Saltar al contenido

Callejón Informativo / 01 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Se fortalece Alejandra del Moral en la candidatura del PRI al 2023
  • Actos familiares la hacen lucir con poder de convocatoria y respaldos 
  • Alfredo del Mazo fue el testigo de la boda; acudieron ex gobernadores 
  • Entre los invitados, el dirigente estatal del PAN y acudió además el dirigente del PRI
  • Encabeza Carmen Albarrán celebración de matrimonios civiles gratuitos en Donato Guerra
  • Pone en marcha Almoloya de Juárez importante Jornada de Reforestación 
  • Mauricio Aguirre consolida respaldo de la Iglesia Católica 

El fin de semana se llevaron a cabo dos actos familiares en Malinalco que, si se analizan bajo una óptica política, dejan ver la fortaleza de Alejandra del Moral Vela, en la definición de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, por lo que aquellos políticos profesionales con interés en el 2023, tienen que analizar, en su justa dimensión, todos los criterios que se han dejado ver en las últimas semanas.

Con los mensajes que se han presentado en diversos niveles de la política nacional y estatal se observa que Alejandra del Moral es la opción tanto del Ejecutivo estatal, como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para la elección de gobernador del estado de México, lo que tendrá que definirse es si habrá coalición con Acción Nacional (PAN) y el PRD, así como el hombre o la mujer que la encabezarían.

A la boda -el viernes por la noche- acudieron Alfredo del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, quienes fueron testigos, los ex gobernadores Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila Villegas, así como la mayoría de los miembros del gabinete estatal.

A la celebración del bautizo, el sábado, acudieron Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, quien también estuvo en la boda, así como Eric Sevilla Montes de Oca, el presidente del CDE del PRI; Rubén Moreira Valdéz, el coordinador de los diputados federales; Carolina Viggiano Austria, la secretaria General del CEN; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otros.

En los actos estuvieron presentes Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno; Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal -quien solo acudió a la Iglesia- la secretaria del Campo, Leticia Mejía; el director del Sistema de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Sólomon; los presidentes municipales de Izcalli, Karla Fiesco García y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla.

También se observó a priistas que fueron compañeros de Alejandra del Moral en la Legislatura Federal, como el caso de Denisse Ugalde Alegría, Roberto Moronati, Gerardo Hernández Tapia, colaboradores cercanos como Andrés Aguirre Romero, ex secretario de Organización del CDE.

Las legisladoras federales Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Mariano González, ahora esposo de Alejandra del Moral, es legislador federal, hijo del ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y de la otrora primera actriz, Hilda Aguirre, conocida por el personaje que la catapultó en su época, “Sor Ye yé”, en la que actuó al lado de Enrique Guzmán. El diputado federal es muy cercano al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

De las celebraciones familiares se debe destacar, en primer lugar, la determinación de Alfredo del Mazo para aceptar ser testigo de boda de una mujer que aparece en el escenario político como la aspirante más firme a la candidatura a gobernadora. Lo anterior por la percepción que esto provoca.

La presencia de ex gobernadores importantes como Eruviel Ávila, César Camacho y Emilio Chuayffet, en la celebración de la boda civil y la ausencia de Arturo Montiel Rojas

Ahora bien, ¿qué ha sucedido en las últimas semanas en el contexto interno de poder? 

La salida de Ernesto Nemer Álvarez de la Secretaría General de Gobierno, posición que lo colocaba como un serio aspirante a la candidatura; la sustitución de los legisladores federales Ricardo Aguilar Castillo y de Carlos Iriarte Mercado, en las secretarías mas relevantes del CEN del PRI, como es el caso de Organización y Acción Electoral.

El mes siguiente inicia el proceso electoral formal y Alfredo del Mazo rendirá el Quinto Informe de Gobierno, momentos en que los aspirantes de los diversos partidos ya no podrían promocionarse en medios alternos y en qué deberá quedar el acuerdo de la candidatura priista. 

Estemos atentos. Aunque los políticos profesionales entienden las señales.

Atajos

Por la izquierda: Como parte del desarrollo de la Caravana por la Justicia Cotidiana, la presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, encabezó la celebración de 53 matrimonios civiles gratuitos.

“Me siento muy contenta y halagada de poder compartir con todos ustedes la celebración de su matrimonio civil. El Matrimonio sin duda fortalece a nuestra sociedad, le da más vida y le da más armonía”, dijo.

La alcaldesa consideró que el hecho de que que las familias tengan la posibilidad de legalizar su situación de pareja, permite también el tener una mayor cohesión, tener un mejor tejido social y sin dudad como autoridades se debe coadyuvar para que la sociedad crezca fuerte y unida. 

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, puso en marcha la primera etapa de una importante Jornada de Reforestación que pretende plantar 20 mil árboles.

Para tal efecto, agradeció el respaldo de Probosque y de la Secretaría del Campo.

“Agradezco a los servidores públicos, y sus familias, quienes nos apoyaron en una actividad que da vida. Con “Voluntad y Trabajo Firme” seguiremos trabajando por tener bosques sanos y fuertes, compartió en redes sociales.

Oscar Sánchez se esta posicionando como el alcalde con mayor proyección en aquella región del valle de Toluca, después de Raymundo Martínez Carbajal.

Por la izquierda2: Mauricio Aguirre Lozano, el regidor del PT en Naucalpan, tuvo una muy buena participación en el Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, allá en Estados Unidos, consolidándose como una de las apuestas importantes de este sector dentro de la política mexiquense.

En los trabajos participó Carlos Aguiar Retes, el arzobispo Primado de México. En la última conferencia dio una ponencia Hernán Garrido Lacca, ex ministro de Salud y Vivienda de Perú, mientras que la clausura corrió a cargo del Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

Categorías

Política

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: