Callejón Informativo/ 22 de Junio 2026

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Nancy Nápoles, Horacio Duarte y el tema por venir
- Urge auditar finanzas de Tenancingo pues presume inocencia
- Necesario seguir tiempos sin contratiempos en el calendario
- Debe investigarse señalamiento hacia cierto sector de la SGG
- CEN de morena mide con vara distinta a otros casos
- Recibe Saray Benítez a dirigente estatal de morena
- Fortalecerá Coacalco regularización del suelo
- Acuden Mariela e Higinio a informe de Ana Lilia Rivera en Tlaxcala
Cuando una presidenta municipal en funciones acusa directamente a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de estar detrás de un proceso judicial en su contra, estamos ante un conflicto de alcances mayores que exige, por encima de todo, transparencia. Horacio Duarte ha sido claro al deslindarse: «el que acusa, prueba».
El cruce de acusaciones entre Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, y el ala institucional de la 4T no puede quedarse en el anecdotario; la gravedad de los señalamientos, sumada a la investigación por el presunto desvío de 40 millones de pesos, coloca al Ayuntamiento de Tenancingo en una crisis sin precedentes.
Es claro que el caso de Tenancingo, además del tema judicial, conlleva asuntos de índole político, ligados a la coyuntura interna desde morena.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en torno a la alcaldesa Nancy Nápoles no solo sacudieron las estructuras municipales, sino que detonaron declaraciones y movimientos de índole político que alcanzan los niveles más altos de la administración estatal y de las corrientes que cohabitan en morena.
Por un lado, la presidenta municipal no ha dudado en calificar el expediente en su contra como una manipulación política. En esta narrativa de resistencia, Nápoles no camina sola; cuenta con el respaldo explícito del senador Higinio Martínez Miranda, líder de la corriente “Mexiquenses de Corazón”, quien aseguró creer firmemente en la versión de la alcaldesa.
Sin embargo, el asunto escaló de tono cuando la propia edil sugirió abiertamente que «manos extrañas» y personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estarían operando detrás de las acusaciones de la Fiscalía.
La respuesta desde el Palacio de Gobierno no tardó en llegar. El segundo de a bordo en el gabinete, Horacio Duarte, atajó los señalamientos deslindando por completo a la dependencia y recurriendo a una máxima del derecho: «el que acusa, prueba». Dejó en claro que la alcaldesa se refirió a un «personaje de la secretaría» y agregó: «yo soy el secretario, no soy la secretaría».
Duarte le recomendó a Nápoles Pacheco que, antes de buscar culpables en el exterior, revisara con lupa las condiciones y lealtades dentro de su propio equipo y entorno familiar más cercano.
Pero vayamos al fondo del asunto.
El señalamiento de una presidenta municipal en funciones que apunta el dedo acusador hacia la estructura de la Secretaría General de Gobierno no es un tema menor; es un golpe político contundente que no puede ni debe quedarse en el aire como un simple dicho. Si hay funcionarios estatales utilizando el aparato institucional para fabricar culpables, la autoridad debe investigarlo con urgencia. Y si es una estrategia de distracción de la alcaldesa, también debe asentarse.
Este acontecimiento, que exige un riguroso esclarecimiento por la vía jurídica más allá del ruido mediático, se da precisamente en un contexto de marcadas diferencias e históricos jaloneos entre las corrientes internas de morena por el control del territorio y próximas candidaturas en la entidad.
Mientras tanto, Nancy Nápoles da muestras de que no piensa doblarse fácilmente. En una reciente sesión de Cabildo, convocó a los integrantes del ayuntamiento para aprobar por unanimidad la solicitud de una auditoría financiera integral al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), argumentando que las arcas de Tenancingo están sanas y que ahí se demostrará su inocencia.
Con este movimiento, la edil se muestra determinada a mantenerse en el cargo y a resistir en la silla municipal. No obstante, el tiempo corre de prisa y la verdadera prueba de fuego será el próximo 9 de julio, fecha en la que deberá acudir formalmente ante el juez de control para la audiencia de imputación formulada por la Fiscalía mexiquense; una cita jurídica que marcará el destino de su libertad y de su futuro político.
Finalmente, vale la pena mirar cómo se movieron las fichas en la capital del país. Ante el escándalo mediático y la acusación de un supuesto desfalco de 40 millones de pesos, el Comité Ejecutivo Nacional de morena prefirió «curarse en salud» y solicitó de manera exprés a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la suspensión inmediata de los derechos partidistas de Nápoles Pacheco, retirándola además de la presidencia del Consejo Político Estatal.
Llama la atención que, a diferencia de los tiempos de la FGJEM, en el búnker nacional de su propio partido pareció importar muy poco el principio constitucional de la presunción de inocencia. Prefirieron sacrificar el peón antes de que el fuego alcance al tablero principal. En otros casos, el CEN de morena aplica la lógica de que el dicho de un detenido no es prueba suficiente para considerar culpable a un alto funcionario de elección popular, pero en cuanto a Nancy Nápolesno midió con la misma vara que a Rubén Rocha u otros personajes.
Atajos
Por la izquierda: La presidenta municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, encabezó un encuentro con la dirigente estatal de morena, Luz Ma. Hernández Bermúdez, para refrendar la unidad y el trabajo territorial del partido en la demarcación. El encuentro cobró especial relevancia en los círculos políticos del Valle de Toluca al darse en un escenario de evidente reconfiguración local, marcado por la reciente renuncia del regidor Roberto López a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), con la clara decisión de reforzar a la 4T bajo el liderazgo de Saray Benítez, quien ahora forma parte de morena. Ante militantes y liderazgos locales, la alcaldesa externó su respaldo a la conducción de la dirigencia del partido en la entidad y reconoció la presencia de Hernández en el municipio como una muestra de respaldo institucional. «Con mucho cariño y respeto, damos la bienvenida a nuestra querida dirigente estatal, Luz Ma. Hernández. Nos da mucho gusto recibirla y reiterarle nuestro compromiso de seguir trabajando en unidad, con lealtad, convicción y amor por nuestra gente», manifestó Benítez. Durante la jornada de trabajo, se enfatizó que el fortalecimiento de la estructura guinda en Mexicaltzingo obedece a una agenda de cercanía permanente con la ciudadanía, un factor que, a decir de los presentes, contrasta con el desgaste y las divisiones internas que enfrentan los partidos de oposición en el municipio. «Gracias por su apoyo incondicional, su cercanía y su liderazgo», puntualizó la presidenta municipal.

Por el centro: El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, concretó la firma de un convenio de colaboración institucional con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), una iniciativa orientada a fortalecer de manera integral la gestión, el ordenamiento territorial y la regularización del suelo en la demarcación mexiquense. El alcalde señaló que este acuerdo simplificará significativamente los trámites administrativos para otorgar títulos de propiedad oficiales, respondiendo a una demanda histórica de miles de familias del municipio que por años han carecido de certidumbre legal sobre sus hogares. Sánchez Isidoro enfatizó que el principal objetivo de esta acción conjunta es brindar tranquilidad, seguridad jurídica y consolidar el patrimonio de las y los coacalquenses.

Por la izquierda2: Los senadores del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante e Higinio Martínez Miranda, acudieron a Tlaxcala para acompañar a Ana Lilia Rivera Rivera, en su Segundo Informe de Actividades Legislativas. Lo que formalmente era una rendición de cuentas terminó con un marcado «sabor a destape» rumbo a la renovación de la gubernatura de aquella entidad, luego de que una imponente concentración de más de 20 mil personas cobijara a la legisladora al grito unísono de ¡Gobernadora, Gobernadora!, dejó ver Higinio Martínez en sus redes sociales. El texcocano remató con una lectura netamente política sobre el ánimo social del estado vecino: «Ni modo, el pueblo manda y el pueblo se expresa a favor de Ana Lilia«, felicitándola por la concentración en pleno Día del Padre. En su mensaje, Ana Lilia Rivera aseguró que su gestión es el reflejo de una lucha social de años traducida en resultados tangibles como la protección del maíz, la tierra y la clase trabajadora. La senadora tlaxcalteca enfatizó que la labor legislativa debe dejar el escritorio para ir a las comunidades, colocando la educación de la infancia como eje prioritario y llamando a la unidad total de los sectores locales bajo la premisa de que «Tlaxcala merece más”. También estuvieron presentes Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva; Gerardo Fernández Noroña; Jesús Ramírez Cuevas; Alfonso Ramírez Cuéllar; Samuel Delgado Cedillo, coordinador estatal de «Construyendo el Segundo Piso de la Transformación”; Dolores Padierna; René Bejarano, entre otros.

Descubre más desde Callejón Informativo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.