRI en el IEEM, simpatiza con la legisladora referida, incluso en semanas anteriores se les observó a ambos en una reunión con el empresario Jorge Hank Rhon, a la que acudieron personajes de las diversas fuerzas partidistas.

En las últimas horas, Ana Lilia Herrera difundió una fotografía donde aparece junto al gobernador Alfredo del Mazo Maza, ambos sonrientes; posteriormente se publicó otra donde aparece junto a otros personajes al final de un acto que encabezó dicho mandatario en Metepec.

Este tipo de movimientos son propios de las coyunturas previas a la definición de la candidatura en el PRI, donde no contará nada, más que la decisión del gobernador Alfredo del Mazo, quien ha dejado ver su simpatía por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela.

De cualquier forma, se van decantando los apoyos hacia Ana Lilia Herrera, quien para nada manda mensajes de sentirse fuera de la candidatura.

Sigamos atentos.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, tanto el presidente Eric Sevilla Montes de Oca como Gabriel Mena Rojas, el secretario de Finanzas, llegaron desconociendo acuerdos institucionales, no solo con los trabajadores que se han quejado de adeudos, sino con otros sectores políticos.

Los nuevos jefes en el tricolor no quieren saber nada de lo que se hizo en el pasado reciente y aun cuando fue el partido con menor número de sanciones por los órganos electorales, producto del buen manejo financiero, han propagado que encontraron cosas mal hechas.

Políticamente Gabriel Mena no tiene peso alguno, ni siquiera conoce el estado, pero a pesar de ello, buscará mas que construir, pelearse con todos. No quieren aliados para el 2023, porque solos pueden, eso dicen.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, agradeció al gobierno estatal, por la Caravana por la Justicia Cotidiana que se lleva a cabo en la demarcación, la cual estará hasta el domingo 31 de julio. 

La alcaldesa refrendó el compromiso de su administración para brindar todos los servicio a la ciudadanía.

Por cierto, el equipo del Ayuntamiento le organizó un pastel con motivo de su cumpleaños.

“Hoy ha sido un día muy especial para mi, gracias a todo el equipo del ayuntamiento sus muestras de cariño, agradezco a Dios un años más de vida, agradezco a todas las personas que me han escrito y llamado, a mi familia que han hecho de mi cumpleaños un día muy especial, se que tengo mucha gente que me quiere”, compartió Carmen Albarrán.

Por el centro2: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, recibió al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien puso en marcha el programa Jornadas Comunitarias por tu Salud, mediante las cuales se realizarán mastografías gratuitas a mujeres mexiquenses de todo el Estado de México, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, además, brindarán servicios de orientación a jóvenes, consultas médicas en comunidades alejadas y evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

En el acto estuvieron presentes las legisladoras federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, asi como el diputado local Alfredo Quiroz.

Por cierto, Fernando Flores se reunió en días pasados con Luis Almagro Lemes, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washingnton, DC, con quien habló sobre el programa “Médico en tu casa” que se implementará en Metepec.

Acordaron buscar mecanismos para apoyar el desarrollo económico de Metepec, lo que Fernando Flores calificó como histórico.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: