Saltar al contenido

Callejón Informativo / 12 de Mayo 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Diputados de morena libres de gastar su dinero, en libertad 
  • No hay partidas, ni bonos para este tipo de beneficios 
  • Octavio Martínez señala que esto no puede ser en el movimiento 
  • Y debe acatarse el lineamiento del CEN de morena
  • No hacerlo da lugar a sanciones porque no son opcionales 
  • Se aplazaría proceso de elección en UAEM y habría rector interino
  • Alistan arranque de Trolebus Chalco-Santa Martha 
  • Fortalecen acciones DIFEM-Mexicaltzingo 

Luego de que el Consejo Nacional de morena aprobó lineamientos para las candidaturas hacia el 2027, y la línea que debe seguir la militancia, en el Grupo Parlamentario de morena del Congreso del estado de México hay posturas diversas en lo que tiene que ver con el uso de camionetas lujosas, ropa de marca y personal de apoyo excesivo; entre quien considera que se trata de decisiones de cada persona o quien sostiene que ir en contra de las determinaciones, significa incumplir y ser objeto de alguna sanción.

En entrevistas por separado, Paco Vázquez Rodríguez, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la LXII Legislatura y Octavio Martínez Vargas, diputado local, dejaron ver sus puntos de vista sobre los acuerdos del Consejo Nacional de su partido.

El jefe de la bancada dijo que se trata de un asunto personal, si a alguien le gustan las camionetas grandes, la ropa de marca, y lo paga de su bolsa, esta en libertad, pues el Congreso local no otorga bonos, ni otorga este tipo de apoyos a los integrantes de la Legislatura.

Sostuvo que cada diputado decide qué hacer con el dinero que percibe, en lo personal.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de morena señaló como “conductas contrarias a los principios del Movimiento”, estas siguientes:

– Promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias. La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; morena es humildad.

  • Realizar viajes aéreos en primera clase o utilizar vehículos aéreos privados, sin importar el origen del recurso erogado para tal efecto.
  • Utilizar vehículos blindados, servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones de seguridad que lo justifiquen.

Octavio Martínez aseguró que tras los acuerdos del Consejo Nacional de morena, en el Congreso del Estado de México deben quedar atrás en esta bancada, los lujos, las camionetas blindadas, la frivolidad y la parafernalia. 

Sostuvo que los lineamientos aprobados deben acatarse y quienes no los cumplan pueden ser sujetos de sanciones, porque los resolutivos del máximo órgano interno de morena son una obligación, no resultan opcionales.

“En este resolutivo que fue aprobado debe haber cumplimiento de manera puntual y se podrán iniciar recursos para apercibir a quien se aleje de esta resolución, porque estamos obligados a cumplir lo que ordena el Consejo Nacional, que es el máximo órgano de nuestro partido”, resaltó.

Calificó de absurdo trasladarse en vehículos blindados y utilizas zapatos o chamarras de 100 mil pesos en el movimiento. 

Atajos 

Por el centro: El Consejo Universitario de la UAEMéx sesionó hasta la media noche del domingo, con la finalidad de tomar decisiones sobre el proceso de auscultación cuantitativa en un escenario de paros en cerca de 20 espacios de la institución.

Tal como lo vine señalando en los últimos días, la discusión se centró en que no hay condiciones para llevar a cabo la votación en las escuelas, por lo que debe posponerse de manera formal para ajustar los tiempos. Es decir, al no haber condiciones para celebrar la votación en todas las escuelas, no se completa el proceso de elección y por tanto es imposible que el Consejo Universitario elija nueva rectora el 14 de Mayo,

Con el propósito de priorizar el diálogo, en sesión extraordinaria el  Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, aprobó posponer la etapa de auscultación cuantitativa señalada en las Bases para el Proceso de Elección de Rectora para el Periodo Ordinario 2025-2029, hasta en tanto existan las condiciones necesarias para llevarla a cabo; proceso que se concluirá a más tardar el 31 de mayo.

Asimismo, la etapa de elección de Rectora -que se tenía prevista para el 14 de mayo- se pospone hasta que se haya sustanciado en su totalidad el proceso antes citado y así lo constate en su informe la Comisión Especial Electoral, la cual propondrá al Consejo Universitario una nueva fecha para su realización.

Además, en cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad universitaria, el 14 de mayo se llevará a cabo el cambio de la persona titular de la Rectoría, en esta ocasión y considerando las condiciones y circunstancias en que se ha desarrollado el proceso de elección, se realizará bajo la figura de una Encargada o Encargado del Despacho, quien contará con las facultades y obligaciones que le confiere la normatividad de nuestra Institución y durará en el cargo hasta en tanto se elige a la persona que ocupará la titularidad como Rectora para el periodo ordinario antes mencionado.

La Comisión Especial Electoral entra en receso respecto de los trabajos encomendados para la elección de Rector o Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo ordinario 2025-2029, reanudando sus actividades hasta que la totalidad de los espacios universitarios presenten condiciones para llevar a cabo la auscultación cuantitativa.

Asimismo, en respuesta a la solicitud de establecer puentes de comunicación, se creó la Comisión Especial para el Diálogo -integrada por cuatro directores, cuatro profesores y ocho estudiantes; así como titulares de Rectoría, de la Secretaría de Rectoría, de Secretaría Técnica, de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración-, la cual será la encargada de dar seguimiento a los pliegos petitorios y al desarrollo de mesas de trabajo en cada espacio universitario.

Screenshot

Por la izquierda: La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, en la supervisión del trolebús Chalco-Santa Martha.

Estuvieron presentes funcionarios de los tres gobiernos referidos, entre ellos Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, quien dio seguimiento a todo el tema de coordinación con la CDMX, la iniciativa privada y el gobierno federal, para concretar el proyecto. 

Sheinbaum dio a conocer que esta obra metropolitana será inaugurada el 18 de Mayo, sin embargo quedarán pendientes seis estaciones, tres en Chalco, y tres que siguen en construcción hacia Iztapalapa.

Por el centro: La directora General del Sistema DIFEM, Karina Labastida Sotelo se reunió con la presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez, como parte de las acciones de coordinación entre el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez y los ayuntamientos mexiquenses. 

Acordaron mantener las acciones y programas que beneficien a las familias de Mexicaltzingo.

Categorías

Columna, slider


Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo