Saltar al contenido

Callejón Informativo / 03 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se acusan por compra de votos en Tecámac. Se rompe la unidad 
  • Justifican resultados por promesas de despensas que no llegaron 
  • Y sale a relucir el nombre de Higinio Martínez 
  • Hace algunos meses el escenario político era otro 
  • Piso parejo en procesos internos de partidos políticos: Ana Lilia Herrera 
  • Proyecta Massive Caller empate técnico en Edomex
  • Llama Campuzano a no caer en la ilegalidad en PRD

El ambiente de unidad y control político al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tecámac, pasó de esto a dimes y diretes entre seguidores de Montserrat Ruiz Páez y Mariela Gutiérrez Escalante, quienes acusan compra de votos en la elección de consejeros nacionales, así como de incumplimiento por parte de la primera referida, sin embargo es importante analizar lo ocurrido en su justa dimensión.

Es decir, algunos seguidores de Mariela Gutiérrez pretenden acusarme en redes sociales de dañar el liderazgo político de dicha presidenta, así como de su operador político, Carlos Galindo, por decir que fueron rebasados en el número de votos de la jornada, por Ruiz Páez y Oscar Ruiz Díaz.

Aseguran que esto se debe a que los ganadores del primer lugar de las cinco propuestas de hombres y mujeres, para el consejo nacional de MORENA, compraron votos e incumplieron la entrega de despensas, como si yo les hubiera pedido a dichos candidatos que ofrecieran dádivas o que no las entreguen, peor aún, como si yo fuera el responsable de que la alcaldesa haya quedado en segundo lugar.

Lo que opine en mis redes sociales es que tomando en cuenta la votación del fin de semana, Montse Ruiz se acredita con mayor liderazgo, entre la militancia morenista, porque yo no tengo comprobado quién sí y quién no compró votos, menos aun tengo en claro si entonces la jornada electiva de MORENA fue un cochinero y una farsa.

Y es que en redes sociales también se acusa a la presidenta Municipal de acarreo y compra de votos, lo que ella negó por la misma vía. Ahora bien, quién aceptaría este tipo de prácticas.

Lo que es un hecho es que en las formas, Mariela quedó en segundo lugar en la elección de consejeros, teniendo el control del ayuntamiento, siendo considerada por Mitofsky como la alcaldesa de mayor aprobación pública, llevando la responsabilidad de ser dirigente nacional de autoridades locales y que fue aspirante a la Gubernatura. 

Ahora, resulta cuestionable que se acuse compra de votos para justificar malos resultados, como si esto fuera algo novedoso, comenté ayer que esto es parte del ADN de MORENA y de todas las elecciones que se llevan a cabo en el país. Es más, quien no este contemplando que este tipo de practicas son una realidad, que se dedique a otra cosa.

Pero entre las acusaciones que se leen en redes sociales, salió a relucir el nombre del senador Higinio Martínez Miranda, señalado en las mismas, como el jefe político de Montse Ruiz, a quien se acusa de haberla respaldado con apoyos para la jornada. 

Sin dar por veraz esto y menos aun porque pudiera ser calificado como violencia política de género, por anteponerlo a su capacidad política individual, la acusación no favorece al grupo en el poder en el ayuntamiento porque significaría, en todo caso, que el senador tuvo mayor pericia que Mariela, en su propia casa.

Por eso lo mas sano es que los políticos profesionales de MORENA analicen en su justa dimensión lo que ocurre en Tecámac, porque de la unidad y el control político que se observaba hace algunos meses, se esta adoptando una forma de hacer política de poco prestigio.

Además Mariela Gutiérrez no esta viviendo su mejor momento, fue relegada en una muy mala posición en la encuesta que llevó a cabo la Comisión Nacional de Elecciones y aun le faltan mas de dos años en el gobierno, no le conviene convulsión en MORENA.

Si con unidad tuvo una baja votación en 2021, respecto de los números que se obtuvieron en las elecciones del distrito local y federal, qué se espera si en 2024 se compite con una crisis de desunión y debilitamiento de las estructuras.

Con la alianza MORENA-PT-Nueva Alianza, Mariela Gutiérrez sumó 81 mil 015 votos; Sue Ellen Bernal Bolnik (PAN-PRI-PRD) ganó la diputación federal con 93 mil 681; Magdalena Alarcón, abanderada de MORENA-PT, consiguió 87 mil 288 votos; mientras que en el Distrito Local, Lilia Urbina (PRI-PAN-PRD) ganó con 90 mil 608 votos y Montserrat Ruiz (MORENA-PT-PANAL) alcanzó 82 mil 491.

En la municipal ya dije que Mariela ganó con 81 mil 015 votos; mientras que el PRI obtuvo 55 mil 392; PAN, 37 mil 789 y PRD, mil 432. Con coalición habrían ganado PRI-PAN-PRD, pero hubo actores políticos que lo evitaron y esto benefició a MORENA.

 ¿Entonces? ¿Con este tipo de acciones hacia dónde van a ir?

Atajos

Por el centro: En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, en RadioFórmula, la legisladora federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, respondió, a pregunta expresa, que debe ser la ciudadanía quien defina las candidaturas para la elección de gobernador del Edomex. 

Tajante, Herrera Anzaldo puntualizó que la alianza más fuerte que pueden lograr los partidos es de causas con la sociedad, no hay más.

Afirmó que en este momento se viven momentos complejos, de falta de empleo, de pobreza, y de falta de oportunidad, también se requiere que en los procesos internos de los partidos políticos haya piso parejo para que “todos tengamos igualdad de oportunidades”. 

Cabe recordar que en las formas tradicionales del PRI, siempre se ha señalado que es el gobernador en turno, quien lleva mano en la designación de los candidatos a la Gubernatura, por ello resulta interesante y a tomar en cuenta lo expuesto por la diputada.

Por la derecha: La empresa Massive Caller dice que rumbo a elección de gobernador del Edomex hay empate técnico -por el margen de error- entre una posible coalición del PRI-PAN y PRD, con MORENA sin el PT y Nueva Alianza.

Al Partido Verde, la empresa le da siete por ciento; cifra que le daría el triunfo sin problema a cualquiera de las dos eventuales coaliciones.

Además mantiene a Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales, como la propuesta más competitiva.

Por la izquierda2: Cristian Campuzano Martínez, el ex dirigente del PRD hizo un llamado a consejeros y consejeras para que no caigan en la ilegalidad y lo restituyan en el cargo, acción que podría favorecer al partido recobrando la confianza de los militantes, evitando con ello “una carnicería” que terminen con el mismo.

Hace tres días la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se le restituyera en la dirigencia del sol azteca, hecho que no se consumó por lo cual se entró en desacato de los integrantes de la mesa directiva, quienes ahora podrían ser sancionados.

Por ello Campuzano hizo un llamado a través de redes sociales, donde pide no arriesgar al partido a una “carnicería” que propiciaría su desaparición, imponiendo nuevamente a un dirigente bajo estrategias ilegales.

“No dudo que en las próximas horas estén tratando de darle la vuelta a la sentencia y nombrar a un presidente suplente, amparados bajo un argumento legaloide, que estará viciada de legitimidad que tendrá una repercusión en la imagen del partido”.

Advirtió que recurrida nuevamente a la vía jurisdiccional para tratar el tema, y donde seguro les volverá a ganar, por decisiones que generan rechazo en la militancia.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: