Saltar al contenido

MILITANTES CONTRA CANDIDATAS…

Militantes contra Candidatas

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Un tema que me ha llamado mucho la atención y que es digno de análisis, sobre todo porque el próximo año tendremos un proceso electoral importante para nuestro país, es el tema de la paridad aplicada a la realidad. Por ello preparé el siguiente análisis.

Resulta que de acuerdo a la información pública del Instituto Nacional Electoral (INE), al realizar un análisis de los padrones de miembros, se puede encontrar cifras muy interesantes. Por ejemplo, que en la mayoría de los partidos las mujeres oscilan entre un 51 por ciento y el 66 por ciento del total de sus integrantes. Aparentemente uno pensaría que a mayor cantidad de miembros de un género, las candidaturas del mismo deberían ser proporcionalmente iguales, lo que esta muy lejos de ser así, pues en contraste las mujeres ocupan solo alrededor del 20 por ciento de los cargos públicos.

Ahora bien, otro tema interesante es el análisis del padron electoral, pues las cifras oficiales nos arrojan que de los 92, 403, 654 electores de nuestro pais, el 51.77 por ciento somos mujeres, por lo que podríamos concluir que, el voto primordialmente es femenino.

Por lo que podemos afirmar de forma rápida, que a pesar de las leyes que se han estado aprobando para lograr la paridad en los cargos de eleccion popular, en la practica ha servido de muy poco. Incluso el Tribunal Electoral ordenó que para las elecciones de junio del 2021, los partidos deben postular a siete mujeres y a ocho hombres como candidatos a las gubernaturas, para cumplir así el requisito de paridad que ordena la nuestra Constitución en las gubernaturas, además de que estará al pendiente del tema en la postulación de candidatos. Pero más allá del tema normativo lo cierto es que faltan otras acciones para garantizar que se cumpla la paridad en la realidad.

Categorías

Colaboraciones

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo