Saltar al contenido

Callejón Informativo / 05 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las horas que tardó Higinio para reconocer públicamente resultados del CEN de MORENA
  • La reunión que encabezó Maurilio Hernández, dos horas antes en Toluca 
  • Siempre se supo que Delfina Gómez es la opción de Palacio Nacional 
  • Inician reflexiones y diálogo, políticos del ValleMéx. Necesaria la coalición PRI-PAN-PRD, coinciden 
  • La reunión de Alfredo del Mazo con ex gobernadores 
  • Dice Damián Zepeda que candidatura de Delfina es oportunidad para el PAN

De la confirmación de Delfina Gómez Álvarez como la próxima coordinadora de los comités de defensa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México, la ruta a la candidatura a gobernadora, lo que llamó la atención y debe animar a la reflexión en Palacio Nacional es el tiempo que pasó, desde las horas previas al anuncio, hasta la exposición pública del senador Higinio Martínez Miranda y reuniones que se llevaron a cabo por los operadores de este último.

Y es que el anuncio era más que esperado, Delfina Gómez sería no solamente la coordinadora de dichos trabajos, sino la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Gubernatura mexiquense, incluso la propia presentación encabezada por Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional, dejó ver que todo estuvo operado para fortalecer a la aún secretaria de Educación Pública.

Primero se dieron a conocer los resultados de dos consultoras nacionales, que realizaron mediciones encuestas, para luego ir a la que llevó a cabo la comisión de encuestas del CEN y obviamente las tres fueron con gran ventaja para la funcionaria federal, mientras que en segundo lugar apareció Higinio Martínez, seguido por Fernando Vilchis Contreras y Horacio Duarte Olivares.

Más adelante, de forma virtual, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, agradeció el respaldo de los habitantes y reconoció los resultados que favorecen a Delfina Gómez, a quien manifestó su apoyo para lo que viene; posteriormente se difundió en la misma conferencia de prensa, un video de Horacio Duarte, el director de la Agencia Nacional de Aduanas.

Duarte reconoció los resultados y manifestó su apoyo a Delfina Gómez, pero además dijo que no es tiempo de titubeos ni de pensarle, que es momento de cerrar filas para lograr un cambio de rumbo en el estado de México.

La presentación cerró con la comunicación virtual entre Mario Delgado y Delfina Gómez, a quien le informó el resultado de las encuestas y le preguntó si aceptaba ser la coordinadora de los trabajos de MORENA porque dijo entender la magnitud que significa ser secretaria de Educación Pública.

Delfina se dijo emocionada, agradecida y dispuesta a encabezar los trabajos hacia la elección de gobernador del estado de Estado de México, por lo que -subrayó- alistará la entrega-recepción en la SEP, donde obviamente será interesante observa a quien coloca en dicha Secretaría el mandatario nacional.

No hubo mensaje, ni comunicación con Higinio Martínez, no obstante que Mario Delgado lo definió como el referente de la izquierda en el estado de México, al tiempo de calificarlo como un actor político de mucha experiencia y trayectoria. Y aquí viene lo interesante.

Alrededor de las diez de la mañana se llevó a cabo una reunión en el Hotel Radisson de Toluca, en la que estuvieron presentes morenistas de la región, encabezados por Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura Local.

En este encuentro -habría mas en otras regiones- se señaló que no se debe considerar a Delfina Gómez como la candidata, porque solamente es la coordinadora de los comités de defensa y la candidatura se tendrá que definir en otro momento con reglas especificas; además que con la presencia que se logró en la pasada jornada electoral, a esta corriente le corresponde la dirigencia estatal y la presidencia del Consejo, además se sugirió que si reciben llamados o convocatorias respondan que deben consultar a Higinio Martínez.

Fue hasta las 14:26 horas, cuando desde su cuenta de Twitter, Higinio aceptó la decisión públicamente y dijo que no cuestionará los resultados. Más tarde difundió un video donde expresa su sentir sobre el momento político que se vive y las definiciones hacia la elección de gobernador en esta entidad.

Será interesante observar quién llega a la SEP porque el mandatario nacional podría aprovechar este espacio para colocar a alguien que le aporte políticamente, en lo nacional y por la dimensión de la dependencia, si es muy relevante, dicha persona entraría al juego de la sucesión. Claro, AMLO sabe de esto y también puede evitarlo. 

 Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Un grupo de políticos mexiquenses del Valle de México se reunieron en Huixquilucan, con la finalidad de iniciar una serie de diálogos y reflexiones hacia las próximas definiciones en los partidos políticos, que disputarán la gubernatura.

Se definen como políticos preocupados y que coinciden; primero, en que MORENA no debe ganar, segundo, que con su experiencia electoral observan que solo en coalición, entre partidos y organizaciones sociales, se le puede ganar, siempre y cuando quienes aspiran legítimamente a ser candidatos lo hagan sin soberbia y con inclusión.

Por ello también impulsarán la pertinencia de los Gobiernos de coalición y que se sumen todos al que resulte electa o electo por el bien del Estado de México.

Los asistentes fueron David Sánchez Isidoro, presidente Municipal de Coacalco; Eduardo Bernal Martínez, ex diputado federal; Pablo Basáñez García, ex presidente Municipal de Tlalnepantla; Horacio Jiménez, ex diputado local de Movimiento Ciudadano; Adolfo Murat, ex candidato de MC; José Ramón Martell, ex secretario de Organización del CEN del PRI; Fernando García Cuevas, ex secretario de Desarrollo Metropolitano; José Luis Mayén, Rafael Garay, ex presidente Municipal de Texcoco y ex diputado; Salvador Castañeda, ex legislador de la región de Valle de Chalco y José Luis Mayén.

Las reuniones inician en momentos coyunturales de relevancia, rumbo a la elección de gobernador del Edomex el próximo año y de cara a la definición de candidaturas.

Por el centro2: Lejos de las especulaciones que se han hecho en las últimas horas; tengo confirmado que el miércoles en la tarde se reunió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con sus antecesores Eruviel Ávila Villegas; César Camacho Quiroz; Emilio Chuayffet Chemor y Alfredo Baranda García.

Al encuentro no asistió Arturo Montiel Rojas, como tampoco acudió a los actos familiares del fin de semana de Alejandra Del Moral Vela y el legislador federal Mariano González Aguirre, porque se encuentra de vacaciones fuera de Mexico. 

Tampoco hubo comunicación, ni siquiera virtual con Enrique Peña Nieto, de quien he dicho tiene cierto distanciamiento con el actual titular del Ejecutivo.

Durante el encuentro, el jefe estatal de los priistas hizo un llamado a mantener la unidad del PRI, que haya estabilidad rumbo a la definición de la candidatura a gobernador (a) aunque los presentes entienden los mensajes políticos. No son nuevos.

Acordaron que habrá otra reunión cuando regrese al país Montiel Rojas. 

En las últimas horas generó mucha especulación este asunto a lo que no comenté al respecto porque no tenía información plenamente confirmada.

Por la derecha: El ex dirigente nacional del PAN y actual senador, Damian Zepeda Vidales, aseguró que es lamentable que MORENA vaya a postular a Delfina Gómez Álvarez, como candidata a gobernadora del estado de México, quien implementó -dijo- un esquema financiero ilícito entre 2013 y 2016 durante su gobierno en Texcoco.

En este sentido consideró que se trata de un perfil que puede ser contratado fácilmente, ante ello opinó que se debe explorar la pertinencia de competir aliados con Movimiento Ciudadano.

Además estableció que el PAN tendrá una gran candidatura con Enrique Vargas del Villar, quien debe encauzar la alianza en 2023.

Categorías

Columna

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: