Saltar al contenido

Callejón Informativo / 02 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Alcaldesa con mayor aprobación no refrenda poder en votos en Distrito 
  • Elección del fin de semana deja ver el tamaño de liderazgos en morena
  • La movilización no es algo nuevo en su ADN, no deben justificar sus malos resultados 
  • Para 2023 será clave la movilización de estructuras 
  • Por primera vez primera visitadora general de CODHEM es mujer, destaca presidenta 
  • Destaca Anuar Azar poder electoral de Enrique Vargas 

Sin duda resultan lamentables los hechos ocurridos en diversos puntos geográficos durante las elecciones de consejeros nacionales de morena, pero en realidad esto no significa la caída electoral del movimiento, por ello la oposición no debe alegrarse, sino seguir haciendo su tarea que, en algunos casos, resulta incompleta para asegurar triunfos electorales en los comicios del 2023 y 2024.

Ahora bien, este tipo de actos son propios del ADN morenista, mismos que ya reproducían en el PRD, donde son conocidos los conatos de bronca, “sillazos”, gritos y golpizas durante sus asambleas, no puede ser de otra manera, porque así están acostumbrados. El presidente Andres Manuel López Obrador restó relevancia a lo ocurrido, asegurando que fueron mínimos.

Lo que sí resulta relevante es el resultado de puntos estratégicos de la entidad, donde se puede ver que ciertos liderazgos no se acreditaron como tal en la elección, porque fueron rebasados, en municipios plenamente identificados hubo largas filas de participantes -acarreados o no- y en las demarcaciones más relevantes se percibe el interés de los ex presidentes municipales y legisladores, por mantenerse vigentes, frente al futurismo.

De entrada, llama la atención el resultado en Tecámac, cuyos números generan la percepción de que los nuevos liderazgos, a la vista de la militancia del partido de López Obrador son Montserrat Ruiz Páez y Óscar Ruiz Díaz. 

Montserrat Ruiz, ex legisladora local y ex regidora del Ayuntamiento, obtuvo mayor número de votos que la presidenta Municipal en turno, Mariela Gutiérrez Escalante. Por otro lado, Óscar Ruíz venció a Carlos Galindo, el operador político y administrativo en el Gobierno Municipal.

Lo anterior debe analizarse en su justa dimensión tomando en cuenta que Mariela Gutiérrez es colocada por Mitofsky como la alcaldesa con mayor aprobación y es dirigente nacional de autoridades locales, sin embargo a la vista de los militantes debe tener mayor liderazgo Ruiz Páez, a quien situaron en primer lugar de la lista de las cinco mujeres consejeras del distrito.

Los defensores de Mariela dirán que lo importante es que entrará al consejo nacional, pero en términos políticos no será bien visto que si pretendió ser candidata a gobernadora y hay quienes la mencionan como aspirante a la dirigencia, no haya podido pasar en primer lugar, aunado a que los dos mil 143 votos que obtuvo, significa una cifra pobre.

Quizá por ello se entiende la actitud que ha asumido, pues luce políticamente debilitada, ya que la figura que pudo construir no se traduce con la realidad; primero fue colocada en una pobre posición en las encuestas que realizó la Comisión Nacional de Elecciones y ahora luce mayor liderazgo Montserrat Ruiz, a quienes consideran inferior.

Otro caso interesantes es el sur del estado; en el Distrito 36 se consolidó Michelle Núñez con el mayor liderazgo, en número de votos de la militancia de morena.

La presidenta Municipal de Valle de Bravo obtuvo el mayor número de votos, respecto de las cinco mujeres electas, quedando en segundo lugar Maritza Arroyo Tejeda.

En cuanto a los hombres; el más votado fue Juan Montes de Oca y en última posición el ex presidente Municipal de Tejupilco, quien no obtuvo un solo voto en Valle de Bravo, caso contrario de Michelle Núñez que sumó más de 500 sufragios de los tejupilquenses.

Esto quiere decir que Anthony no es querido por los morenistas de Valle de Bravo; pero la militancia de Tejupilco sí observa con buenos ojos a Michelle Núñez.

En la capital mexiquense, logró buenos resultados Gerardo Pliego Santana, quien se acreditó como consejero y metió diversas posiciones, ademas quedó incluida América Rivera, una de las principales operadoras del senador Higinio Martínez Miranda, mientras que en Naucalpan, pese a cualquier critica o cuestionamiento, Patricia Durán Reveles, entró siendo la mas votada.

Otra demarcación muy importante es Tlalnepantla, donde -tomando en cuenta los diferentes distritos- lograron espacios como consejeros Raciel Pérez Cruz, el ex presidente Municipal, la edil, Arleth Grimaldo y la legisladora local, Jezabel Delgado, así como José Antonio Huerta Peña.

Es importante recordar que se eligen 10 consejeros (cinco hombres y cinco mujeres) por cada uno de los 300 Distritos Federales del país, quienes entre sus primeras acciones serán nombrar a diversos miembros de la dirigencia nacional.

Por cierto, se ven ridículos quienes justifican sus derrotas o malos resultados acusando movilización o compra de votos, pues esto es una practica común en los procesos electorales -no la justifico-.

Para 2023, quien no tenga capacidad de movilización, que deje de pensar en ganar la Gubernatura. Hay partidos que no conquistarán votos y tendrán un gran peso las estructuras.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, tomó protesta de ley a Fabiola Manteca Hernández, quien a partir de este primero de agosto se desempeña como Primera Visitadora General de la defensoría de habitantes mexiquense.

La titular de la CODHEM destacó que es la primera vez en la historia de la institución que una mujer ocupa este cargo y con ello se fortalece la perspectiva de género en el equipo humano y de defensores de la Casa de la Dignidad y las Libertades.

Manteca Hernández tiene una trayectoria profesional en el servicio público de más de 20 años en instituciones de defensa, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad y en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, entre otras.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, compartió esta mañana una fotografía donde aparece junto a Enrique Vargas del Villar, a la que colocó el siguiente mensaje:

“Acción Nacional tiene el mejor proyecto para el Estado de México, trabajando en unidad lo haremos realidad”.

Lo anterior en clara referencia a la elección del 2023.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: