LA NUEVA ERA EDUCATIVA

La nueva era educativa
Por: Mónica Fragoso
El sistema educativo ya se encuentra obsoleto y rebasado en la era de la inteligencia artificial, por ello sería importante comenzar a trabajar en una reforma completa que abarque no solo asignaturas tradicionales, sino la introducción de materias que sean acordes a la realidad que estamos viviendo.
En algunas escuelas, principalmente privadas y de otros países han comenzado a darse cuenta que la formación de niños y adolescentes en el sistema tradicional resulta poco profesional y sostenible a futuro, pues en la actualidad el mercado laboral es muy competitivo a nivel global, de ahí que sea necesario comenzar a reformular la manera en que educamos nuestros hijos.
En algunos colegios se han añadido algunas materias con la finalidad de generar una mejor formación de niños y adolescentes para la vida adulta de sus alumnos, asignaturas que en la actualidad los adultos tenemos que aprender y que es precisamente una etapa tardía; pues, haber accedido a estas habilidades anteriormente nuestras carreras profesionales tendrían historias diferentes.
Desde mi personal punto de vista, que puede enriquecerse, las materias a añadirse al sistema educativa para esta nueva era son:
Inteligencia financiera, con la finalidad de qué los adolescentes puedan aprender sobre finanzas personales propias de una edad productiva, sino del uso de su dinero y de cómo incrementarlo.
Manejo y cuidado de la salud mental, en donde aprenderían que la vida tiene retos importantes en diversas etapas, por ello resulta indispensable el manejo del estrés y la ansiedad, lo que evitaría consecuencias graves como las adiciones y el riesgo de suicidios.
Atención plena, donde aprenderían a desarrollar habilidades para la concentración y el control de impulsos. Además de ayudarles a manejar el estrés, la ansiedad, los pensamientos rumiantes y a descubrir cómo funciona realmente el cerebro y la mente.
Nutrición, para nadie de nosotros es un secreto que los primeros problemas que enfrentan los niños y los jóvenes es la desnutrición y la obesidad. Ambas problemáticas son la cara de una misma moneda. Por eso sería importante que los niños no sólo conocieran la pirámide básica de los alimentos, sino tener guías metodológicas sobre una nutrición adecuada en una vida sostenible y saludable.
Inteligencia emocional, es muy importante enseñar a los niños desde pequeños se les enseñe a reconocer, manejar e identificar sus emociones; lo que contribuiría a mejorar su relación con las personas, el trabajo en equipo y la comunicación.
Hablar en público, dotando a los menores de habilidades de persuasión y manejo de esta habilidad que es natural al ser humano.
Hay quienes incluso hablan de una materia de emprendimiento, de manejo de nuevas tecnologías que también serían de gran importancia para la formación temprana de los menores. Lo cierto es que siempre se habla del sistema educativo se generan una gran controversia, pero sin duda debemos generar menores más preparados para la competencia y para el mundo actual, lo que con las materias tradicionales que se imparten no se está logrando, por ello la reforma es necesaria y urgente.
Categorías
Descubre más desde Callejón Informativo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.