Saltar al contenido

Callejón Informativo / 03 de Noviembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se deshizo PAN de acuerdos de un sector panista con el PRI que datan desde 1988: Ruffo
Vicente Fox y Felipe Calderón respaldaron a Enrique Peña en 2012
En 1994 intervención de policía de Baja California fue clave en investigación del crimen de Colosio
Meade y Moreno Valle, dos espacios en sexenio calderonista por acuerdos del PRI-AN
Se casa ex secretario privado de Eruviel con propietaria de empresa proveedora de pollos
Se trata de Emmanuel Castro y Rebeca Gutiérrez
Acusa Anuar Azar campaña de desprestigio en su contra
Inicia Ana Yurixi Leyva defensa legal en PRD

Aunque Ernesto Ruffo Appel se ha declarado un aspirante más dentro del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, es uno de los principales actores con influencia que respalda la integración del Frente Ciudadano por México, una coalición -dice- que no está basada en la imposición de ideologías o perfiles filosóficos, además advierte que su instinto avanza hacia el 2018 sin personajes que apostaron por acuerdos impulsados por el PRI-AN.

Platiqué con Ruffo Appel para el Programa “Política en Corto”, un referente dentro del albiazul, pues luego de ser electo Presidente Municipal de Ensenada, Baja California, se convirtió en el primer Gobernador del PAN, donde sin embargo le tocó vivir momentos complicados, en primer orden por ser el único mandatario panista en el país y en segundo por el crimen en su estado del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin duda el ex Gobernador reconoce que desde 1988 se comenzó a vivir un resquebrajamiento del PRI, fundamentalmente con la candidatura opositora de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que al menos en Baja California ganó, en esa época aparece la sombra de las llamadas concertacesiones.

La situación que deriva en el triunfo de Carlos Salinas de Gortari generó enconos importantes en el PRI, recuerda Ruffo Appel, quien además sostiene que previo a la visita del candidato presidencial a su entidad, ya en 1994, percibe situaciones anómalas en el comportamiento del PRI de Baja California, por eso junto al alcalde de Tijuana infiltran a policías estatales y municipales al acto celebrado en Lomas Taurinas, quienes recabaron pruebas que fueron torales en la investigación del crimen pero que deslindaron de cualquier responsabilidad al Ejecutivo.

Para el actual Senador, el asesinato de Colosio y los hechos posteriores, al paso de los años explican la llegada de Vicente Fox Quezada a la Presidencia de la República en el año 2000, tras el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato sustituto en 1994, ya que se dan acuerdos con un priismo debilitado que permiten mantener al PAN en el Ejecutivo a través de Felipe Calderón Hinojosa.

“El señor Fox es un fenómeno que le paso al PAN, viene invitado en aquellas razones de 1988 por Manuel Clouthier, es diputado federal, luego empieza a convivir en el panismo y se adelanta en 1998 como gobernador de Guanajuato a empezar a realizar campaña por la Presidencia sin respetar los tiempos, ni los procedimientos de Acción Nacional, avasallando con popularidad, lo dejamos ser, pero tenía su propio estilo y esto empezó a provocar presión a la vida normal interna”, subraya.

Ernesto Ruffo considera que ya como Presidente de la República, Fox construye o interviene en la consolidación del entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como un actor relevante de oposición al PRI, desde la izquierda, pues logró un encono a partir de la tensión entre ambos y luego con la intensión de desaforarlo terminó por martirizarlo a la vista de los mexicanos, haciéndolo con ello candidato en 2016.

Ruffo, quien se considera como un hombre a quien se le fue la vida haciendo política sin esperarlo, establece que tras el triunfo del PAN en 2016 “hubo asuntos de interés entre una parte del PRI y Felipe Calderón, demostrado con los acuerdos que se celebran con Elba Esther Gordillo, resultando que sus Senadores cercanos como Rafael Moreno Valle se traspasan al PAN, mientras que otros personajes con filiación priista toman posiciones en el gobierno”.

Entre los demás personajes que incorporó Felipe Calderón a la administración destaca también el caso de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, el principal aspirante presidencial del PRI y por otro lado Moreno Valle, quien busca la nominación desde el PAN. Para el entrevistado esta serie de hechos confirman que Felipe Calderón hizo un co gobierno con el PRI y que sostuvo los acuerdos del PRI-AN.

“Desde 2000 hubo un entendimiento, por eso no es de sorprender que Vicente Fox haya opinado a favor de Enrique Peña en 2012 y no favoreció a Josefina Vázquez Mota, lo mismo hizo Calderón que no apoya a Josefina para la Presidencia; todo eso es fruto de los acuerdos de la gobernabilidad, la concertacesión, por los acuerdos del PRI-AN de aquel entonces”, precisa.

Ernesto Ruffo reconoce que este escenario venía afectando el tema 2018, sin embargo la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, libera al PAN de dichas presiones internas, permitiéndole a los grupos concentrarse totalmente en la conformación del Frente Ciudadano por México, con amplias posibilidades de ganar la elección presidencial.

De acuerdo con su visión, el Frente que integran el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni impone filosofías o ideologías, sino más bien apuesta por crear un marco político donde se instalen la razón del ciudadano, la transparencia, el respeto a las instituciones y la participación como eje central.

Independientemente de la construcción del Frente, Ernesto Ruffo se apunta en la contienda interna por la candidatura, tomando en cuenta que es un hombre que nunca ha sido plurinominal, que construyó su carrera política pasando del sector empresarial al PAN ganando la alcaldía de Ensenada, la Gubernatura de Baja California y la Senaduría.

La entrevista completa se puede ver en el canal de Youtube Política en Corto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=aW0LST24n2U&t=1s

Atajos

Por el centro: Este sábado contraerán nupcias Emmanuel Castro Hernández, ex secretario privado del otrora Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, con Rebeca Gutiérrez González, poderosa empresaria de la avicultura, cuya entidad económica ha sido la principal proveedora de pollos al Gobierno del estado de México y municipios de la entidad.
La boda se realizará en Tepatitlán, Jalisco, la tierra de Rebeca Gutiérrez. Lo interesante sería saber si no hubo conflicto de intereses en las compras, tomando en cuenta que la empresa es propiedad de la joven jalisciense, novia del secretario privado del Gobernador en turno.
Emmanuel Castro es hermano de Alejandro Castro, delegado de PROSPERA en la entidad.
Felicidades a la joven pareja.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, denunció una campaña de desprestigio en marcha, aprovechando una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México que resolvió que no ha incurrido en alguna violación electoral o actos anticipados de campaña.
Mediante un comunicado a la opinión pública, Anuar Azar señaló que la autoridad resolverá la supuesta violación al articulo 134 constitucional con la supuesta promoción personalizada, la cual es falsa, pues tal como lo determinó el Tribunal solo se realizaron actos informativos por parte de su oficina de enlace.
Recordó que como diputado local ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos servicios gratuitos como asesorías psicológicas y legales, así como gestiones sociales, en beneficio de los habitantes.

Por la izquierda: Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México iniciará la defensa legal de su militancia, tras darse a conocer que le suspendieron seis meses sus derechos partidarios por promover el Frente Amplio Democrático (FAD).
La perredista expresó que aún no está notificada de la resolución dada a conocer por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD con la cual queda inhabilitada para participar en el proceso interno de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales así como senadores de 2018.
La queja interpuesta contra Leyva Piñón de parte del dirigente estatal, Omar Ortega y una militante, Viridiana Fernández Cruz señala que la secretaria comenzó a promocionar el FAD fuera de su competencia, y como prueba de ello presentaron evidencias de la conferencia de prensa que realizó sobre el tema.

Emmanuel Castro

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo