Saltar al contenido

ALERTA AMBER…

¿Qué es la Alerta Amber?

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Muchas ocasiones utilizamos términos que no sabemos de donde provienen y para qué sirven, uno de estos es la llamada Alerta Amber, que opera desde 1996.
Este método está basado en la opinión de diversos expertos en el tema de la desaparición, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.
Sin duda, las primeras horas son vitales para poder localizar a una persona; por ello, la alerta se transmite a través de diversos medios de comunicación como la televisión, radio, sistemas de mensajería SMS, correos electrónicos, entre otras (últimamente mediante de redes sociales). Todo ello con la finalidad de llegar al mayor número de personas posibles que puedan contribuir a la localización del menor.
Actualmente opera en 13 países entre los que destacan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros. México fue el 10º país en el mundo y el primero en América Latina en adoptarla.
En el año 2012 el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), implementó y puso en funcionamiento ‘El Programa Nacional Alerta AMBER México’, pero solo operaba en 20 estados de la República, ahora ya opera en todo el territorio Nacional.
Lamentablemente, un estudio estadístico realizado el año pasado refiere que solo 3 de cada 10 mexicanos conoce el sistema AMBER o ha escuchado de él.
Lo cierto es que aunque la Alerta Amber ha demostrado contar con alto grado de efectividad (6 de cada 10 niños son localizados, según cifras oficiales); urge mejorarla, pues no cuenta con un sistema en tiempo real de localizaciones y desapariciones, donde se pueda dividir en capítulos o temas para incluir un gran número de personas.
En otros países, a diferencia del nuestro, los medios de comunicación frecuentemente difunden de forma constante las fotografías de los desaparecidos y de igual manera la actualización de cambios físicos, por medio de Peritos Dibujantes.

El contar con una herramienta tan efectiva y mejorarla para concentrar esfuerzos de diversas autoridades, nos permite uniformar acciones como la de compartir información necesaria para la pronta localización de las personas extraviadas; sobretodo tratándose de menores de edad, así que apostemos y mejoremos el servicio que nos proporciona.

Categorías

Sin categoría

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: