Saltar al contenido

MANO NEGRA…

MANO NEGRA 

Por: Estéfano Escobar

  • Peña Nieto, ¿factor de decisiones políticas trascendentes?
  • ¿Camina EPN de la mano de AMLO?
  • Ni del Mazo, y mucho menos Alejandro Moreno consideran al ex presidente en la sucesiones mexiquense, y presidencial

Producto del ruido mediático que por estos días está a flor de piel en los corrillos políticos, hoy esta MANO ANALÍTICA se plantea diversos cuestionamientos.

¿Es en verdad Peña Nieto factor de decisión política  en la elección del Estado de México y en la Presidencial venideras?  

¿Podrá el ex presidente pasar por encima de la determinación de Alfredo del Mazo y abrir la elección interna del PRI, cuando la resolución acerca de la candidata tricolor ya está definida?   

¿Alejandro Moreno, amo y señor del PRI nacional, permitirá que EPN pise siquiera las instalaciones de Insurgentes 59, e influya en el nombramiento del candidato presidencial, y les diga a los de la Coalición cómo deben hacerle para ganarle a AMLO?

¿AMLO y Peña Nieto armaron el distractor de la demanda de la UIF contra EPN, para que la visita del de Macuspana a la Casa Blanca fuera mas tersa?

¿ La residencia actual de EPN es en Madrid, o en su natal y querido Atlacomulco? 

¿ Con 18 tweets en su haber, cambiará EPN el rumbo del Estado de México y de la Nación?

Aquí se lo platicamos.

Diversas publicaciones han sugerido -en los últimos días — que el ex presidente Enrique Peña Nieto podría ser factor en las elecciones a la gubernatura del Estado de México 2023, y en las presidenciales del 2024.

Aseguran que todo “inició el pasado lunes 6 de junio en un lujoso fraccionamiento de las afueras de Madrid, a donde acudieron varios exgobernadores y políticos mexiquenses que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el expresidente Enrique Peña con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense”. (Salvador García. El Universal. 13 de junio, 2022; Fuerza Informativa, 9 de julio 2022; y, Alejandro Gutiérrez. Proceso. 9 de julio, por mencionar algunos).

Y precisaron: “Hasta el exclusivo residencial de La Moraleja, donde tiene una de sus casas Peña Nieto, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia ‘de unidad’ entre los grupos priistas del Estado y enfrentar al aparato federal de Morena que busca controlar el gobierno del Edoméx y de ‘arropar y apoyar’ al gobernador Alfredo del Mazo, para evitar que caiga en la tentación de entregar el Estado a López Obrador, como lo han hecho otros mandatarios priistas en los comicios estatales del pasado 5 de junio de 2021”.

Una de las reglas periodísticas estrella,  destaca que las fuentes de donde proviene la información, deben ser protegidas por el reportero que escudriña la investigación. Es válido, aunque de dicha reunión no se mostraron fotografías o videos que den cuenta del mencionado encuentro, sólo concluyen que todo lo saben de “acuerdo con fuentes de inteligencia federal”, y a “una fuente del entorno del exmandatario”, y van más allá.

Hablan de que “la 4T reacciona ante la operación política del exiliado Peña Nieto. El anuncio de que la FGR lo investiga por presunto lavado de dinero ocurrió unas semanas después de que Peña se reunió en Madrid con destacadas figuras del PRI mexiquense para acordar cómo enfrentar las elecciones del año próximo en el Estado de México, último bastión del priismo y entidad clave para los comicios presidenciales de 2024”.

Y de todo éste entramado, concluyen: “Se rompió el pacto de no agresión  entre el gobierno de la 4T y Peña Nieto. El expresidente ahora tendrá que hacer frente a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en su contra tras detectar movimientos financieros millonarios –durante su mandato y después de él– y por ser el beneficiario de un esquema de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que constituirían presunto lavado de dinero”.

En tanto, el asunto escaló. 

El 7 de julio el ex mandatario, lanzó un tweet para defenderse de la denuncia presentada por la UIF.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera — manifestó Peña Nieto –, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

López Obrador reviró que la información se dio a conocer en aras de mantener la transparencia y aseveró: “Es porque había ese antecedente y cuando me preguntan yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera”, dijo. (Aristegui Noticias. 11 de julio, 2022)

López Obrador  negó haber establecido pacto alguno con su antecesor Enrique Peña Nieto y aseveró que la denuncia en contra del ex presidente no tiene fines electorales. Su gobierno actúa con transparencia y por ello se dio a conocer la investigación en aras de mantener la transparencia y aseveró que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie.

Dijo que su gobierno no actúa de “de mala fe” y que la denuncia no tiene tintes electorales de fondo, pues ésta se da a poca distancia de que arranque el proceso electoral en el Estado de México, bastión priista que Morena busca ganar, por lo que calificó a estas versiones como “una volada”. 

Así los hechos de éste entramado.

TRIQUIÑUELA LOPEZOBRADORISTA 

Y después silencio total. Ni uno ni otro han vuelto a entrar en la discusión. 

¿Qué pasó?, se pregunta esta MANO ESPECULATIVA.

¿Acaso López Obrador necesitaba de un distractor importante previo a la reunión que sostendría con Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos, ante la negativa de AMLO de acudir a la IX Cumbre de las Américas como protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento? tema por cierto, muy mal visto por el inquilino de la Casa Blanca; además del tiradero que tiene en el país en materia de salud, inseguridad,  inflación y migración, entre otros, y que por lo visto el tiempo se le acaba para atenderlo.

¿Se quería lavar la cara antes de ir a sentarse frente a su homólogo, y tratar de demostrar que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, y que para él la ley sí es la ley, y demás etcéteras que suele utilizar en sus conferencias de prensa cotidianas para intentar tapar el hoyo negro en el que se encuentra el país?

Y lo peor es que, si en verdad existe un pacto de amigos entre ellos, Peña Nieto se hubiera prestado a la triquiñuela Lopezobradorista (la demanda por parte de la UIF), y lograr que los reflectores se enfocaran hacia el engaño, de ahí la enorme cobertuta informativa que generó ese episodio. 

La actividad política de Peña, a través de sus escritos en redes sociales es mínima, y menos aún su presencia física, que está reducida a cero. El propio ex presidente así lo estableció. Alejarse de la política para reinventarse.

El 23 de agosto del 2018, en entrevista con el periodista Ciro Goméz Leyva,

“Enrique Peña Nieto se dice tranquilo en la recta final de su mandato, asegura queno dejará el país y confiesa que vivirá de sus ahorros en lo que se ‘reinventa’ en una actividad distinta a la política, la cual ha dicho que dejará después del 1 de diciembre. Lo que tengo definido es que no me dedicaré a la política”.

En esa plática transmitida en Grupo Imagen, dijo “sentirse bien por los logros, por los resultados, porque hay un saldo positivo para el país. Eso me da satisfacción y me hace sentirbien conmigo”, 

Cuestionado sobre si permanecerá en el país, respondió: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.

El ex presidente Peña Nieto dijo a Ciro Gómez Leyva que “el tiempo y la historia” le darán razón a sus logros y avances. “Ahí están y ahí estarán los resultados para quienes los quieran aceptar, ver, reconocer. Y también para quienes se resistan a ello”, dijo.

PEÑA Y SUS 18 TWEETS

Ésta MANO MEMORIOSA acude también a la revisión precisa de las expresiones que a través de su cuenta de tweeter ha tenido Peña Nieto desde que culminó su sexenio.

Su postrimero tweet emitido como mandatario en funciones, está fechado el 30 de noviembre del 2018: “En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.  Éste día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte”.

De esa fecha hasta el 7 de junio, incluído, ha hecho públicos 18 tweets con contenidos de carácter personal, fundamentalmente condolencias por decesos de personas allegadas o conocidas por él; de esa cantidad, tres de esos mensajes son respuestas a señalamientos políticos o ataques a su persona; y uno, en donde lamenta que AMLO esté contagiado por COVID 19, y le desea una pronta recuperación.

En el primero de los tres tweets que lanzó para defenderse, escribió el 18 de febrero de 2019 : “Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”. 

En el mismo tema, emitió el siguiente twwet: “Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle el tema. Agradezco que haya publicado una aclaración.” 

Y en seguida inserta copia de la columna Política Zoom del periodista Ricardo Raphael, publicada en El Universal el 18 de febrero de 2019 con el titulo: “Sostiene Enrique Peña Nieto”, en donde da cuenta de la charla: 

“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón.

“Sostiene Peña Nieto que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso.

“Sostiene Peña Nieto que durante los días de vacación que se tomó en Madrid fue hospedado por un amigo.

“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Y ya entrados en gastos sobre el tema de la residencia de Enrique Peña, el propio Ricardo Raphael,  le revira cuando se entera del lugar de residencia del ex mandatario, y titula su columna, publicada ahora en Milenio Diario: “Mintió EPN: Sí vive en España”. (30 de mayo 2022)

Peña ya no replicó a lo dicho por Ricardo Raphael.

En el siguiente tweet de Enrique Peña, fechado el 18 de junio del 2019, aduce: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. 

El contexto es la información publicada en diversos medios se refería a  que las autoridades de Estados Unidos investigan a Enrique Peña por un supuesto soborno en la compra-venta de FERTINAL que fue realizado por PEMEX, en 2015. El informante que reveló el soborno, mencionó que Covarrubias Piffer pagó conun fideicomiso de 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta, ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno, informó el sujeto que estaba en declaración a la Securities and Exchange Commission”.

EPN NO PODRÁ VOLVER A PISAR LAS OFICINAS DEL PRI

Con estos antededentes, estimados tres lectores, ¿consideran que Peña Nieto pueda tener algún poder político sobre el gobernador Alfredo del Mazo para decidir acerca de la candidata por el PRI a la gubernatura del Estado de México?, o en la ¿lejanísima posibilidad de influir sobre la Coalición, en caso de que ésta se concretara?

En el plano muy casero, ¿estiman que si en verdad EPN se reunió en tierras madrileñas con sus amigos César Camacho y Alfonso Navarrete, estos personajes cuenten con alguna influencia en el círculo cercano y de toma de decisiones de Alfredo del Mazo?. Por supuesto que no. Ninguno de ellos es considerado en Lerdo 300 para una decisión de tal naturaleza. 

Y por el lado de la autoridad moral o política que Peña Nieto pudiera tener en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para sacar a su candidato, tendrá que enfrentarse, ¡sí!, chocar, colisionar, desafiar, combatir a Alejandro Moreno, el político que se adueño del partido — impulsado por el propio Peña Nieto en 2018 –, quien ambiciona la candidatura presidencial a cualquier costo. 

Seguro Alejandro Moreno no le permititrá a su mentor,  siquiera volver a pisar las instalaciones del Partido, como ha hecho contra diversos ex presidentes del tricolor que osaron exigir su renuncia, y los echó a patadas.

O ¿podrá Enrique Peña influir en la Coalición de partidos que ya tuvieron la experiencia de aliarse en las elecciones federales del 2021, y que todavía no acaban por definirse en el escabroso terreno de definir programas o planes de gobierno para hacer frente al gobierno-partido; y ni qué decir de personajes que pudieran encabezar la dicha Coalición?

En realidad el ex presidente que se ve comodamente instalado en su exilio, ¿tendrá el poder, o la influencia, para intervenir en los procesos político electorales que definiran el rumbo del país?. 

El propio Peña ya se defenderá o explicará, en algún momento todos los sambenitos con los que le han vestido, a través de la herramienta de comunicación que más utiliza: su tweeter.

Espero que esta MANO OBSERVADORA no esté presente en la afición mas socorrida del ex presidente, a la hora de redactar sus tweets. “Lamento profundamente …”

La lujosa «Finca», en Pozuelo de Alarcón, Madrid; así luce el lugar donde compró su nueva casa EPN.
Ahora es vecino de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane; en La Finca los precios oscilan entre un millón y 30 millones de euros, de acuerdo a la información publicada por LA SILLA ROTA. (11/2/2019)

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: