Saltar al contenido

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO JORNADAS COMUNITARIAS POR TU SALUD

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa Jornadas Comunitarias por tu Salud, mediante las cuales se realizarán mastografías gratuitas a mujeres mexiquenses de todo el Estado de México, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, además, brindarán servicios de orientación a jóvenes, consultas médicas en comunidades alejadas y evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

«Queremos retomar la importancia de hacer ese trabajo preventivo y por eso lanzamos este programa de jornadas de mastografías, jornadas por la salud comunitaria en todo el Estado de México; es un programa que estará recorriendo, de lunes a viernes, los 125 municipios del Estado de México, que de manera prioritaria estará llevando una Unidad Móvil, como la que tenemos aquí atrás y aquí a un lado, para realizar mastografías de manera gratuita, a todas las mujeres que así lo deseen.

«Pero también estaremos atendiendo toda una gama amplia de servicios para la salud preventivos, de identificación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad para poder atenderla oportunamente; a los jóvenes, orientación en salud, orientación sexual, apoyo psicológico, apoyo para quienes también han sufrido de violencia, es decir, es una jornada de salud muy amplia que va a estar recorriendo todo el Estado de México y los 125 municipios”, explicó.

En el inicio de este programa, el mandatario estatal destacó la relevancia que tiene la medicina preventiva en el bienestar de las personas, y explicó que en los últimos dos años y medio, según datos de la Secretaría de Salud, debido a la pandemia se redujo el número de análisis de detección de cáncer en país, por ello, recalcó la importancia que tienen estas Jornadas, ya que impulsarán la cultura de la prevención, con el apoyo de profesionales del sector.

Entre otros servicios, Del Mazo Maza apuntó que estas Jornadas también apoyarán a todos los integrantes de la familia, ya que servirán para continuar con el cuadro básico de vacunación, para pláticas de orientación y prevención en la salud, análisis a los adultos mayores, entre otros servicios.

En las instalaciones del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, en Metepec, donde se dieron cita personal médico, así como vecinas y vecinos beneficiarios, el Gobernador mexiquense también subrayó que estas Unidades Móviles llegarán a las comunidades alejadas de Centros de Salud, ya que la intención es facilitar a toda la población el acceso a diversos servicios médicos y llevar hasta sus localidades una atención integral.

«Lo que queremos es que para muchas comunidades del Estado de México, que a veces están lejanas a las Unidades Médicas, de los Centros de Salud, puedan tener acceso a estas Unidades Móviles para atenderse y para que les llevemos a ustedes estos servicios de salud a las comunidades, esto nos ayudará a que muchas familias que quizás no lo harían por la distancia, el tiempo que implica, lo puedan hacer porque tienen a las Unidades Móviles de manera cercana y a la mano», externó.

Alfredo Del Mazo también invitó a las mujeres a realizarse este tipo de análisis con frecuencia y a practicar la autoexploración para detectar el cáncer de mama, ya que un diagnóstico oportuno representa una mayor probabilidad de superar este padecimiento.

Por otro lado, el Gobernador entregó la rehabilitación del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, y recalcó que durante su administración se han renovado 539 de los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, y donde atiende 80 por ciento de los padecimientos entre la población.

Además, garantizó que todos estos espacios serán rehabilitados y contarán con el equipo y el personal suficiente para su operación, antes de que concluya la administración.

«Hace dos años, aprovechar, hicimos el compromiso de rehabilitar todos los Centros de Salud que tenemos en el Estado de México, para tenerlos en las mejores condiciones, en su infraestructura, en el equipamiento, en los insumos y el personal médico suficiente para poder atenderlo; hoy llevamos 539 de las mil 221 y tenemos el compromiso de acabar con las mil 221 para que, al término de la administración, podamos decir que hemos mejorado, rehabilitado, impulsado la totalidad de los centros que atienden el 80 por ciento de las enfermedades en el Estado de México», sostuvo.

Del Mazo Maza también agradeció el trabajo del personal del sector salud, ya que en la entidad se han aplicado 32 millones de vacunas contra el COVID-19, además de otras 40 millones de vacunas de otros tipos.

Agregó que la próxima semana concluirá en el estado la vacunación contra COVID-19 en los menores de 10 y 11 años, y que este jueves inició la inmunización de los menores de nueve años.

En su intervención, el Secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, explicó que estas Jornadas Comunitarias por tu Salud reforzarán de forma importante el trabajo preventivo para la detección del cáncer de mama, e indicó que en la entidad se han hecho más de 37 mil mastografías.

Previamente, el mandatario estatal, en compañía del Alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, y autoridades del sector salud, recorrió las áreas de gerontología, somatometría, nutrición, la farmacia y el consultorio dental del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, de Metepec, e hizo una revisión de una Unidad Móvil de Mastografía.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: